La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó este viernes 25 de Febrero, por votación unánime, el cuestionado proyecto termoeléctrico Castilla, tras una cita que se inició en la Intendencia de Atacama a las 08:30 horas.
Tierra Amarilla.cl manifiesta su rechazo a la "imposición de unos pocos" que no representan a la mayoría que anhelamos y soñamos un legado mejor para nuestros hijos. Proyecto que solo busca generar "desarrollo económico" de unos pocos, afectando y dañando la salud y el medioambiente de los que vivimos en esta hermosa región.
Este es un resumen de lo que se verá afectado con la Termoeléctrica:
Una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se verá severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto Central Termoeléctrica Castilla que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.
El gigantesco proyecto, emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, contempla la construcción de una central termoeléctrica compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación, el año 2016. De acuerdo a esta capacidad, el proyecto sólo es superado por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.
Además, contempla la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la industria, el que no fue incluido en el estudio de impacto ambiental del proyecto ingresado en diciembre a la CONAMA, y tendrá que ser presentado con posterioridad.
Información obtenida de Facebook: Grupo en repudio a la termoeléctrica Castilla