La venta de un terreno en Tierra Amarilla, por mil millones de pesos, permitirá pagar a los 300 trabajadores de la compañía minera San Esteban, dueña de la mina San José, la mitad de sus finiquitos ahora, dejando pendiente el resto para ser cancelado en 2 cuotas, en febrero y marzo de 2011.
Ello, de acuerdo a un convenio judicial alternativo a la quiebra, que fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la junta de acreedores, el que da un plazo de 15 meses a la empresa para vender sus activos y bienes inmuebles.
La primera venta será la del terreno de Tierra Amarilla, en tanto se deberá buscar compradores para el resto de las pertenencias mineras y la infraestructura.
La alternativa fue planteada por los dueños de la compañía San Esteban, respaldada por la síndico María Loreto Ried y ratificada por la jueza Rocío Pérez, modificando la propuesta inicial del experto facilitador Jorge Quiroz, que consistía en arrendar los yacimientos y bienes por 10 años y cancelar en once cuotas las deudas con los empleados.
Las deudas de la empresa propietaria de la mina San José, desde donde fueron rescatados los 33 de Atacama, ascienden a casi 10 mil millones de pesos, mientras que la compañía tiene un patrimonio cercano a 3.400 millones.
En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que el rescate tuvo un costo de 20 millones de dólares, lo que está en demanda en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.
Los trabajadores de la empresa quedaron conformes con el arreglo, pero acusaron abandono de parte del gobierno. La presidenta del Sindicato de Trabajadores, Evelyn Olmos, dijo que “la palabra que dio en un principio el Presidente y el ministro de Minería, no la cumplieron, y tenemos que estar a expensas de esto, que al final es un logro igual para los trabajadores, porque van a ser cancelados sus finiquitos”
Fuente: Diario La Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario