Tierramarillanos se reunieron con autoridades para pedir soluciones por contaminación. Seremi de Minería se refirió a que aún cuando se interponga un recurso contra ENAMI, la justicia no podrá hacer nada, pues se supone que la Fundición Paipote está cumpliendo con la norma vigente.
Este lunes 2 hubo una extensa reunión en la Intendencia Regional hasta donde llegaron un grupo importante de dirigentes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla, acompañados del Concejal Jorge Hidalgo, además del concejal de la misma comuna, Patricio Morales, para analizar con el intendente subrogante, Nicolás Noman, lo que está ocurriendo con la contaminación que genera la Fundición Hernán Videla Lira.
En la cita, donde además participaron los seremis de Minería y de Gobierno, los representantes de la comunidad tierramarillana plantearon a la primera autoridad regional la necesidad de solucionar urgentemente el problema que está afectando a todos los vecinos de la comuna de la calle larga. “El humo de la Fundición Paipote hace irrespirable el aire y esto afecta gravemente a nuestros niños y adultos mayores principalmente”, declaró Cristian Palacios, presidente de la Coordinadora por la defensa del agua y el medio ambiente de Tierra Amarilla.
El intendente subrogante Nicolás Noman señaló que el gobierno heredó este problema de gobiernos anteriores y que están haciendo todo lo posible para solucionarlo, mientras el seremi de Minería, Mauricio Pino, se refirió a que aún cuando se interponga un recurso de protección contra ENAMI la justicia no podrá hacer nada, pues se supone que la Fundición Paipote está cumpliendo con la norma vigente.
El concejal Jorge Hidalgo fue uno de los primeros que denunció este tema hace casi un año, y manifiesta que es necesario exigir a la autoridad mayor celeridad; les pido que se pongan en el lugar de los habitantes de Tierra Amarilla. Nuestra comuna está siendo brutalmente contaminada y exigimos solución, pues la constitución señala que todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin embargo en Tierra Amarilla no se cumple con esto y por tanto se vulnera la constitución casi todos los días. Puede que algunos días la contaminación no supere las normas establecidas pero de todos modos afecta a las personas.
Mientras tanto el concejal Patricio Morales sostuvo que este no es un tema político. “Es una demanda de la ciudadanía, que afecta a todos los que vivimos en Tierra Amarilla y que debe ser solucionado por quienes corresponda”, puntualizó.
Además los dirigentes señalaron que la ciudadanía seguirá movilizándose con este tema si no hay soluciones en el corto plazo y exigieron que se revisen las estaciones de monitoreo, para descartar que estas estén fallando y que por tanto los episodios críticos que están ocurriendo efectivamente sean más de los que se cree.
fuente: elquehaydecierto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario