Síguenos en Facebook

viernes, 5 de septiembre de 2014

Dan a conocer avances de estudios por labores mineras en Tierra Amarilla

Un nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla se realizó ayer en dependencias del Sernageomin, en la que participó el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, representantes del Sernageomin, dirigentes y concejales de la comunidad organizada de Tierra Amarilla, dirigentes de las asociaciones y sindicatos de mineros de la comuna, la Universidad de Atacama (institución garante de los trabajos y estudios), la empresa local Ingeosat (a cargo de los trabajos), y ejecutivos de Minera Candelaria y Ojos del Salado, Pucobre, Atacama Kozan, y Minera Carola, empresas mineras que operan en la zona.

En la oportunidad, explicó el Seremi de Minería, "la Universidad de Atacama e Ingeosat, dieron a conocer el estado de avance de los trabajos acordados en el Protocolo y que consistían en realizar un levantamiento topográfico de la comuna para obtener información sobre la existencia de labores mineras en la zona habitada de Tierra Amarilla, y que además considera sondajes y la situación de las tronaduras".

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, Hugo Olmos, detalló que "de los tres trabajados que tenemos que hacer, en el levantamiento topográfico existe alrededor de un 60% de avance, hemos trabajado en todas las minas. En relación a la situación de las vibraciones, ya se seleccionó a una empresa que verá esta área, y que tiene bastante experiencia en situaciones similares como el caso de la comuna de Andacollo en la región de Coquimbo. Pronto se instalarán estaciones de monitoreo de vibraciones para que la comunidad pueda tener acceso de manera transparente y en tiempo real cuando ocurran operaciones propias de la explotación minera", contó Olmos, quien agregó que el tema de los sondajes está considerado para el 2015.

El Seremi de Minería destacó "los avances que se han tenido. Además de los trabajos del estudio, es importante resaltar cómo en base al dialogo y al respeto, distintos actores de Tierra Amarilla, encabezados por los dirigentes vecinales, concejales y también con la voluntad de las empresas mineras, se ha ido avanzando de forma muy significativa, y esperamos que en los próximos meses poder contar con la información necesaria para darla a conocer a los habitantes de Tierra Amarilla", fijándose en la reunión, un próximo encuentro para octubre.

Fuente: Diario Chañarcillo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario