Síguenos en Facebook

jueves, 30 de octubre de 2014

Inician trabajos para remodelar frontis del Cementerio Municipal en Tierra Amarilla

Se iniciaron los trabajos tendientes a la construcción de una nueva fachada del Cementerio Municipal de Tierra Amarilla, con el propósito de modificar la antigua construcción frontal que tiene este camposanto. 

Según explicó el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, el proyecto contempla un muro con líneas de vanguardia, de 4 metros de altura, con tres pórticos, y piso de adoquines a la entrada.

Por otra parte, destacar que la primera autoridad comunal también dispuso la protección de la tumba donde descansa el féretro del padre Miguel Lemeur, Hijo Ilustre de la comuna, cambiando los vidrios que habían sido quebrados por antisociales.

A propósito, el alcalde Delgado informó que durante este fin de semana, el Cementerio Municipal atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, con el propósito de dar mayores facilidades a los deudos que acudan a visitar a sus seres queridos que descansan allí el sueño eterno.


ALGO DE HISTORIA

Según el historiador Alejandro Aracena, hasta 1906 Tierra Amarilla tenía su cementerio laico en el sector del Fundo Bellavista, ubicado frente al edificio municipal, al otro lado del río; sin embargo, un gran aluvión que bajó dicho año arrasó con este camposanto, de allí que se decidiera su traslado hasta su actual ubicación. 

Cabe agregar que en el comentado cementerio ya desaparecido fueron enterrados los restos del caudillo militar argentino Felipe Varela, fallecido en el poblado de Nantoco el 4 de junio de 1870, cuyos restos fueron posteriormente repatriados a su tierra natal. En reconocimiento a su valor y compromiso con la lucha federalista de Argentina, hace un par de años, la actual presidenta Cristina Fernández decretó que le fuera otorgado el reconocimiento post mortem como General de la República. Este es un hecho histórico no menor que hermana la comuna de Tierra Amarilla con la provincia de Catamarca, tierra de origen de Felipe Varela.

Por otra parte, Inés Morales, encargada de este recinto municipal, aseguró que no existen registros del año de fundación del actual cementerio municipal, ni tampoco datos que precisen la cantidad de entierros, aunque en un simple cálculo estima que debe haber más de 3 mil cuerpos enterrados. Sin embargo, tiene claro que la sepultación más antigua corresponde al mausoleo de la Sociedad de Unión de Obreros, fundada el 17 de febrero de 1897, la cual levantó su última morada de sus socios, apenas se produjo el aluvión de 1906.

Fuente: Diario Chañarcillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario