Síguenos en Facebook

domingo, 6 de junio de 2010

Nuevo episodio de Contaminación en Tierra Amarilla

A pesar de las denuncias anteriores realizadas por los concejales Jorge Hidalgo y Patricio Morales en el mes de abril, nuevamente hemos vivido otro episodio de contaminación por parte de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote.
.
Sin duda es una situación que ha disminuido durante los últimos años pero en suma a distintas fuentes de contaminación (material particulado, mal olores de los abonos de los parronales, ruidos, etc) genera un medio ambiente nocivo para nuestros habitantes, en especial niños y adultos mayores.
.
Hasta el momento solo existen buenas intenciones,  pero se entiende que la solución puede demorar (y bastante), ya que se produce un circulo vicioso.
.La Fundición Hernán Videla Lira compra el material de los pirquineros (muchos de ellos son de nuestra comuna) función que la misma empresa manifiesta que es una labor de apoyo social, lo que obliga a muchos Tierraamarillanos a espera en silencio,  ya que es la fuente de su sustento y "no hay que morder la mano que te dá de comer".

Según Seremi de Salud en la última reunión de autoridades frente al tema de contaminación en el mes de abril, señaló que "Nosotros, como Autoridad Sanitaria, seremos estrictos en sancionar y exigir el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas mineras que incurran en faltas. Asimismo, señaló que la oficina estatal, tomará diversas medidas, entre las que destacan, pedir un diagnóstico a salud comunal para hacer un estudio del efecto de la contaminación en la población, así como también determinar si las emisiones de las empresas están fuera de la normas permitidas".
.
En tanto el Gobernador de la provincia  Nicolás Nomán agregó en aquella reunión " estamos poniendo urgencia a todas y cada una de las temáticas que preocupan a los vecinos y vecinas en toda la provincia y que sin duda, el tema de Tierra Amarilla es un asunto prioritario"
.
Las organizaciones de nuestra comuna no tienen capacidad para enfrentar esta problematica, años atrás existío una organización comunitaria que luchó por los temas medioambientales (entre ellos la Fundición), solo nos queda ser observadores y victimas de esta contaminación que tiene muchas fuentes.

Las preguntas que quedan evidentes son ¿hasta cuando tendremos que soportar?, ¿la ciudadanía solo será una observadora de los problemas medioambientales?

comentarios bienvenidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario