Síguenos en Facebook

lunes, 14 de julio de 2014

Alcalde de Tierra Amarilla repudia “negociado” de dueños de Minera Candelaria, con tal de no responder a graves y prolongados daños ambientales denunciado.

Enérgica respuesta ante la venta de la empresa minera.

El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, se mostró molesto en grado sumo al tomar conocimiento de la inminente venta de Minera Candelaria a capitales canadienses de la firma Lundin Mining, primeramente, “porque como ha sido su costumbre para con este municipio, no tuvieron ninguna delicadeza ni gesto de amistad al comunicar esta decisión al jefe de la comuna donde están insertos, debiendo enterarme por la prensa de esta decisión que afecta a los habitantes de Tierra Amarilla”, exclamó.
En este sentido, el alcalde Delgado añadió que “ninguna empresa llegará a Tierra Amarilla a continuar con una operación productiva que le ha hecho gravísimos daños al medio ambiente de la comuna, si es que antes no soluciona los múltiples daños que hemos denunciado ante la región y el país”.
Luego añadió que “no es posible que, al verse acorralados frente a nuestras denuncias, comprobadas incluso por el propio ministro de Medio Ambiente, en reciente visita efectuada al sector, arranquen como bandidos, sólo para no asumir la responsabilidad del daño causado durante 20 años a la salud de la comunidad tierramarillana”.
Enseguida, Osvaldo Delgado dijo no entender, sino como una burla a la población local, “todo el show mediático que han hecho los ejecutivos de Freeport-McMoRan para alargar las operaciones de esta faena a un total de 30 años, si ya tenían decidida su venta”.
Por lo tanto, y como conclusión, advirtió: “Desde ya, ponemos en antecedentes a quienes quieran comprar Minera Candelaria que no les será tan fácil instalarse a trabajar este yacimiento, como que si aquí no pasara nada, si es que antes no solucionan cada uno de los problemas existentes y que dañan el aire que respiramos, la ventilación, el suelo, subsuelo e, incluso, las horas de sol que le han quitado a un sector de la comuna que quedó tapado con los relaves. En caso contrario, ténganlo por seguro que vamos a levantarnos en un movimiento social total, en oposición a este acuerdo que ´baypaseó´ a las autoridades comunales y a sus habitantes”.
Fuente: Radio Nostalgica

1 comentario:

  1. jajajjja. le fallo el negosiao. lo uniko que kiere es sacar plata a la candelaria, y como no se la dan, se pico. Parece k no le gusta que lla minera de aportes atrabes de las jntas de vecinos parece. es un frezco de rajuela.

    ResponderBorrar