Síguenos en Facebook

lunes, 24 de noviembre de 2014

Embalse Lautaro se seca y agudiza crisis Hídrica en Atacama

Delegado Presidencial reveló que calidad del agua potable es muy mala y obliga a la población a comprar agua purificada.

Como “critica” catalogó el gerente general de la Junta de vigilancia del río Copiapó, Cristian González, la situación hídrica de Atacama. Durante esta semana el embalse Lautaro ubicado en Tierra Amarilla, que tiene una capacidad de 25,4 millones de metros cúbicos de agua, se secará por completo, así lo consigna diario El Mercurio en su edición impresa, informando además que otro embalse de la región, Santa Juana en Vallenar, vive una situación similar, ya que tiene el 10% de 169 millones de metros cúbicos que puede acumular.

En cuanto a los acuiferos de la zona, la realidad no es muy diferente. En la cuenca de Copiapó,la recarga que es abastecida por los deshielos de cordillera, se estimad en 4.500 litros por segundo o tal vez menos; y el consumo de los sectores productivos y población de dicha cuenca se calcula en 6.650 litros por segundo, lo que arroja un déficit del 47%. Dicha diferencia de agua es provista por las propias reservas de los acuiferos, que empiezan a descender año a año.

El delegado regional de la presidencia para recursos Hídricos, Ricardo Jorratt, comentó que “El agua para consumo humano extraída es cada vez de peor calidad, con mayores concentraciones de sólidos y con un manifiesto mal sabor, lo cual obliga a nuestra población a realizar gastos adicionales para comprar agua purificada”

En cuanto a repercusiones en la agricultura, un estudio reciente de la Comision Nacional de Riego demuestra que en la zona del valle de Copiapó la superficie sembrada ha disminuido. Las hectáreas de frutales plantados en la zona de Tierra Amarilla y Copiapó bajó de 9 mil a 8.260 en cuatro años.

Ejemplo de ello, Antonia Rivero teme que si la situación se agrave, no descarta dejar la agricultura, como ya lo han hecho otras 15 personas en sectores del valle de Tierra Amarilla.

En tanto Angelo Ghiglino criticó que “las medidas son muy pocas y nosotros esperamos se entube el canal Mal Paso, porque tenemos una importante pérdida de agua”, declaro al diario capitalino.

Tras la declaración de zona de emergencia agrícola en seis comunas de Atacama, el ministerio del ramo dispuso medidas de emergencia como la profundización de pozos, el mejoramiento de capacidad de acumulación y bonos para paliar los efectos de la crisis hídrica.


Fuente: Diario El Regional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario