Síguenos en Facebook

miércoles, 25 de agosto de 2010

Oposición a termoeléctrica Castilla se declara en alerta y anuncia movilizaciones


En el marco de una velatón realizada ayer, a partir de las 19:30 horas, en las afueras de la Catedral de Copiapó, como muestra de repudio por la aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, en la que participaron dirigentes sociales de diversas agrupaciones, la Comunidad Agrícola Totoral y el Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama calificaron como inaceptable la aprobación, por parte de la Corema de Coquimbo, del proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, para construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.

Frente a este panorama, los opositores de la Termoeléctrica Castilla, que pretende ubicarse al sureste de Copiapó y que tiene proyectado generar 2300 MW (Hidroaysén generará 2600 MW), la más grande en su tipo que amenaza destruir el desierto florido y las playas vírgenes de Atacama, están muy expectantes y anuncian movilizaciones.
El abogado de la Familia Domínguez, Patricio Escobar, recordó que en este
 instante el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto Castilla está suspendido, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara una orden de no innovar hasta que los Tribunales se pronuncien sobre la legalidad del inentendible cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez.

La aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, si bien se trata de una central relativamente pequeña en comparación a Castilla, ya que el proyecto representa sólo un cuarto de su capacidad, según Escobar, “constituye una pésima señal y demuestra la total contradicción entre la postura entregada por el gobierno del presidente Piñera, quien aseguró que no aprobaría ninguna termoeléctrica durante su mandato, y el brazo ejecutor del Gobierno Regional”.

En consecuencia, el abogado del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a los detractores de la central, aseguró que “nos declaramos en alerta, preparando nuestros argumentos para la vista del recurso en las próximas semanas”. También en este contexto, en Santiago se está organizando una multitudinaria marcha para el próximo jueves 2 de septiembre, la que se replicará en Copiapó, el sábado 4 del mismo mes, a las 11:00 horas, en la Plaza de Armas, con el propósito de demostrar que éste es un problema que involucra a todo el país.

Fuente: Diario Atacama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario