Síguenos en Facebook

martes, 4 de marzo de 2014

Inauguran Escuela G -105 de San Antonio

Este miércoles en la localidad de San Antonio, con la presencia de la seremi de educación y autoridades locales. Con la inauguración del nuevo edificio que albergará a la Escuela G-105 de San Antonio (70 kms. al interior de Copiapó) se iniciará mañana miércoles 5 el año escolar 2014 en la comuna de Tierra Amarilla.
La ceremonia contará con la presencia de la seremi de Educación de Atacama, Antonia Olivares Maldonado, y del alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, entre otras autoridades, quienes procederán al tradicional corte de cinta de este establecimiento que acogerá a unos 20 menores que cursan entre primero y cuarto año básico.
La jornada que tiene previsto su inicio para las 11 de la mañana, permitirá a la comunidad escolar de esta localidad contar con su nueva escuela, después de cinco años de espera, ya que la obra original presentaba serias deficiencias estructurales que obligaron al reforzamiento de las vigas y pilares, permaneciendo prácticamente abandonada durante este lapso anterior, hasta que el alcalde Osvaldo Delgado reactivó su recuperación.
La construcción consta de 230 m2 y considera una sala de clases multiuso, una sala cocina con bodega y baños para las manipuladoras de alimentos, oficina con baño para el director, baños para los alumnos y alumnas, y casa para el profesor (50 m2) que incluye baño.
Cabe citar que los alumnos de este colegio, hasta el año pasado debían trasladarse a estudiar hasta el sector de Los Loros, con el consiguiente riesgo de viajar todos los días por una muy transitada carretera, por lo tanto, a partir de mañana los padres podrán estar mucho más tranquilos, sabiendo que tienen a sus hijos educándose en el mismo barrio.
HISTORIA
San Antonio recibió el título de “Comuna” el mismo día que Tierra Amarilla: el 22 de diciembre de 1891, por Decreto Supremo del Presidente Manuel Montt, junto con Puquios y Chañarcillo.
La antigua mina de plata “La Descubridora” se encuentra a 1 km. de esta Escuela (G-105). Este yacimiento dio gran actividad a San Antonio que llegó a contar con cerca de 3 mil habitantes.
Hasta San Antonio llegó el tramo del ferrocarril que unía este pueblo con Pabellón y Copiapó, trasladando los productos agrícolas y mineros que se producían en este lugar.

FUENTE / Municipalidad de Tierra Amarilla Unidad de Comunicaciones

2 comentarios:

  1. HOLA NESECITO COMUNICARME CON EL PROFESOR SALAZAR SOY UNA EX ALUMNA DE ESA ESCUELITA,SI TIENEN ALGUN CORREO DE EL POR FAVOR

    ResponderBorrar