Síguenos en Facebook

jueves, 3 de mayo de 2012

Ocho municipios incumplen totalmente la Ley de Transparencia


Consejo para la Transparencia fustigó el bajo cumplimiento de las obligaciones legales que establece la normativa.
Lago Verde, Lolol, Puerto Saavedra, Pumanque, Quilleco, Quirihue, Tierra Amarilla y Colchane son los peor evaluados.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que los municipios cumplen en promedio sólo con un 30 por cientos de las obligaciones establecidas por la ley de Transparencia y destacó que ocho tienen un porcentaje de cumplimiento igual a cero.

El director del Consejo, Raúl Ferrada, explicó que "los municipios, en su conjunto, apenas en promedio tienen un 30,26 por ciento de cumplimiento de sus obligaciones legales".
"Los municipios de más alto puntajes son los de Peñalolén, San Bernardo, La Reina, Hualpén y Codegua. Cabe destacar que no hay ningún municipio que tenga un 100 por ciento de cumplimiento", dijo Ferrada y destacó que el cumplimiento "tiene mucho que ver con el compromiso de la corporación municipal y, particularmente, con el rol del alcalde".
Ferrada también advirtió que "la corrupción no se publica en un sitio web, las irregularidades se esconden" y por ello la ciudadanía tiene un gran papel al exigir información de las distintas instituciones.
Para Alejandro Ferreiro, presidente del CPLT, los datos indican "que esto es un muy mal resultado y no se puede declarar una cosa distinta. Estos resultados debieron haber sido impecables desde el comienzo. Esta ley entró en vigencia en abril del 2009 y por tanto estamos sacando una foto a tres años de iniciado el cumplimiento de la entrada en vigencia de la ley".
Las comunas que tienen cumplimiento igual a cero son: Lago Verde, Lolol, Puerto Saavedra, Pumanque, Quilleco, Quirihue, Tierra Amarilla.
Réplicas de las Municipalidades 


Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Municipalidades y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que "hay municipios de esos que no tienen ningún elemento para cumplir con eso (la ley)" y que la fiscalización del CPLT "nos dice que hay ocho municipios que no cumplen, ya sea por desidia o por incapacidad económica o incapacidad técnica".
"No estoy eludiendo el hecho, pero también hay que preocuparse del que aparece como el que más cumple, por qué cumple y qué cumple".
El Consejo pedirá la próxima semana a la Contraloría revisar el incumplimiento de las disposiciones legales.

Fuente: Radio Cooperativa.cl 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario