Síguenos en Facebook

jueves, 2 de octubre de 2014

Mineras y la Comunidad: el desafío de Tierra Amarilla

Sesión mesa multisocial en Tierra Amarilla

Histórica Mesa Multisocial busca soluciones a un conflicto en desarrollo.

Mucho se ha hablado de la situación social y ambiental en la comuna de Tierra Amarilla. A las inquietudes presentadas por vecinos, se ha sumado incluso, una mediática marcha en protesta.

Si bien el tema se ha socializado rápidamente, poco se ha mencionado acerca de los esfuerzos y el trabajo conjunto que entidades como el Gobierno Regional, representantes de la comunidad y las mineras tierramarillanas están desarrollando para alcanzar soluciones.

En base a entrevistas, testimonios y documentos, Revista Atacama Viva ha querido indagar más profundamente en los trabajos y gestiones que buscan dar a Tierra Amarilla una mejor calidad de vida, salud y trabajo.





MESA MULTISOCIAL
Tierra Amarilla es comuna de tradición minera
Para nadie es un misterio que Tierra Amarilla es una comuna de tradición minera. Con más del 40 por ciento de la producción regional de cobre en su territorio, en su entorno cuatro empresas desarrollan faenas extractivas y dan trabajo a sus vecinos: Mineras Candelaria, Carola, Pucobre y Atacama Kozan.

El funcionamiento propio de estas compañías proporciona tanto la preciada fuente laboral para la población como sendos recursos al municipio; no obstante, hace algunos años se vienen pregonando inquietudes por la seguridad y salud de la comunidad ante dichas faenas.

Fue por ello que un 17 de diciembre de 2013, por primera vez y de manera histórica, se suscribió en Tierra Amarilla un Protocolo de Acuerdo entre representantes de la comunidad, autoridades regionales y las citadas mineras, creando una Mesa Multisocial.

Dicha Mesa, instaurada por el entonces Intendente de Atacama, Rafael Prohens, tenía como objetivo responder y buscar soluciones conjuntas a las inquietudes presentadas por la comunidad tierramarillana, que aducían por ejemplo, que las actividades mineras estarían desarrollándose bajo los pies de la ciudad. Además, agregaban las molestias causadas por las tronaduras propias de las faenas e inseguridad por hundimientos y daños en casas. Otro punto se relacionaba con la acumulación de relaves mineros en las cercanías de la ciudad.

Justamente, respondiendo a estos temores de la población, es que autoridades regionales y representantes de las empresas mineras de la comuna conformaron esta Mesa Multisocial, comprometiéndose ya en ese entonces, a diversas tareas.

“Lo que nos impulsó como empresas a participar de esta mesa Multisocial es la posibilidad de transparentar y terminar con los mitos en torno a la producción minera. El ex intendente Prohens proyectó esta instancia y a nosotros nos pareció una importante alternativa para informar y tranquilizar a la comunidad. Hoy gracias al respaldo del intendente Miguel Vargas, vamos concretando los compromisos y hemos iniciado diálogos de manera amigable con la población. Lo más importante es que como empresas mineras queremos seguir aportando al desarrollo de la comuna y región”, indicó el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera.

Francisco Sánchez Barrera, sub gerente general de Atacama Kozan
Dentro del Protocolo de Acuerdo de diciembre de 2013, en su Punto Segundo, se indicó que “la forma de terminar con la sensación de temor, es mediante la realización de un estudio técnico que objetivamente determine si existen o no faenas subterráneas en actual operación, debajo de la zona poblada de Tierra Amarilla, conviniendo que la herramienta es un Estudio Topográfico…además de la Ejecución de Sondajes por parte de Sernageomin, financiados por las empresas mineras”.

Además, en el Punto Quinto del Protocolo, se estableció que “las empresas mineras se comprometen a cercar o señalizar aquellos terrenos superficiales en que se desarrollen faenas subterráneas y que importen riesgos a la población”. Finalmente, en el Punto Sexto, se indicó que respecto a las tronaduras se estudiarán medidas como “coordinación de horarios para tronaduras…implementación de equipos de monitoreo…comunicación diaria del programa de tronaduras a través de las radios”.

COMUNIDAD

Tal como se indicó anteriormente, parte de la comunidad de Tierra Amarilla ha manifestado su inquietud por diversas situaciones provocadas, - según ellos -, por las faenas extractivas. Hundimientos, temblores y daños en viviendas son algunos reclamos.

No obstante, la propia comunidad representada en sus dirigentes vecinales y autoridades, ha sido protagonista en la búsqueda de soluciones. En el caso de losDirigentes Sociales integrantes de la Mesa Multisocial, ellos incluso han bajado a las faenas subterráneas de las mineras y han trabajado a la par de la UDA como inspectores sociales.

En este sentido, Héctor Olivares, dirigente de la Junta de Vecinos Hermanos Carrizo, señaló que “llevamos un porcentaje de avance importante con respecto a los Estudios de Topografía, de mediciones en terreno. Como Mesa nos hemos reunido con las empresas mineras y definimos los puntos que queríamos que se estudiaran, que lógicamente son los que se encuentran en la zona habitada y que pudieran tener algún riesgo para la comuna. Por lo que se ha visto hasta ahora, está todo bien según los trabajos, pero debemos esperar los resultados”.

La comunidad participa activamente de la mesa multisocial
Otras voces vecinales también se han manifestado conformes por las gestiones. “Hemos usado la palabra histórico, porque de verdad es histórico. A través de esta Mesa, es la primera vez que se juntan las empresas mineras, la comunidad y las autoridades a conversar los temas relevantes para la comuna, y mediante un trabajo en donde ha primado el respeto y el diálogo, hemos podido lograr que se hagan estudios que presentan un importante estado de avance, y esperamos poder entregar a la comunidad a través de la UDA, la información necesaria para dar tranquilidad a los habitantes”, indicó René Espejo, presidente de la Junta de Vecinos “Villa Los Aromos”.

En la otra vereda, si bien el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, declinó opinar sobre el tema, hubo declaraciones desde el Consejo Municipal.

Para Magaly Cortés, lo importante es “que la comunidad esté tranquila. Como autoridad representante nosotros buscamos dar respuestas y seguridad a los vecinos y en este contexto, el trabajo de la Mesa Multisocial ha sido bastante bueno ya que se está haciendo una labor seria. Hemos visto una apertura y disposición al diálogo de las empresas mineras, las que incluso han abierto sus faenas para que nosotros podamos conocerlas en terreno”, explicó la concejal.

Según el edil Cristian Palacios, con la Mesa Multisocial se están viendo resultados concretos y lo más importante, se abrió un diálogo directo con las empresas. “Se está realizando el estudio topográfico que nos dirá si hay caserones bajo la población, se instalarán instrumentos que medirán las tronaduras y se firmó un convenio entre la Asociación de Sindicatos de Pirquineros y las mineras, para que éstas cedan las minas que no explotan. Como representantes de la comunidad, vemos de buena manera los avances que por primera vez se están logrando”, agregó.

Considerando el proceso desarrollado por la Mesa Multisocial, es preciso relevar que en mayo de 2014, - con cambio de Gobierno y autoridades regionales incluido -, se suscribió un nuevo Protocolo de Acuerdo entre autoridades regionales, las empresas mineras y la comunidad de Tierra Amarilla.

En aquella ocasión, los puntos más importantes acordados establecieron que el garante de los Protocolos de Acuerdo y Administrador del Contrato sería la Universidad de Atacama UDA (Punto Segundo), y además, - a pedido de la comunidad -, que la empresa que desarrollaría el Levantamiento Topográfico sería INGEOSAT (Punto Tercero).

Respecto del citado Estudio, no esta demás indicar que hasta la fecha la inversión en que han incurrido las cuatro mineras de Tierra Amarilla sería alrededor de los 700 mil dólares, sin sumar el costo de mantención permanente tras la instalación y funcionamiento de las futuras estaciones de monitoreo.

“Lo importante era llevar los acuerdos y compromisos a hechos concretos. La población, asociaciones, autoridades y vecinos han confiado en la garantía entregada por la Universidad de Atacama y nosotros hemos asumido un costo importante para implementar los estudios pedidos por la comunidad, con los cuales lograremos un mapeado completo de nuestras faenas. Todo esto lo hacemos porque estamos comprometidos con la tranquilidad de la comunidad y con esta Mesa Multisocial, además porque sabemos que la minería sustentable es el motor del desarrollo”, aseveró el Sub Gerente General de Atacama Kozan.

AVANCES
Cercano al último trimestre de 2014, se dio a conocer el estado de avance de los estudios y trabajos en relación a las labores mineras, en el contexto de un nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla.

En la oportunidad, señaló el seremi de Minería, Reinaldo Leiva, la Universidad de Atacama e INGEOSAT dieron a conocer el estado de avance de los trabajos de Levantamiento Topográfico, sondajes y la situación de las tronaduras.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, Hugo Olmos, detalló que “en elLevantamiento Topográfico existe alrededor de un 60 por ciento de avance, y hemos trabajado en todas las minas. En relación a la situación de las vibraciones, ya se seleccionó a una empresa que verá esta área, y que tiene experiencia como el caso de Andacollo en la región de Coquimbo. Pronto se instalarán sismógrafos que se utilizarán como Estaciones de Monitoreo de vibraciones para que la comunidad pueda tener acceso de manera transparente y en tiempo real cuando ocurran operaciones propias de la explotación minera”. Olmos, igualmente agregó que el tema de los Sondajes está considerado para el 2015.

El seremi de Minería destacó estos avances. “Además de los trabajos del estudio, es importante resaltar cómo en base al dialogo y al respeto, distintos actores de Tierra Amarilla, encabezados por los dirigentes vecinales, concejales y también con la voluntad de las empresas mineras, se ha ido avanzando de forma muy significativa, y esperamos poder contar con la información necesaria para darla a conocer a los habitantes de Tierra Amarilla. En todo este trabajo, la Ministra Aurora Williams y el Intendente Miguel Vargas, nos han solicitado destinar nuestros máximos esfuerzos”, dijo.

Cabe destacar que en este nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla realizada en el Sernageomin, participaron el Seremi de Minería, dirigentes y concejales de la comunidad organizada de Tierra Amarilla, dirigentes de las asociaciones y sindicatos de mineros de la comuna, la Universidad de Atacama, la empresa INGEOSAT, y ejecutivos de las cuatro mineras.

De esta forma queda esperar que la citada Mesa Multisocial logre concretar todas las soluciones comprometidas entre autoridades, vecinos y empresas. Por lo pronto, se observa con buenos ojos la puesta en marcha del “Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables de la comuna de Tierra Amarilla”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca mejorar la calidad de vida de los tierramarillanos, y de esta forma lograr una mayor equidad ambiental.

Por : Carlos Zepeda González.

Fuente : Atacama Viva 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario