En horas de la mañana de este viernes 24 de agosto, fue detectado al interior del área industrial del Proyecto Caserones un vertido de hidrocarburo en la ladera de un camino, cerca del cauce del Río Ramadillas.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, en la tarde de este jueves 23 de agosto un fuerte olor a combustible en el área conocida como “Badén 1” – al interior del Proyecto Caserones-, activó el protocolo ambiental de Lumina Copper Chile concurriendo al lugar personal de Sustentabilidad y de la unidad de Emergencia, que instalaron de manera preventiva tres barreras o “mangas contenedoras de hidrocarburos” en el Río Pulido –aguas abajo del sector identificado- y en paralelo, la toma de muestras de agua junto con la búsqueda del lugar de origen del incidente.
En una primera evaluación de las medidas aplicadas, no se evidenció en forma física la presencia de hidrocarburo en el cauce, tanto en el punto identificado como tampoco en los tres puntos de contención. Ante la falta de luz día, se determinó continuar con la búsqueda la mañana siguiente.
A primera hora de este viernes 24 de agosto, uno de los equipos de inspección detectó a 800 metros aguas arriba del “Badén 1” un sector con señales de vertido de hidrocarburo, área que retuvo el elemento y permitió que llegara sólo trazas del combustible al Río Ramadillas, cuyo cauce se encontraba aproximadamente a 30 metros del lugar.
El Proyecto levantó un pretil de tierra y uso de absorbente especial, que aseguró que el hidrocarburo no llegara en ninguna medida al curso de agua.
Caserones inició una investigación para determinar el origen del hidrocarburo y los responsables de su vertido, además de informar del evento a las autoridades ambientales, de salud, obras públicas y de electricidad y combustibles para que inicien las respectivas indagaciones del caso, junto con interponer una denuncia ante la brigada de delitos económicos de la Policía de Investigaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario