Síguenos en Facebook

martes, 7 de diciembre de 2010

SENAME ATACAMA informa su programa de Adopción

En algunas ocasiones es común escuchar o leer en la prensa historias de bebes que son abandonados en lugares públicos, la mayoría de las veces, por temor o porque no saben qué hacer con su hijo, porque no cuentan con el apoyo familiar y/o pareja o porque son demasiado jóvenes para afrontar su maternidad.

La Adopción es una alternativa:


1) La cesión de un niño o niña es un acto de amor y generosidad: las mujeres que deciden ceder a sus hijos en adopción están evitando con ello un aborto, el abandono de niños o niñas y su institucionalización en centros residenciales.La unidad de adopción de la Dirección Regional Sename Atacama funciona en la región desde el año 2001, y tiene como objetivo principal coordinar a nivel regional todas las acciones relativas a los procesos de adopción que se desarrollan en la región de acuerdo con las normativas que regulan dicho proceso.




2)       Las mujeres que ceden a sus hijos o hijas no deben ser juzgadas por su accionar: las mujeres que luego de un proceso de acompañamiento deciden ceder a sus hijos o hijas en adopción merecen el respeto de todos los actores sociales, ya que han decidido de manera consciente e informada. Las mujeres que manifiestan dicho conflicto y su intensión de ceder a sus bebes en adopción por lo general terminan asumiendo su maternidad.




En este sentido, la Ley de Adopción Es concordante con el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ya que en su artículo Nº 1 establece:

“La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen”.


El SENAME realiza las acciones de orden psicológico, social y jurídico necesarias para determinar la adoptabilidad de los niños, las niñas  y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos con el fin de proporcionarles una familia estable, que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente, en un ambiente de protección y afecto.


Para contactarse con el Sub Programa pueden comunicarse al 210997 – 240708 - 218938 o al correo electrónico fsierra@sename.cl // svallejo@sename.cl o dirigirse a las oficinas de SENAME, ubicadas en Los Carrera, esquina Rancagua, Edificio MOP Torre de Justicia 4º Piso, Copiapó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario