Según los trabajadores la minera no ha realizado ningún esfuerzo por negociar y responder a los requerimientos de los trabajadores, ofreciendo solo un reajuste un poco superior al 1 % lo que a juicio de ellos es claramente insuficiente.
En la misma línea de concientizar la situación que están viviendo, un grupo de los huelguistas realizó una marcha por las principales calles de la comuna de Copiapó, dando a conocer sus planteamientos, sin registrarse incidentes en el desarrollo de la movilización.
Por otra parte a través de un comunicado la empresa minera Kinross entregó su postura frente al conflicto, señalando que "el 4 de marzo, luego de que concluyera la etapa de Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo en la negociación colectiva entre Compañía Minera Maricunga y su Sindicato 2, este último votó la huelga legal. Durante la negociación, y ajustándose a la realidad que enfrenta la compañía, CMM hizo al sindicato varias propuestas distintas las cuales, lamentablemente, el sindicato no aceptó."
Agregando que "en este contexto, iniciada la huelga, miembros del Sindicato 2 bloquearon las vías de acceso a la faena de Maricunga, ocuparon parte de la faena y de las instalaciones de la compañía en Copiapó. Debido a estas acciones, las operaciones mineras permanecen paralizadas, aunque las actividades críticas en la planta han sido mantenidas en estado operativo."
Además indican que "lo acaecido fue notificado por la compañía a las autoridades relevantes, y se solicitó apoyo para permitir acceso a la faena para garantizar la continuidad de las actividades críticas. Para Kinross es prioridad velar por el bienestar de las personas en sus operaciones y poder mantener la operación en Maricunga en cumplimiento con sus obligaciones ambientales, incluyendo la implementación de medidas correctivas planificadas."
Por último la empresa asevera en su nota que "en este período, la compañía ha mantenido un proceso de diálogo constructivo con los dirigentes del sindicato para asegurar que se mantenga un ambiente tranquilo. Kinross ratifica su compromiso con un proceso de dialogo dentro del marco de la ley y sigue fiel a su compromiso de mantener una buena relación laboral con sus trabajadores. La compañía espera poder retomar una negociación franca, transparente y basada en las realidades que enfrenta Maricunga, logrando acuerdos equilibrados y justos."
Fuente: Diario Chañarcillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario