Síguenos en Facebook

jueves, 6 de noviembre de 2014

Avances de estudios y nuevos compromisos marcaron encuentro de la mesa multisocial de Tierra Amarilla

Imagen Concejal Cristian Palacios
Con importantes noticias en torno a los avances del estudio del levantamiento topográfico, así como de las estaciones de monitoreo para las tronaduras, se desarrolló un nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla, la que se llevó a cabo en la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la comuna.


En la ocasión, el Intendente Miguel Vargas, el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, los vecinos y representantes de la Mesa, junto con dirigentes sociales y de comunidades indígenas, y los ejecutivos de Atacama Kozan, Mineras Candelaria y Ojos del Salado, Minera Carola, y Pucobre, recibieron la información del estado de avance de los estudios de parte del Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, Hugo Olmos, y de la empresa Ingeosat, los que se encuentran finalizados en su etapa de terreno, a la espera de la confección de la maqueta tridimensional.

"Siempre es bienvenido cuando las partes se sientan a conversar y a buscar caminos de solución a los problemas que existen, y en este caso en Tierra Amarilla con situaciones vinculadas a las operaciones que desarrollan las empresas mineras que conviven con la comunidad", indicó el Intendente. 
La máxima autoridad regional sostuvo además que en esta Mesa "se ha hecho un trabajo muy serio a través de la Universidad de Atacama, con la empresa Ingeosat, con el apoyo de las empresas mineras de la comuna, y con el monitoreo constante de los representantes de la comunidad".

ESTUDIOS:

En relación al levantamiento topográfico para identificar la existencia o no de labores mineras subterráneas en la zona habitada de Tierra Amarilla, ha existido un trabajo en el que los dirigentes y representantes de la comunidad han ingresado a las faenas acompañados y asesorados por la Universidad de Atacama.

"Tenemos los estudios casi concluidos, y ahora estamos en proceso de confección de la maqueta virtual. La próxima semana se debería estar firmando el contrato con la empresa Rock-Blast para la instalación de las estaciones de monitoreo", contó Hugo Olmos, de la UDA.


En este sentido, el Seremi de Minería indicó que "ahora falta la etapa de gabinete que permitirá confeccionar la maqueta 3D, lo que está dentro de los plazos que se establecieron cuando asumimos como Gobierno".


CAMIONES:

Uno de los propósitos de esta Mesa Multisocial, es continuar trabajando por los temas que afectan a la comuna. Es así como se dio a conocer el trabajo que se ha ido gestando entre las autoridades del Gobierno Regional, los vecinos, la UDA y las empresas mineras, para analizar la posibilidad de erradicar el tránsito de camiones por la comuna.

En relación a este positivo anuncio, el dirigente social e integrante de la Mesa Multisocial, René Espejo, sostuvo que "hemos visto la necesidad que tiene nuestra comuna, y hemos visto las problemáticas que se producen al transitar los camiones por nuestra ciudad. Hemos estado trabajando en eso como Mesa para ver la posibilidad de sacar los camiones mineros de la avenida Margarita Rocco, para que puedan transitar por la periferia, y de esa manera mejorar la calidad de vida de la gente".

El presidente del Sindicato Mineros de Tierra Amarilla e integrante de la Mesa, Bernardo Carrizo, comentó que "estoy muy contento que los plazos se hayan ido cumpliendo de acuerdo a lo establecido en el protocolo, y que se estén incorporando otros temas como el tránsito de los camiones para sacarlos de la comuna".

Por este tema, el Seremi de Minería adelantó que se convocará a una reunión. "La idea es aprovechar la sinergia de esta Mesa entre la comunidad, las empresas mineras y el Gobierno, y sumar al Ministerio de Obras Públicas para trabajar e ir buscando una pronta solución en esta materia".

Finalmente, ante los desafíos que se han ido presentando en Atacama, el Intendente señaló que "ojalá pudiéramos ver replicadas en la región experiencias de dialogo de este tipo. Quiero destacar el compromiso de todos los actores que hacen posible que esta Mesa siga funcionando, continúe siendo un aporte efectivo y real al desarrollo de esta comuna. El compromiso del Gobierno es apoyar este tipo de iniciativas, como un colaborador del esfuerzo que realizan los representantes de la comunidad y de las empresas mineras que se han puesto de acuerdo para dialogar sobre las soluciones a los problemas que tiene esta comuna".n de la mano de la habilitación social de las personas"

Fuente: Diario Chañarcillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario