Síguenos en Facebook

lunes, 17 de noviembre de 2014

Lina Arrieta Herrera asume como nueva presidenta de APECO AG

La Ingeniero Químico Industrial de la Universidad Católica del Norte, Lina Arrieta Herrera asumió como nueva Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó. 

Arrieta Herrera, es socia de una pequeña empresa agrícola familiar llamada La Vasconia, que sustenta su quehacer en la producción de uva de mesa de exportación, en un campo de aproximadamente 12 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla. Es la primera mujer en dirigir una asociación gremial en la región de Atacama, compuesta en un 95% por representantes del género masculino. Su carrera profesional y empresarial ha estado mezclada con un fuerte sentido de servicio público, destacando su liderazgo como Directora del Centro de Atención Diurna de la Fundación Hogar de Cristo desde 1997 al 2010 y como concejal de la comuna de Tierra Amarilla entre los años 1997 y 2000. Adicionalmente, se desempeña como Directora del séptimo distrito de la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó y sus Afluentes. Y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, trabajó como Encargada Regional en Atacama de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), alcanzando un destacado desempeño en obras de saneamiento sanitario, conectividad, mejoramiento urbano y barrios, entre otras.
Respecto a los principales desafíos que deberá cumplir al mando del gremio regional de la agricultura, Lina Arrieta respondió: 

¿Cuál es el rol de APECO en la zona?.
APECO, es una organización gremial sin fines de lucro que reúne a productores y exportadores del sector agrícola de la Región de Atacama, cuyo trabajo principal se basa en representar a sus empresas socias, proporcionando herramientas productivas, de innovación, competitividad y sustentabilidad del sector, con acento en la eficiencia hídrica, el respeto por las comunidades y el cuidado del medioambiente. Nuestra visión apunta a ser reconocidos a nivel nacional e internacional como una organización que promueve el desarrollo de agricultura sustentable y segura en Chile, utilizando herramientas de gestión como el valor compartido. 

¿Con cuántos socios cuentan actualmente?. 
Actualmente hay 32 empresas socias que representan el 90% de la uva de mesa de exportación del valle de Copiapó, pero también tenemos productores de hortalizas y de olivas que se caracterizan por una producción gourmet. Representamos el 5% del PIB de la región, siendo nuestras empresas socias capaces de generar más de 17 mil puestos de trabajo entre octubre y marzo de cada temporada. Tenemos socios de todos los tamaños, ya que APECO busca la inclusión de todos los agricultores de Atacama y ser representativos de un sector que aporta empleo, dinamismo económico y potencia la imagen país. Nuestra principal fortaleza, es generar alimentos de calidad para todo el mundo, con procesos amigables con el medioambiente en una zona desértica, en donde el recurso hídrico es escaso y se debe convivir con grandes industrias productivas que explotan recursos naturales no renovables, como la minería.

PROYECTOS

¿Cuáles han sido los principales proyectos desarrollados por APECO durante los últimos años?.
APECO ha definido su línea de proyecto en dos dimensiones. La primera tiene relación con proyectos de transferencia tecnológica especialmente en el uso correcto y eficiente del recurso hídrico, ejecutando proyectos con universidades nacionales como: Católica Valparaíso, Santiago y Universidad de Chile (a través de grupo como el GEA y UCHILECREA). Las postulaciones de los proyectos las realizamos a fondos públicos como CORFO, FIC-GORE, FONDEF y CONICYT. Todos estos proyectos van asociados a mejorar la productividad, competitividad y eficiencia del sector agrícola. Además, en la actualidad con el apoyo de un equipo de agrónomos, estamos desarrollando un proyecto de transferencia tecnológica asesorando a los productores en el uso y manejo eficiente del agua. 
La segunda línea de proyecto, tiene relación con la formación de capital humano avanzado, ya que nuestros trabajadores son la base del éxito de nuestras operaciones. Para superar las brechas de productividad de nuestras empresas socias, trabajamos en levantar (a través de una metodología de reconocimiento de aprendizajes previos) las falencias de los trabajadores y trabajadoras del sector. Luego, a través de nuestra OTEC, ejecutamos planes de capacitación que involucran componentes conductuales, técnicos y de trabajo en equipo. Paralelamente, hemos implementado procesos de Certificación de Competencias Laborales, para reconocer a todos nuestros trabajadores y trabajadoras que a pesar de sus años de experiencia no poseen un título que los avale. 
Adicionalmente, para fortalecer el comercio de nuestros productos ejecutamos proyectos con PROCHILE, en el cual se generan visitas a ferias Internacionales, visitas a Atacama de compradores internacionales y somos los pioneros en la realización de un gran seminario internacional de uva de mesa de la Región de Atacama, este año participaron más de 200 personas, y tuvimos un encuentro con proveedores, asesores, productores, y expositores de primer nivel mundial. 


DESAFIOS

¿Cuáles son los principales desafíos de APECO? .
Como organización tenemos dos principales desafíos, por una parte, buscamos velar por un desarrollo sustentable del sector agrícola en la Región de Atacama. Para ello, nuestra prioridad es el uso adecuado de uno de los recursos naturales más importante para la vida, el agua. Considerando que Atacama es una zona desértica, con una prolongada sequía y donde conviven la agricultura y la minería, la eficiencia hídrica se hace fundamental para garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo. El agotamiento hídrico que sufre el valle desde la década de los noventa hace indispensable que actividades productivas, como la minería, consideren como parte fundamental en sus procesos el uso de agua desalada. Por otra parte, APECO busca destacar el rol que tiene el sector agrícola en el mercado laboral de la región, posicionándose como la principal fuente de ingresos para miles de familias.

Fuente: Diario Chañarcillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario