Síguenos en Facebook

jueves, 26 de mayo de 2011

Concejal Hidalgo denuncia que Proyecto Caserones no está cumpliendo con la Resolución de Calificación Ambiental


El proyecto Caserones de Lumina Copper  S.A  fue aprobado por la COREMA el año 2009  después de un proceso de evaluación ambiental  en donde los principales cuestionamientos se centraron en lo que será el uso del recurso hídrico que la Dirección General de Aguas cuestiono y observo con mucha precisión y también en los impactos viales  que generara este megaproyecto minero en la comuna de Tierra Amarilla y particularmente en la Localidad de Los Loros.
En relación a este tema la  Resolución de Calificación Ambiental que entergo la COREMA señala que el Titular financiará y/o construirá un By-Pass en Los Loros que evite el paso de camiones por el centro de esta localidad. Sin embargo hasta hoy el By-Pass ni siquiera comienza a construirse generando graves problemas para los lugareños, que ven como el funcionamiento normal de sus vidas se ve alterado notablemente por el paso constante de camiones con carga sobredimensionada por las calles principales, que obliga  a detener el transito normal, retirar los vehículos estacionados e inclusive se debe cortar la electricidad en todo el lugar, perjudicando también al comercio y los pequeños empresarios que ven como todas estas complicaciones afectan a sus clientes y por tanto a su pequeños negocios.
La información entregada el 6 de mayo por el Director Regional del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental, ex Conama) respecto a esta situación, señala que el By- Pass deberá estar construido, y por ende operativo, el mes Nº12 de la etapa de construcción del Proyecto Caserones. Los plazos expiraron y el Titular del proyecto, recién con fecha 30 de marzo, presentó a la Dirección Regional del SEA, una solicitud de ampliación hasta el mes de noviembre de 2011. Para dar respuesta al requerimiento se solicitó al Titular, antecedentes complementarios que hasta ahora no han sido presentados.
Los Lorinos están viendo afectada su calidad de vida por el incumplimiento que una empresa multinacional hace de una resolución de calificación ambiental que al parecer nadie vigila. Las autoridades competentes deben ser más proactivas y cumplir con su rol fiscalizador. Aquí no puede haber extensión de plazos. La empresa debe buscar junto a las autoridades y la comunidad otras opciones que no generen los inconvenientes que genera hoy el paso de camiones con cargas sobredimensionadas y sustancias peligrosas que en algunas oportunidades ni siquiera cuentan con la escolta necesaria y que en cualquier momento pueden generar un accidente, donde tengamos que lamentar víctimas fatales.
Se debe sancionar a la empresa Lumina Copper como corresponde, con medidas ejemplarizadoras para que entiendan de una vez por todas que la normativa y la ciudadanía deben ser respetadas. Ya que después de esto y del escándalo que significo a fines del año pasado todo el proceso de Fondos Concursables para Microempresarios generado por la empresa y el municipio de Tierra Amarilla donde se vulneraron la bases impuestas por ellos mismos, se demuestras que la política de responsabilidad social empresarial de la que tanto hablan, no es tal, generando de paso desilusión y molestia en la ciudadanía.


Jorge Hidalgo H (Concejal T. Amarilla)                 Carlos Pérez G. (Consejero Regional)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario