Síguenos en Facebook

viernes, 7 de noviembre de 2014

Diez detenidos tras bloqueo a acceso de minera Caserones

Un total de 55 trabajadores de la empresa contratista del Consorcio C&G - Geobarra a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones, quienes aseguran estar en un procesos de negociación colectiva reglada, se tomaron la ruta C-35 a la altura del kilómetro 57, 5 en la comuna de Tierra Amarilla, esto ubicado en la ruta de accesos al mineral de Caserones.


Los trabajadores decidieron bloquear la ruta tras informarse que la empresa contratista para la que trabajan, estaba contratando nuevo personal, mientras ellos se encontraban en una huelga legal. Los funcionarios piden un incremento de 100 mil pesos en sus sueldos, en entre otras demandas.

Pasadas las 18 horas de ayer, Carabineros procedió al depeje de la vía con Fuerzas Especiales y en este proceso diez personas fueron detenidas y luego conducidas a Copiapó. En la capital regional anoche se realizaba la constatación de lesiones y se estaba a la espera de la decisión del fiscal de turno respecto al destino de las personas aprehendidas.

Jorge Peña, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Cobre (Siteco), sostuvo que "la situación se originó tras recibir los trabajadores de la empresa la información que se estaba contratando personal mientras se está realizando una negociación colectiva reglada vigente".

Peña añadió que "la empresa, junto al mandante que en este caso es Caserones, está haciendo el reemplazo ilegal de trabajadores, lo que nos ha obligado a tomar la vía de la paralización y el bloqueo de rutas como la opción para que se nos escuche y respete nuestras fuentes laborales".

El dirigente de los trabajadores recordó que parte de las demandas de los operarios tiene que ver con un aumento de 100 mil pesos en los salarios de los trabajadores cumplen turnos de 12 horas de trabajo. Los trabajadores bloquearon casi 100 metros de camino, y ya habían intentado hacerlo la noche del martes pasado, cuando quemaron algunos neumáticos en el camino.
EMPRESA

A través de un comunicado, minera Lumina Copper informó que "pasadas las 14:30 horas de este jueves 6 de noviembre, un grupo de trabajadores y dirigentes pertenecientes al sindicato interempresa Siteco procedió a realizar nuevamente un corte de camino en el kilómetro 57 de la ruta C-35, cerca de la localidad de Los Loros".

El texto añade que las movilizaciones son debido a que la empresa C&G-Geobarra (a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones) enfrenta un proceso de huelga legal con un grupo "minoritario de sus trabajadores que está adscrito al mencionado sindicato", luego de no llegar a acuerdo en su proceso de negociación colectiva.

"MLCC lamenta el curso de acción tomado por dicho sindicato, las pérdidas materiales ocurridas y reitera su llamado a resolver las diferencias entre la empresa y sus trabajadores en huelga, a través del diálogo y uso de mecanismos de acuerdo legítimos que no pongan en riesgo el bien común ni la integridad de las personas", agrega el escrito.

Fuente: Diario Atacama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario