Síguenos en Facebook

martes, 5 de octubre de 2010

Recibe distinción historiador Alejandro Aracena Siares

Valparaíso 29 septiembre 2010.- La Cámara de Diputados hizo entrega de la condecoración Ciudadano del Bicentenario a 60 personalidades de todo el país propuestas desde los diferentes distritos a través de sus parlamentarios.

Entre los homenajeados figuran entre otros, el obispo católico Ricardo Ezzati y el tenista nacional Fernando González.

Del distrito 5, Copiapó recibió la distinción el profesor, investigador e historiador Alejandro Aracena Siares, académico, integrante de UNESCO y autor de una serie de libros sobre Atacama y otros tópicos.


El diputado Lautaro Carmona saludó efusivamente al homenajeado que recibió la distinción de manos de la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

El profesor Aracena comentó: “Es lo máximo, aunque tengo otros premios internacionales pero este es de mi país y esto muy contento de recibirlo y ojalá se entregue también a un joven y a un viejo para incentivar a la juventud. No esperar que uno tenga una carrera de 50 años para premiarlo, sino conferirlo a un joven y a una persona adulta”.

El académico premiado agregó que “es de gran valor que en el distrito se hayan puesto de acuerdo, a propuesta del diputado Lautaro Carmona, porque cuando empecemos a unirnos por los grandes intereses de la patria es bueno que políticamente se premie a las personas por lo que hayan aportado a una región y al país. El pluralismo es una palabra que se ha perdido en el mundo, es tener respeto por todas las ideologías para que nos puedan respetar la manera en que nosotros pensamos”.

Refiriéndose a la situación actual con el pueblo mapuche, el profesor Aracena expresó: “Pienso que este problema partió desde el momento en que les quitamos sus tierras en el gobierno de Aníbal Pinto, el presidente que mandó a los batallones nuestros a la guerra a “pacificar la Araucanía” y no fue pacífica, fue quitarles sus tierras, atropellarlos y desde ese momento parte el no respeto a nuestros aborígenes. Y eran los más importantes de América que fueron capaces de enfrentar a los incas, a los españoles y por eso está vivo ese pueblo. Es indispensable un diálogo de verdad, recuperarles sus tierras, sus derechos, integrarlos a la educación, a la cultura. Cuando seamos juntos con ellos, se legisle para ellos, entonces recién vamos a estar haciendo justicia”, indicó el profesor Alejandro Aracena.

fuente : web del partido comunista de chile http://www.pcchile.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario