Ministerio Público espera encontrar una solución concreta al caso para beneficio de los vecinos de esta comuna y sus alrededores.
Tras estudiar y analizar los antecedentes de la investigación que desarrolló el fiscal especialista en delitos medioambientales de la Fiscalía de Atacama, Julio Artigas, en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Copiapó se formalizó la investigación por el delito de diseminación de gérmenes patógenos, debido a los hechos ocurridos en el año 2010 y que se refieren a descargas de aguas supuestamente tratadas al lecho del río Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla.
La presentación de los antecedentes ante el magistrado la realizó el fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, quien manifestó que se trata de una causa muy importante debido a los riesgos que generó esta acción en la vida vegetal y animal que tuvieron contacto con las descargas. Esto porque en las muestras tomadas en el lugar se detectó que contenían un valor superior al 2700% de coliformes respecto del límite máximo que contempla la legislación medioambiental.
“La Fiscalía formalizó esta investigación respecto del alcalde de Tierra Amarilla toda vez que la municipalidad de esta comuna es la responsable directa de la administración de la planta y del tratamiento de las aguas”, indicó Guzmán Moya. El fiscal agregó que debido a la naturaleza de estos hechos más que una sanción la Fiscalía quiere conseguir una solución al problema registrado en la planta de tratamiento pensando en el bien de los vecinos de este sector.
“Esta posible solución pasaría porque la municipalidad de Tierra Amarilla adopte las medidas necesarias para que la planta de tratamiento funcione de manera adecuada, situación que se discutirá en la audiencia que fue fijada para el próximo 9 de mayo”, concluyó Guzmán.
Fuente: Diario Chañarcillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario