Síguenos en Facebook

viernes, 27 de mayo de 2011

Más cerca de concretarse está el nuevo Plan Regulador para Tierra Amarilla

Un requerimiento constante de los habitantes de Tierra Amarilla es lograr un nuevo Plan Regulador de la ciudad que les permita construir y lograr un desarrollo armonioso, en donde esté todo claramente regulado.


Justamente, con este fin el alcalde comunal, Carlos Barahona y el secretario regional del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Atacama, Pablo Carrasco, se dieron cita para firmar un convenio para iniciar el Estudio Básico Actualización y Diagnóstico Ambiental del Plan Regulador de la Comuna de Tierra Amarilla, que les permitirá contar con este instrumento de planificación de carácter legal -administrado por el municipio- que definirá la forma y las condiciones de ocupación del suelo de la ciudad, favoreciendo el desarrollo urbano con zonas destinadas a vivienda, equipamiento y vialidad.



Según información entregada desde el Minvu, la inversión total de este trabajo tiene un valor de $ 73 millones, de los cuales $ 45 millones son aportados por esta cartera de gobierno y los otros $ 28 millones por el municipio de Tierra Amarilla.



En este marco, el alcalde Barahona en su discurso, señaló que "la materialización del plan regulador para esta comuna es uno mas de los compromisos cumplidos con nuestra gente que sabe de la importante inversión que se avecina con interesantes proyectos privados y públicos que necesitan regularse a través de este instrumento de planificación, que entrega las herramientas para establecer un crecimiento ordenado y por consiguiente mejores oportunidades para sus habitantes".



Igualmente el seremi, destacó el interés de la comunidad por conocer el tema y participar de esta actividad, ya que "una buena planificación de las ciudades necesita obligadamente de un ordenamiento territorial que permita su desarrollo y proyección en el tiempo, cosa que justamente haremos en Tierra Amarilla con la participación de la comunidad, que tiene las facultades para pronunciarse y opinar sobre sus avances y actualizaciones a través de distintas instancias, siendo finalmente el Concejo Municipal quién sesiona y aprueba este instrumento de planificación dando el visto bueno para su aplicación".



Planes reguladores en la región
Asimismo, de acuerdo a lo señalado desde el Minvu, la situación de los planes reguladores es distinta y particular en cada una de las nueve comunas de Atacama. En el caso de Chañaral, esta comuna cuenta con un plan regulador vigente desde el año 2005, con una modificación publicada el año 2006. Caldera publicó la actualización de este instrumento de planificación en febrero de este año.



Vallenar tiene un plan regulador vigente desde el año 1982, encontrándose en proceso el estudio de actualización. Huasco no cuenta con un plan regulador a la fecha, existiendo la voluntad del municipio por desarrollarlo. 



El plan regulador de la comuna de Alto del Carmen, está en ejecución con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que Freirina, publicó su plan en diciembre del 2009, igualmente desarrollado con recursos FNDR. Diego de Almagro tiene su plan en proceso de ejecución y Copiapó trabaja en su actualización, sumándose ahora a este listado la comuna de Tierra Amarilla que ya inició el camino de la planificación territorial. 

Fuente: Diario Atacama 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario