Síguenos en Facebook

lunes, 28 de mayo de 2012

Presentan prototipo de la cédula de identidad y pasaporte electrónico que regirá a contar de 2013

Los instrumentos, que superan largamente en materia de seguridad a los actuales, fueron adjudicados a la empresa Morpho S.A, en un proceso que no ha estado ajeno a polémicos, tras las denuncias de irregularidades presentadas por una firma alemana que quedó marginada del proceso que implica una inversión de380 millones de dólares.



Más seguras, prácticas y operables. Así debieran ser a contar del 2013 las nuevas cédulas de identidad y el nuevo pasaporte electrónico que tendrán los chilenos, luego que este jueves sus prototipos fueran presentados por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán.
Los instrumentos, que superan largamente en materia de seguridad a los actuales, fueron adjudicados a la empresa Morpho S.A, la que por un período de 10 años deberá hacerse cargo de proveer el sistema de identificación, documentos de identidad y viaje, y servicios relacionados, por un monto que bordea los 380 millones de dólares.
EL proceso no estuvo exento de problemas, considerando que se vio empañado por una  denuncia de supuestas irregularidades que presentó ante la Contraloría en agosto pasado la firma alemana Bundesdruckerei, cuya propuesta fue declaradainadmisible por el Registro Civil en julio, como lo informó hace poco más de un mes El Mostrador.
El proyecto, cuyos detalles se dieron a conocer hoy, contempla el desarrollo de la nueva cédula de identidad, del pasaporte y del salvoconducto Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para verificar la identidad de las personas.
Los documentos contarán con un nuevo y complejo sistema de identificación, que fortalecerá la verificación e identidad automática de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales de uso y de seguridad, así como de su proceso de producción.
“Hemos culminado un largo proceso para dotar a los chilenos de la mejor y más avanzada tecnología disponible en el mercado para su identificación. Anualmente en el país, el Registro Civil entrega más de 2 millones 600 mil cédulas de identidad y 240 mil pasaportes, lo que da cuenta del enorme esfuerzo y la magnitud de este trabajo. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha pedido que sigamos en el rumbo de modernizar y acercar la justicia a la ciudadanía y esto es un ejemplo de aquello”, señaló el ministro Ribera tras presentar los prototipos en el edificio de calle Morandé.
Junto a estos documentos, se desarrollarán sistemas de atención a usuarios con captura electrónica de fichas decadactilares y toma de fotografías para reconocimiento facial. Asimismo, se brindarán servicios de información a distancia para el usuario que permiten el bloqueo de documentos, consulta de estado en trámite, solicitudes de hora, entre otras diligencias.
Además, la empresa deberá proveer de sistemas de automatizado de verificación de identidad, de identificación de personas, de gestión para la atención de usuarios en oficinas, recuperación ante catástrofes, y una plataforma de servicios biométricos para brindar verificación de identidad a terceros.
“El Registro Civil entregará a los chilenos un servicio de identificación con la máxima calidad y seguridad. El país contará próximamente con cédulas y pasaportes electrónicos, aumentando las actuales medidas de seguridad, tanto de los documentos como de la información contenida en ellos”, dijo a su vez el director del servicio, Rodrigo Durán.

MAYOR SEGURIDAD

Esta cédula de identidad será fabricada en policarbonato y contará con un “microchip”, dispositivo que junto con almacenar información, permitirá resguardar la inviolabilidad de los antecedentes biográficos y biométricos de la persona, lo que brindará mayor seguridad y funcionalidad en su uso.
El microchip, tanto de la nueva cédula como del pasaporte, contendrá imágenes de las impresiones dactilares, fotografía, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, inscripción de nacimiento, profesión y sexo, entre otros datos propios del titular. “No se descarta a futuro y mientras la tecnología lo permita, agregar información de salud u otra de importancia vital”, explicó el ministro.
La nueva cédula de identidad contará con 21 medidas de seguridad: 11 de ellas de nivel 1, es decir, que son apreciadas a simple vista por cualquier persona; otras 8 de nivel 2, visibles sólo con lupa y luz especial; y dos medidas de nivel 3, captadas sólo por expertos con instrumentos especiales.
La actual cédula contiene 17 medidas de seguridad. 7 de ellas en nivel 1; cinco en nivel 2 y cinco en nivel 3.
En cuanto al nuevo pasaporte, éste también tendrá un microchip que dará mayor seguridad, y posibilitará la interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del mismo. Así se cumple con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil. Es más flexible e interoperable y permite una autenticación activa y pasiva.
Sus páginas de identificación serán de policarbonato; será más grueso, con chip y antena incorporados. Asimismo, contará con un plegado de alta resistencia, con perforación láser de las hojas.
Con respecto a seguridad, contendrá 18 medidas, 12 de ellas de nivel 1; cuatro de nivel 2, y dos de nivel 3. El actual pasaporte contiene también 18 medidas de seguridad, pero no contempla un microchip.
Actualmente son más de 50 países los que están utilizando este tipo de pasaporte electrónico, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. En Chile, el servicio anualmente entrega más de 2 millones 600 mil cédulas, y un promedio de 240 mil pasaportes.
Fuente: El Mostrador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario