Síguenos en Facebook

viernes, 17 de octubre de 2014

Firman decreto por Zona de Emergencia Agrícola en Atacama

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó el decreto que declara la situación de emergencia agrícola para las comunas de la región de Atacama.
Las comunas que ven afectada su actividad agrícola y las cuales fueron declaradas bajo emergencia agrícola son Tierra Amarilla (Río Jorquera, Nantoco, Sector pueblo Tierra Amarilla hasta Paipote) y Copiapó (Sectores de San Fernando, Chamonate, Toledo, Piedra Colgada, San Pedro, Hacienda Margarita).

CAUSAS

Carlos Furche
Ministro de Agricultura
Lo anterior debido a la situación hídrica de las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco para abastecer la demanda del sector agrícola y zonas rurales, que tienen como consecuencia un déficit hídrico severo, situación que hace más de nueve años ha dañado a la agricultura local, produciendo efectos negativos en el desarrollo de la actividad económica de estas localidades.
De acuerdo al informe técnico elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA a través del Centro Regional de Investigación Intihuasi y profesionales del Ministerio de Agricultura a nivel regional, en respaldo del procedimiento de declaración de zona de emergencia agrícola, señala que "los caudales de los ríos más importantes de la región, continuaron con niveles muy bajos. En cuanto a los embalses, presentan volúmenes muy inferiores al valor promedio histórico, con 10% y 13% de capacidad en los embalses Lautaro (Copiapó) y Santa Juana (Huasco), respectivamente".
Al respecto el ministro de Agricultura, dijo que "esta situación provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales, por lo que es necesario asistir en apoyo de las familias afectadas con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan".
La situación hídrica ha perjudicado la producción agrícola y fuerza laboral en rubros como la horticultura, olivicultura y ganadería, de sectores mayoritariamente de pequeños productores en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.
Fuente: Diario Atacama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario