Carabineros de Tierra Amarilla, ha estimado pertinente y oportuno disponer la realización de acciones preventivas tendientes a incrementar la sensación de seguridad en la población y contribuir a la reducción del volumen global y naturaleza de las acciones delictivas.
Después de un previo análisis del perfil de la víctima, donde se procedió a identificar, circunstancias en que se produce el delito, se realizan entrevistas domiciliarias en forma aleatoria a las personas que durante el presente año han sido víctimas de algún ilícito, con el fin de acrecentar la confianza ciudadana y transmitir información que permita reducir los niveles de vulnerabilidad, evitando con ello que vuelvan a ser víctimas de la acción delictual.
Es por ello que con la información obtenida por las víctimas, el personal de carabineros desarrollan acciones de reacción, control y disuasión que sean eficaces en los lugares donde los delincuentes actúan, con la finalidad de dificultar su actuar, entregando medidas de autoprotección y cuidado a las potenciales víctimas.
En este contexto Carabineros del Retén de Tierra Amarilla ha querido comprometer a todos los vecinos a trabajar en esta senda, para tal efecto se realizan reuniones con los dirigentes vecinales y se aprovecha la ocasión para incentivar a las personas a denunciar, lo que permite a Carabineros focalizar de mejor manera sus servicios policiales y disminuir la cifra negra.
En virtud a lo anteriormente señalado, se ha dispuesto un servicio focalizado donde se estarían generando la mayor cantidad de delitos, consistente en mantener las 24 horas del día una patrulla con un vehículo policial, en la población Luis Uribe, específicamente en el sector de “Las Tomas Barrionuevo”, con la finalidad de disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos, manteniendo un contacto permanente con las personas que han sido víctimas de algún ilícito, aumentando los controles preventivos, en los horarios de mayor complejidad. De esta misma forma se han activado dos tipos de campañas preventivas, que han tenido una muy buena respuesta de la ciudadanía, se trata de la “puerta a puerta” y “duerme tranquila”.
Para ello se realizan entrevistas con los vecinos recibiendo sus inquietudes y requerimientos, se han entregado folletos con recomendaciones preventivas para reducir los ilícitos y durante los patrullajes nocturnos se les deja en la puerta de los inmuebles de cada vecino un folleto con el teléfono del cuadrante y del Retén, donde se le comunica que a cierta hora Carabineros visito su hogar. Campañas que son difundidas a través de los medios de comunicación radial y prensa escrita.
Cabe señalar que dentro de estas campañas también están insertas las diferentes Charlas dictadas por funcionarios del Retén, en relación a las drogas y alcohol, violencia intrafamiliar y ley penal adolescente, dirigidas específicamente a los jóvenes de la comuna.
De esta forma Carabineros de Tierra Amarilla, está comprometido con sus vecinos con la finalidad de poder juntos reducir los temores y la victimización asociada a la ocurrencia de ilícitos.
Fuente: Diario Chañarcillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario