Vecinos y vecinas de la comuna conocerán en detalle el proyecto que busca crear una variante en la Ruta C-35, que permitirá que la citada vía -que une el valle del río Copiapó desde Paipote hasta Iglesia Colorada- no ocupe la avenida principal de la ciudad planteando una clara problemática vial.
** Como parte del trabajo previo que se debe realizar con miras a la solución de cualquier problemática de carácter vial que se presente en la región, y considerando que la solución de éste siempre incorpora la opinión de los vecinos y vecinas afectadas, la Dirección de Vialidad Atacama dará a conocer a la comunidad de Tierral Amarilla los detalles del proyecto de construcción de una variante de la Ruta C-35. Ello, luego que dicha unidad ministerial encargara un estudio de prefactibilidad con miras a definir un eje alternativo al trazado urbano y, con ello, dar
solución a los actuales efectos negativos que, desde el punto de vista del desarrollo del sector, afectan a la comunidad de Tierra Amarilla y localidades aledañas y que tuvo como objetivo analizar la conveniencia técnica, económica, social y ambiental de mejorar la conexión vial de la ruta. Dentro de la concepción del estudio se propuso validar las alternativas de trazado que permitían el paso vehicular por fuera de la ciudad en forma adecuada para su nivel de tránsito, incluyendo el acceso a rutas secundarias, las que fueron analizadas a fin de desarrollar, a nivel preliminar o de perfil, soluciones acordes a las características de la red planteada, incluyendo caminos, puentes, atravieso de zonas urbanas o semi urbanas e intersecciones. Además, se evaluó económicamente la implementación de las distintas alternativas analizadas para la conexión en estudio, recomendando la ejecución de aquella que resultase más conveniente y se realizó un completo estudio y análisis de las características ambientales y territoriales del área en que éste se inserta, tras lo cual los propios vecinos y vecinas determinaron el que será el trazado definitivo del camino. Ello, considerando los aportes recogidos en las distintas instancias de participación ciudadana, -proceso desarrollado mediante un conjunto de actividades que buscaron informar y retroalimentar al proyecto con las opiniones y evaluaciones que servicios e informantes calificados entregaron respecto del mismo- y que arrojaron como resultado que la Alternativa 1 es la que presenta la localización más adecuada para el proyecto. Según el estudio, que fue financiado por el gobierno regional de Atacama con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a expresa petición de las autoridades comunales, ésta se emplaza en áreas de protección de río, zonas de riesgo, zonas urbanas con actividad agrícola, áreas verdes, vialidad propuesta y existente y zonas de reserva industrial inofensiva que no generan un mayor impacto vial en la zona. Además, se estipuló que para el tramo en que hará uso de las fajas reservadas para la Avenida Parque, el trazado materializara un perfil que mantenga el área verde sobre el costado oriente y conserve el trazado lo más aislado posible al poniente, de tal manera que una vez que el resto de dicha ruta se materialice, el parque existente no pierda su continuidad hasta encontrarse con el Parque Torreblanca en Callejón Ojancos. Cabe resaltar que esta doble virtud se logra al trasladar el tránsito de vehículos pesados del eje central de la comuna a un borde, lo que por un lado ordena y hace más eficiente dicho tránsito. Con ello, contribuirá con los procesos productivos de la pequeña y mediana minería y se abre a la oportunidad de recuperar el eje de la Ruta C-35 como “centro urbano”, facilitando con ello elevar la calidad de los espacios públicos. Con la futura construcción de un by-pass, que permitirá transitar desde Copiapó a Los Loros sin pasar por Tierra Amarilla -desde el enlace preexistente de la Quebrada Meléndez hasta el reingreso a la Ruta C-35 a la altura de la población Algarrobo de la misma ciudad-, se aleja de la trama urbana los tránsitos de larga distancia y los tránsitos mineros circundantes, con la consecuente economía en materia de transportes. Esto, ya que gracias a la variante –de aproximadamente 7,77 Km. y un eje en doble calzada cuya velocidad de diseño es de 80 Km/hr- los vehículos que van de paso no ingresarán a la ciudad, evitando congestionarla con el gran número de camiones que utilizan esta ruta en el tramo que cruza la comuna al contar con una mayor velocidad operacional, aumento de la capacidad de las vías y la consecuente seguridad vial. Por ello, a fin de dar a conocer dicho proyecto, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, y el director de la Dirección de Vialidad Atacama, Raúl Cornejo, invitan a toda la comunidad a participar de dicha reunión informativa que tendrá lugar hoy martes 6 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, ubicada frente a la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.
Fuente : Diario Chañarcillo martes 06 de julio de 2010
Fuente : Diario Chañarcillo martes 06 de julio de 2010
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