Síguenos en Facebook

martes, 26 de agosto de 2014

Intendente Vargas criticó las declaraciones del Alcalde de Tierra Amarilla y la protesta de este martes, “Es lamentable e irresponsable”

Vargas criticó las declaraciones del Alcalde Delgado y lo instó a participar de los procesos de diálogo sobre medioambiente, en los que el edil no se ha hecho presente en ninguna oportunidad.
El Intendente Regional, Miguel Vargas, se refirió a la toma de caminos que incitó ayer el Alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, calificando su actitud como “lamentable e irresponsable” e instó al controvertido líder comunal a hacerse parte del trabajo que el Gobierno realiza en materia de descontaminación de esa comuna.
 “Lamentamos el tenor de las declaraciones del Alcalde de Tierra Amarilla, porque no nos parece que sea el camino de convocar, para trabajar en torno a una mesa que ponga como centro las preocupaciones que tienen los habitantes de la comuna”, señaló Vargas, indicando que el Alcalde Delgado no ha participado de ninguna instancia de diálogo propuestas por las autoridades, que incluso, vienen funcionando desde el Gobierno Anterior.
Sobre el corte de la autopista entre Copiapó y Tierra Amarilla con barricadas que protagonizaron vecinos de la comuna –entre ellos, menores de edad y discapacitados- el Intendente aseguró que tomarse caminos o bloquear las rutas “no es el camino”, y lo calificó como una “irresponsabilidad”. “No compartimos ese método para sostener mesas de conversaciones que permitan entendernos en torno a los problemas urgentes que tiene la región de Atacama”, fustigó.
Vargas añadió que “el Gobierno Regional está participando de instancias de diálogo en Tierra Amarilla. De hecho, hay una mesa de trabajo en la cual participan organizaciones sociales; las empresas que operan en Tierra Amarilla; y, el Gobierno Regional. La instancia busca soluciones a los problemas de tronaduras, y hundimientos que se han producido por las faenas mineras y que tiene como centro la problemática ambiental”, reiterando la ausencia del edil local en este proceso.
Además, el Intendente aclaró que, junto al Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, se reunieron con el Alcalde de Tierra Amarilla, con quien sostuvieron un diálogo “muy franco y muy abierto” además de los representantes de las comunidades locales, donde el Secretario de Estado comprometió el inicio de un trabajo que apunte a enfrentar los problemas ambientales que tiene esa comuna.
“El Ministro anunció el inicio de un Plan de Recuperación Ambiental en Tierra Amarilla, que involucrará la participación de todos los actores, las empresas, la comunidad, por cierto también el municipio y quien lo representa, que es el señor alcalde”, dijo Vargas.
“La voluntad del Gobierno Regional para trabajar en torno a mesas de diálogo siempre ha estado presente”, dijo.
“Es la forma de avanzar en los problemas que tiene la región en los distintos sectores, y para enfrentar problemáticas vinculadas con el medioambiente, producto de los impactos que generan las actividades mineras en la región, y particularmente en la comuna de Tierra Amarilla, estamos absolutamente convencidos que el camino del diálogo a través de la instancia que va a generarse en el marco del Plan de Recuperación Ambiental de Tierra Amarilla es la apropiada, e invitamos al Alcalde Delgado a hacerse parte de este proceso, porque lo que queremos es que todos los sectores podamos encontrar caminos de solución que afectan a toda la comunidad”, finalizó el Intendente.
Fuente: diarioelregional.cl 

1 comentario:

  1. Señor Intendente, su comentario a sido acertadisimo, por que la verdad es que la mesa que usted nombra, a tomado ese camino, el del dialogo, el de mejorar cada dia el tema de tronaduras, polvo agua y todos los temas que afecten no solo en el medio ambiente, sino que tambien en lo social, y justamentelo que usted dice, el señor delgado no a mostrado un compromiso ni con la mesa , ni con las empresas ni tampoco con las autoridades regionales, estamos agradecido de usted sr.Vargas, qaue no siendo de Tierra Amarilla , integre esta mesa y este muy interesado junto a nosotros, en buscar soluciones y no problemas

    ResponderBorrar