Síguenos en Facebook

viernes, 2 de julio de 2010

Municipalidades de zonas mineras piden al gobierno recursos del royalty

En la jornada de ayer (29 de junio de 2010) el ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo una reunión con los alcaldes pertenecientes a municipios de zonas mineras, con el fin de crear una mesa de diálogo para discutir temas relacionados al sector. “Queremos que se repare una situación que no había sido considerada en la aplicación del royalty anterior, donde se establecieron recursos hacia las regiones, los cuales han sido bastante pequeños. Destinaremos el 25% de los ingresos directamente a los fondos de desarrollo regional y lo que nos plantea las asociaciones mineras es que eso vaya directamente a las municipalidades, y eso es lo que estamos conversando”, indicó el secretario de Estado.

Jorge Godoy, presidente de la Asociación de Municipios Mineros aseguró: “Nuestra preocupación es que una parte importante de los recursos vayan directamente a los municipios y otro porcentaje a la región, porque los trabajadores que se enferman producto de la minería se van a nuestros consultorios. Necesitamos invertir en salud, educación e infraestructura, es por eso que queremos un royalty real, sobre las ventas”.
A juicio de Brunilda González, alcaldesa de Caldera, “no queremos ser los responsables públicos de que si no se aprueba el proyecto, no se reconstruye el país. En el fondo es un préstamo donde el nivel de endeudamiento es mucho mayor”.

Asimismo, Cristian Tapia, vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros, puntualizó que Chile “es el único país del mundo donde no se paga un royalty real, sabemos los fraudes que hay, tal es el caso de la ex Disputada de las Condes que por 17 años no declaró utilidades y después Exxon la vendió en US$1.300 millones. Es insólito que en un lugar minero, como Tierra Amarilla donde está Candelaria, se alcancen niveles de pobreza tan extremos”.

En otro tema, el ministro Golborne se refirió a la reestructuración de Cochilco y aseguró que “tiene una estructura pensada en los tiempos de los años '70 y creemos necesario hacer cambios similares a los de Codelco, analizando sus reales capacidades y también su escala de sueldos, porque se necesitan profesionales del mismo nivel que la contraparte auditada” (Estrategia).

Fuente : Portal minero 30 de junio de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario