Síguenos en Facebook

sábado, 17 de agosto de 2013

Minera Caserones opta por el puerto de Coquimbo para sacar su producción

El proyecto minero Caserones, operado por Lumina Copper, compañía perteneciente a las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltda., optó por el puerto de Coquimbo para sacar el concentrado de cobre que genere su producción.

Así lo confirmó Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), quien señaló que ya firmaron el contrato con la transnacional que consiste, fundamentalmente, en transferir concentrado de cobre durante al menos tres años. “Para ello nos hemos preparado para tener una operación sustentable con el medio ambiente y seguir entregando un servicio de calidad en armonía con el entorno del puerto”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, detalló que esta operación requerirá de inversión en infraestructura, la que ya se ha puesto en marcha. “Estamos construyendo una bodega de 6 mil metros cuadrados, con tecnología de punta, la cual operará rigurosamente bajo todos los criterios que impone la normativa ambiental”, agregó.
Respecto de cuando se comenzarán a producir estos envíos, Trucco puntualizó que tienen contemplado iniciar durante el primer trimestre del próximo año. “Este contrato es muy relevante no sólo para la terminal, sino también para los trabajadores portuarios, pues implicará una nueva fuente laboral. No tenemos la estimación exacta, pero sabemos que será una importante fuente de empleos”, sostuvo. 

Cabe recordar que este proyecto minero está ubicado en la Región de Atacama, en la comuna de Tierra Amarilla, a 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, por ello, llama la atención que la compañía haya optado por el puerto de Coquimbo. Al respecto, el gerente de TPC sostiene que esto confirma “que nuestro puerto se ha convertido en una excelente alternativa para la transferencia de todo tipo de carga. A esto se une el proceso de modernización de la infraestructura portuaria que hemos llevado a cabo en este casi año y medio de concesión, lo que nos ha permitido tener cada día una operación más eficiente. Por último, como tercer factor destacaría la capacidad que hemos generado para recibir a nuevos clientes y satisfacer sus requerimientos”, puntualizó. 


Destacó, además, la importancia que tiene este contrato para la terminal. “Sin duda que es un cliente importante, al igual que todos los que nos han elegido como socio estratégico desde que iniciamos la operación en abril de 2012. El desarrollo que ha tenido el puerto en los últimos 12 meses nos deja contentos y satisfechos porque demuestra, entre otras cosas, que el puerto de Coquimbo se ha convertido en una excelente opción para la transferencia de distintos tipos de carga” agregó. 

Respecto de la vía de traslado que utilizará Caserones para hacer llegar el mineral hasta Coquimbo, Trucco puntualizó que se hará a través de camiones, para lo cual, ya se están tomando medidas de mitigación. “Sobre este tema, ya estamos planificando la operación de tal manera de entregar un servicio eficiente y expedito”.

Caserones es un yacimiento que considera una explotación a rajo abierto y la producción de cátodos de cobre, concentrado de cobre y concentrado de molibdeno. Estaría plenamente operativo durante el primer semestre de 2014. Contará con una planta concentradora para producir concentrados de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios, y una planta de extracción por solvente y electroobtención (SX-EW) para producir cátodos de cobre mediante el procesamiento de minerales oxidados, mixtos y sulfuros secundarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario