Síguenos en Facebook

sábado, 23 de agosto de 2014

Vecinos de Amolanas y Vizcachas critican servicio de agua rural

Un grupo de vecinos del Comité de Agua Potable Rural Amolanas-Las Vizcachas situado a más de 80 kilómetros de Copiapó, manifestaron su crítica y malestar por la ejecución del proyecto, con que se les proveería del vital líquido; como así también por supuestas acciones cometidas por el Concejal Juan Carlos Diaz.

En el sector viven aproximadamente 55 familias y engloba a más de 200 personas.

Al respecto, Gabriel Palacios Vergara, presidente de dicha organización dijo que "mi denuncia directa es contra el Concejal Juan Carlos Díaz, porque él ha actuado en forma arbitraria, y dice que el proyecto es suyo. Por un discusión que tuvimos, donde le dije que estaba usando en forma indiscriminada el agua, ya que hay domicilios con alto consumo, y él actuó en forma arbitraria sacándome del cargo de presidente del Comité, porque el dice que saca y pone dirigentes. Soy el presidente electo, el titular y cuento con el apoyo de los vecinos, y denuncio al Concejal ante las autoridades, y la opinión pública por el mal uso de sus funciones, no corresponde, y que él se atenga a las consecuencias de lo que podamos adoptar". Dijo que junto a la denuncia pública, prepara lo que será una presentación en tribunales, por lo que considera malas acciones del concejal.

En tanto que el vecino Héctor Bugueño Cortés indicó "El problema que nos afecta es la mala calidad de la tubería que pusieron para la instalación del agua potable rural. El proyecto fue por $150 millones, y resulta que no se gastaron ni $30 millones. Estamos sufriendo diariamente por el suministro del agua, que no es suficiente para nuestras necesidades.


Tenemos agua y estamos tomando agua de mala calidad, igual como la que entregaba el camión aljibe".

Dijo que debido a la mala calidad del agua se han producidos problemas sanitarios en los vecinos, por lo que les urge el tema sea solucionado.

Por su parte Killian Henríquez Rubilar, dirigenta del Comité apuntó "hace tres meses que salió el proyecto del agua y no se está cumpliendo lo que pedimos. Se nos prometió duchas, tener agua de calidad. Eso no ha sido, y nosotros para bañarnos con valdes o tiestos. El proyecto fue financia por el gobierno a través de la municipalidad. Nosotros acudimos a las autoridades porque del Alcalde no hemos tenido respuestas. Nosotros vamos a agotar todo para tener soluciones".

"Para nosotros ha sido una burla el proyecto de agua, porque no es lo que se prometió. Además que las instalaciones son de plástico y se han roto. La tubería es también de plástico y no es apta para lo que se requiere. Esperamos soluciones reales y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", aseveró la pobladora.

EL ALUDIDO

Tomamos contacto con el aludido, el Concejal Juan Carlos Díaz, quien de plano rechazó las acusaciones vertidas en su contra, "lo que está haciendo es un daño...acá el problema le dije es porque me deja a toda la gente sin agua, con un proyecto que aún no se entrega a la comunidad. Ese proyecto tiene un costo de aproximadamente $150 millones, que es netamente municipal, que aún estamos en pruebas. Tiene que entregarse a la comunidad, con la resolución sanitaria como corresponde. Me hace un daño sus dichos, y además porque perdemos la garantía del contratista. El estuvo a cargo para la repartición del agua del sector Las Vizcachas; el proyecto contempla estanques para 60 mil litros de agua, entregando el agua dos veces por semana".

"Por un problema que hubo se puso a hacer unos trabajos que causaron daño, y le hice un llamado de atención personal, no a la directiva. Hace un daño a un proyecto que los pobladores por años han luchado. Tuvimos que mejorarlo y buscar recursos y apoyo para solucionar el daño y que la gente tuviera agua", apuntó.

El Concejal acotó que el tema ha sido analizado con los personeros municipales y que no se descartaría recursos legales.

"Si bien soy un concejal, no tengo la autoridad para sacar o poner a algún dirigente. Por lo tanto es un tema muy personal", dijo finalmente el Concejal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario