La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una forma moderna de esclavitud y constituye una de las expresiones más graves de vulneración de derechos. Detrás de la práctica del comercio sexual infantil y adolescente existe un mercado conformado por adultos que lucran con el cuerpo de los niños y niñas, sometiéndolos a traumáticas experiencias que demoran años en ser reparadas.
El Servicio Nacional de Menores atiende a cientos de víctimas de explotación sexual infantil, sometidas a estas prácticas en el comercio sexual callejero o a través de la producción de pornografía. Asimismo, el Sename coordina el Sistema de Registro Único de las Peores Formas de Trabajo Infantil, entre las que se cuenta la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los Ministerios del Trabajo, Salud y Educación, la Dirección del Trabajo y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desarrollan un valioso trabajo de colaboración, destinado a identificar en forma oportuna a las personas menores de edad utilizadas en explotación sexual comercial u otras formas intolerables de trabajos, con el fin de facilitar su atención.
¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?:
DENUNCIAR A CARABINEROS O A LA POLICIA DE INVESTIGACIONES SI SABE DE ALGÚN CASO. EDUCAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE NUESTRAS FAMILIAS EN ESTE TEMA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario