Síguenos en Facebook

miércoles, 15 de enero de 2014

Los Supuestos Conflictos de Interés del Senador Prokurica

Senador Baldo Prokurica 

El senador RN por Atacama preside la Comisión de Energía de la Cámara Alta y fue uno de los promotores del proyecto de ley sobre Energía Eólica, presentado en 2006, en el cual se identificaron las zonas del país que cuentan con niveles de viento suficientes para generar electricidad. Entre ellas, se encuentra el área de Freirina donde se ubica la “Estancia Chañaral Lote Norte”, de propiedad de Prokurica y sus hermanos, a través de la Sociedad Agrícola Konavle. Según su última declaración de patrimonio, Agrícola Konavle le da en arriendo el 14% de Estancia Chañaral a tres empresas que buscan levantar parques de energía eólica con una inversión total de US$ 1.162 millones de dólares. El caso reflota el debate sobre los conflictos de interés en el Congreso.


En 2006 los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Jaime Orpis y Baldo Prokurica presentaron el proyecto de Ley (aún en trámite) sobre Derechos de Energía Eólica con el objetivo de sentar las bases para una mayor diversificación de la matriz energética.

En el proyecto de Ley se identificaron las zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan su aprovechamiento con fines de generación eléctrica. Entre ellas, “Calama en la II Región y, eventualmente, otras zonas altiplánicas”, el “sector costero y zonas de cerros de la IV Región y, eventualmente, de las otras regiones del norte del país”.


Cuando presentó la moción legislativa para abrir el camino a la industria de generación de energía eólica, Prokurica, abogado y entonces primer vicepresidente de Renovación Nacional, ya era uno de los propietarios de la “Estancia Chañaral Lote Norte”, junto a sus tres hermanos, a través de la Sociedad Agrícola Konavle Limitada. El predio, ubicado en la comuna de Freirina, cumple a cabalidad con los requisitos de cantidad de viento planteados en el proyecto de ley, por lo tanto Prokurica podría haber sabido desde esa fecha que sus terrenos eran aptos para instalar parques eólicos.

 

ZONAS CON POTENCIAL EÓLICO SEGÚN EL PROYECTO DE LEY

A raíz de nuestra publicación Prokurica emitió un comunicado donde señala que el proyecto del año 2006 "fue elaborado por el Senador Antonio Horvath", quien pidió patrocinarlo, lo invitó a participar y él aceptó, "ya que no tenía ningún vínculo en materia de terma energéticos". Agrega además que el proyecto que se alude no indica zonas con potencial eólico y su fomento. Poderopedia revisó la ley y comprobó que sí se citan las zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan un aprovechamiento con fines de generación eléctrica. Estas zonas fueron determinadas, según estudios encargados por la propia Comisión de Energía entre otros al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y al centro de Estudio de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes" y según el proyecto de ley son las siguientes:
  • "Zona de Calama en la II Región y, eventualmente, otras zonas altiplánicas.
  • Sector costero y zonas de cerros de la IV Región y, eventualmente, de las otras regiones del norte del país.
  • Puntas que penetran al océano en la costa de la zona norte y central.
  • Islas esporádicas.
  • Zonas costeras abiertas al océano y zonas abiertas hacia las pampas patagónicas en las regiones XI y XII; demostrando estas últimas contar con un excelente recurso eólico"



En 2006 Prokurica llevaba cinco años como Senador por la 3ª Circunscripción, Región de Atacama. Anteriormente había sido diputado por el Distrito Nº 6 (Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar), por tres períodos consecutivos (1990-2002), en los cuales destacó como miembro de la comisión de Minería y Energía.
Una vez elegido al Senado, Prokurica volvería a ser parte de la Comisión de Minería y Energía, que actualmente preside.
Para quienes no conocen el proceso legislativo cabe explicar que el trabajo de comisiones es clave para destrabar proyectos y llegar a acuerdos que luego se ven en la Sala del Senado. Además, quien preside una Comisión tiene atribuciones especiales como poner los proyectos en tabla y, sobre todo, manejar los tiempos de discusión de las iniciativas legislativas en el seno de la Comisión. Es allí donde se deciden buena parte de los aspectos de una ley que pueden terminar beneficiando o perjudicando los intereses económicos del mundo privado.
De acuerdo al sitio web del Senado, entre los proyectos patrocinados por el parlamentario se encuentran:
  • La creación de un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollos de Energías Renovables Limpias y no Convencionales (proyecto ingresado en 2006, archivado hasta 2011 cuando fue desarchivado a solicitud del senador José Antonio Gómez)
  • Fomento de la fuentes de energía renovables y no contaminantes (proyecto de ley ingresado en 2006, actualmente en primer trámite constitucional del senado).
  • Proyecto de ley sobre derechos de energía eólica (actualmente en tramitación)

LA OMISIÓN DEL SENADOR

Según se detalla en la Declaración de Patrimonio del senador Prokurica, la Sociedad Agrícola Konavle Limitada fue constituida el 11 de noviembre de 1997 por los cuatro hermanos Prokurica: Ana Lucía, Dubravka María, Nicolás Dusan y Baldo Petar; la cual adquirió la “Estancia Chañaral Lote Norte”, también conocida como Estancia Chañaral de Aceituno, luego de efectuar la posesión efectiva de la herencia de Juan Prokurica Arkulin.
En la Declaración de Patrimonio, Prokurica además consigna que es dueño del 25% de la Sociedad, que esta es la “exclusiva propietaria del predio denominado Estancia Chañaral Lote Norte, ubicado en la comuna de Freirina” y que actualmente, “el 14% de su superficie se encuentra arrendada a tres empresas del rubro energético”, para “realizar prospección eólica”.
Prokurica no menciona en su Declaración, sin embargo, que las tres empresas a las que le arriendan parte de la Estancia buscan instalar en la zona parques eólicos por una inversión total de US$ 1.161 millones de dólares.
Acá se lo contamos.

 

INQUILINOS MILLONARIOS

Energy Focus S.A es una de las empresas que arrienda una porción del predio del senador, desde el 29 de julio de 2010. De acuerdo a los documentos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental, esta compañía chilena actualmente se encuentra desarrollando un parque eólico llamado "San Juan de Chañaral de Aceituno”, que contempla una inversión de 300 millones de dólares. El proyecto considera la construcción y operación de 124 aerogeneradores que transformarán la energía cinética del viento en energía eléctrica renovable para el Sistema Interconectado Central (SIC), con una capacidad instalada total de 186 MW.
Otro de sus arrendatarios es desde el 7 de junio de 2011 la empresa Aprovechamientos Energéticos S.A., filial del Grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables, considerada, según su sitio web, entre las 20 empresas más importantes del mundo en proyectos de este tipo de energía.
Aprovechamientos Energéticos levanta dos proyectos en la zona: Parque Eólico Cabo Leones I (85 aerogeneradores y capacidad para generar un total de 170 MW) con una inversión de 356 millones de dólares y Parque Eólico Cabo Leones II(102 aerogeneradores teniendo una capacidad para generar un total de 204 MW) con una inversión de 362 millones de dólares.
Su último inquilino es Andes Mainstream SPA, compañía dedicada a las energías renovables que arrienda una parte del fundo de Prokurica y sus hermanos, desde el 14 de noviembre de 2011. Ellos levantan el Parque Eólico Sarco, proyecto que contempla una inversión de 500 millones de dólares, consiste en la construcción, instalación y operación de una central eólica formada por 95 aerogeneradores de no más de 2,5 MW de potencia, una subestación de transformación eléctrica de salida, una subestación de transformación eléctrica de seccionadora y redes de conducción aérea y subterránea.
Andes Mainstream además forma una empresa conjunta con la compañía irlandesa Mainstream Renewable Power y la compañía chilena Andes Energy, controlada por el grupo de capitales locales EW y cuyo socio y gerente general es José Ignacio Escobar, responsables también del parque eólico Laguna Verde (Valparaíso).
Pese a todos estos detalles, ni en la Declaración de Patrimonio de Prokurica ni en la documentación aportada de manera obligatoria por las empresas al Servicio de Evaluación Ambiental, se revela cuánto dinero pagan los inquilinos por el arriendo del 14% de la Estancia para “prospección eólica”.

SE INHABILITA EN PROYECTO PARA AMPLIAR MATRIZ ENERGÉTICA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Cabe destacar que con fecha 4 de septiembre de 2013, el Senado despachó en forma unánime la mayor parte de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética a un 20% al año 2015. El sitio web del Senado informa que por 27 votos a favor y 2 abstenciones, se respaldaron las normas relativas al mecanismo de licitación que se establece y al plazo que se amplió del 2020 al 2025. Asimismo dejaron constancia de su inhabilitación para votar en este proyecto de acuerdo al artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional y el 8° del Reglamento del Senado, los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Patricio Walker e Ignacio Walker.

PROKURICA SE DEFIENDE

Ante la publicación Poderopedia.org en relación a un eventual conflicto de interés de Prokurica, el senador RN por Atacamaaclaró a través de un comunicado su situación en relación a arriendos de terrenos para proyectos energéticos, señalando que “a partir de julio de 2010 no participo en ninguna discusión ni análisis de algún proyecto relativo a energías renovables. Tanto es así que para el análisis del proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética, me abstuve de participar en su discusión producida al interior de la Comisión”, aclaró.

 

EL DUEÑO DE LA CALETA

Además de estos inquilinos que pagan arriendo a Sociedad Agrícola Konavle, el senador Prokurica y sus hermanos, a través de la misma sociedad, tienen otros inquilinos: los habitantes de Caleta Chañaral de Aceituno, un pequeño poblado ubicado dentro de la Estancia. Debido a que Agrícola Konavle hace diez años inició un litigio contra el fisco por los terrenos, el pueblo se mantiene en tierra de nadie, pues los pobladores no pueden comprar los terrenos donde están sus casas, obtener subsidios o soñar con construir una plaza.


La historia fue investigada por el El Mostrador y publicada el 18 de diciembre de 2013. En el reportaje titulado “El pueblo del senador Baldo Prokurica” se aborda la controversia y detalla la esperanza de los ciudadanos de que Chañaral de Aceituno pueda convertirse en un pueblo normal, donde cada uno sea dueño de su terreno y los espacios comunes puedan utilizarse indefinida y legalmente.

Fuente: Poderopedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario