Síguenos en Facebook

martes, 1 de febrero de 2011

COMUNIDAD COLLA CUENTA CON ESCRITURA DE DERECHOS DE AGUA

45 millones de pesos, correspondientes al subsidio entregado por la Conadi, permitieron que la comunidad Colla Río Jorquera y sus afluentes, de la comuna de Tierra Amarilla, materializaran la compra de los Derechos de Agua que requerían para seguir avanzando en el trabajo de sus predios. 

Héctor Salinas, presidente de la Comunidad indicó que “se concreta así un anhelo que teníamos y que por mucho tiempo hemos venido trabajando con la Conadi de la región. Ya con el traspaso hecho ahora nuestra preocupación será el materializar las obras que nos permitan tener una mejor conducción y uso de las aguas”.

Este subsidio de 45 millones de pesos se consiguió a través del concurso “Adquisición de Derechos de Agua año 2010 con carácter comunitario” y ahora se busca trabajar directamente con Indap para conseguir el financiamiento necesario que ayude a generar la obra para la acumulación del recurso, ante lo que el Director del organismo, Patricio Araya, señaló que “es una tarea importante la que se debe realizar con la comunidad de Río Jorquera, pero sabemos que es relevante para ellos contar con una buena obra que les haga más efectivo el riego y la acumulación del agua obtenida, es por eso que estamos muy abiertos a trabajar con ellos”.

Eleodoro Moscoso, Subdirector Nacional Norte de la Conadi, instó a los integrantes de la comunidad a seguir trabajando para rescatar la cultura Colla y dejar un aporte a las generaciones venideras, manifestando que “la importancia que tienen las escrituras es que permiten mirar el futuro con mayor optimismo y centrarse en los proyectos que por mucho tiempo estuvieron esperando concretarse”. 

Son 69 integrantes de la Comunidad Río Jorquera y sus afluentes que desde ahora cuentan con los derechos de agua y que podrán seguir implementando los proyectos orientados al desarrollo sustentable en esa zona del Valle de Copiapó, donde quieren seguir haciendo un aporte a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Fuente : CONADI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario