Síguenos en Facebook

viernes, 27 de abril de 2012

Exhuman Cuerpo de Temporera de Tierra Amarilla

Exhuman cuerpo de joven temporera fallecida en el 2008 para investigar las reales causas de su muerte. Cecilia Ortiz Loaiza murió en el 2008, con tan sólo 35 años, días después que sufriera un accidente laboral por la rotura de una cañería de amoniaco en la sala de empaque de la Villa María en el Valle de Copiapó, agrícola propiedad del empresario Sergio Ruiz Tagle Humeres. 

Al momento del accidente Cecilia se desempeñaba como supervisora. La trabajadora quien falleció el 23 de enero del 2008, dejó a tres hijas, Francia, Coty y Cecilia, las que tenían entonces 15, 11 y 7 años respectivamente.

La temporera que empezó a sentirse mal a las horas del suceso finalmente concurrió al Hospital Regional, sin embargo la derivaron nuevamente a su casa diagnosticándole un simple resfrío. A los pocos días Cecilia fallece y los familiares inician los trámites para conocer los verdaderos motivos del deceso. 

Margot Loaiza, madre de la temporera cuenta “mi hija es enterrada sin que se le practicara una autopsia”. La dolida madre señala que lo único espera es que se establezca la verdad, justicia y que las hijas que dejó Cecilia tengan la protección debida. Asimismo señala Margot que “nunca, ni siquiera un jefe de la agrícola se acercó a mi casa… esa es la pena que tengo porque mi hija les dio 15 años de su juventud a ellos, mi hija siempre trabajó en esa empresa. Mi hija llegó acá al norte y su primer trabajo fue en esa villa y en ese lugar falleció”. 

Margot lleva cuatro años golpeando puertas por una respuesta y hoy luego de que por primera vez presencia una acción concreta orientada hacia la verdad y la justicia señala “esa es también una pena grande que tengo porque no se valoriza al trabajador, no se valoriza sus años de servicio, que tiene hijos, como tampoco que es mujer ya que sabemos que hay más preferencia por los varones. Ella les trabajaba hasta el día domingo. Yo nunca les pedí dinero pero ellos por humanidad podrían haberse acercado a la casa. Lo que yo espero es verdad y justicia y espero en el señor que así va a ser”.

La madre de la joven temporera recuerda el día anterior en el que su hija ya ni siquiera podía tomar agua en lo que aparentemente muestra el nivel de quemaduras que padecía en la garganta. La señora cuenta que “apenas remontó agua en su lengua la devolvía y le decía ‘mamita me quemo, siento que se me quema aquí´”. 

Por su parte María Cartagena Ibacache, dirigente nacional de las temporeras indígenas de Amuri y presidenta de la organización regional Ratmuri, quien permanentemente ha acompañado a la familia Ortiz Loaiza, señala que estos accidentes ocurren con frecuencia y “por esto hemos perdidos varios compañeros por envenenamiento químico de amoniaco asi como hay varios con diversas enfermedades por esta causa. Así “también preocupa la falta de fiscalización y resguardo frente a la gran cantidad de uso de este químico y poco control de los envases y cañerías que llevan años y se encuentran desgastados”, acota Cartagena. 

martes, 24 de abril de 2012

Talento de Tierra Amarilla busca ser uno de los elegidos para Tocar en Berlín

Hasta el poblado de Tierra Amarilla llegó el equipo organizador del evento organizado por Telefónica y el pianista chino Lang Lang, para entrevistarse con Nathan Canales, un joven alumno del 1ºC de la escuela Técnico Profesional de Copiapó, quien vive en esa comuna y que a sus cortos 14 años tiene importantes logros en lo musical.

La idea es buscar a cinco jóvenes talentos de Chile y el mundo con edades entre siete y 14 años, los cuales son entrevistados, entre otros, por el pianista Roberto Bravo.

Andrés Wallis vicepresidente de la fundación Telefónica comentó, “sin duda esta es una ocasión que nos llena de orgullo, entendiendo que Lang Lang es uno de los mejores pianistas del mundo y que haya confiado en nosotros para realizar esta actividad es muy significativo. El músico celebrará su cumpleaños número 30 y para la ocasión pretende hacerlo con un multitudinario concierto el que se realizará en Berlín y en el que incluirá a una gran cantidad de músicos de los cuales 25 serán jóvenes pianistas latinoamericanos, en este sentido la tarea es buscar y descubrir a los músicos chilenos que cumplan y se adecuen a este perfil.”



Fuente: Soy Chile/ Copiapó

lunes, 16 de abril de 2012

Trabajador agrícola fallece atropellado al interior del valle.


Fuente: Diario Chañarcillo

sábado, 14 de abril de 2012

...y después de las lluvias


A raíz de las precipitaciones registradas por la acción de un núcleo frío, se reporta un deslizamiento de tierra, al interior del Valle Los Loros, comuna de Tierra Amarilla. Según información  preliminar, serían 20 las personas afectadas, las cuales serán albergadas en la escuela D-43 de la localidad de Los Loros.
La Dirección Regional de ONEMI se encuentra coordinando los elementos de emergencia, conforme a los requerimientos solicitados.  
Fuente: ONEMI 

lunes, 9 de abril de 2012

Proyecto Cerro Casale: El “nuevo Pascua Lama” de Barrick Gold

En la Tercera Región se levantará uno de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo. El proyecto minero utilizará para el proceso industrial más de 900 litros de agua por segundo, los que podrían impactar las condiciones hídricas de una región que ya está en sequía extrema. Mientras la empresa asegura que no afectará la cuenca del río Copiapó, los detractores del proyecto señalan que no hay nada que pruebe esa tesis. 


Rosa Ahumada dice que todo alguna vez fue distinto. Que de sus 46 años, por lo menos los primeros 35, fueron distintos.
“Yo conozco a un agricultor que tenía un pozo de 80 metros para regar sus hortalizas, pero se le secó. Tenía lechugas, papas, tomates y cebolla. Plantaba más de 50 hectáreas. Hoy sólo le alcanza para 18″ —dice Rosa—, mientras se atropella en el relato, porque advierte que ésta es sólo una de las historias que golpean a una región que se está secando.
La última lista de precios que vio Rosa es ésta: el durazno no baja de mil pesos. La acelga cuesta $500. Los plátanos son lo más barato, quizás: $500 pesos el kilo.
Las frutas se han convertido en un bien de lujo en Copiapó, comenta Rosa, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó.

El problema es el agua. No por nada el Gobierno decidió extender por un semestre más el decreto de escasez hídrica en la III Región.

Sólo lea este dato: la cuenca hídrica del Valle de Copiapó sufre una sobreexplotación hace muchos años. “Durante la década del 90 y la del 2000 se vendieron derechos de agua que hoy ascienden a 19,6 metros cúbicos por segundo, cuando la capacidad de recarga de agua es apenas el 20% de esa cifra”, señaló la semana pasada el ministro Laurence Golborne.


Por todo esto es que los habitantes de la región temen a las mineras y en especial al último gran proyecto que se levantará en Maricunga, a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó: el proyecto Cerro Casale utilizará para el proceso industrial minero más de 900 litros de agua por segundo. Un volumen que nadie puede ignorar en la zona. Menos ahora.

EL MIEDO

Cerro Casale es un proyecto minero, propiedad de Compañía Minera Cerro Casale (CMC), que consiste en la operación de una mina a rajo abierto para producir y comercializar concentrado de cobre y metal doré (oro y plata).

Los socios de CMC son dos compañías mineras canadienses con operaciones internacionales: Kinross Gold (25%) y la ya conocida Barrick Gold (75%).

sábado, 7 de abril de 2012

Wagner: “En Chile requerimos siete mil especialistas mineros”

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que en Chile “la tecnología ha permitido que sea perfectamente posible tener desarrollo minero con mitigación y cuidado del medioambiente”.


El subsecretario de Minería Pablo Wagner, en entrevista con el diario El Comercio de Ecuador subrayó la falta de ingeniero y especialistas mineros en el mundo y también en Chile. Wagner enumeró varias alternativas para combatir este problema, entre las que sobresale las que se cuenta la idea de que países mineros compartan sus profesionales.


En Chile requerimos 7.000 especialistas y tratamos de mitigarlo de varias formas.Una es la incorporación de la mujer donde hay una fuente de desarrollo profesional muy importante. La segunda es el impulso de las carreras mineras entre los jóvenes. Una tercera vía es la transformación de carreras existentes hacia especialidades en minería como la economía, el periodismo, el derecho, la sociología y la medicina”, explicó el ministro.
El subsecretario enfatizó que otra de las fórmulas para obtener personal apunta a que países como Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica o Canadá, compartan profesionales que “tengan la capacidad de trabajar en diversos proyectos de manera simultánea”.
Wagner subrayó asimismo la importancia aplicar normas de control ambiental a los proyecto mineros, medidas que según la autoridad, se articulan en dos ejes. “Por un lado están las bases de medioambiente que establecen sistemas de estudios de impacto ambiental previos a que un proyecto sea autorizado a la explotación. El segundo es el cierre de las faenas mineras. Es decir, cómo se precautela la estabilidad química y física en el ecosistema del lugar financiado íntegramente por la empresa minera”, detalló.
Al ser consultado por la -eventual- oposición frente a proyecto mineros, Pablo Wagner recalcó  que ”la tecnología ha permitido que sea perfectamente posible tener desarrollo minero con mitigación y cuidado del medioambiente. Es posible hacerlo, hay técnicas y profesionales. Es posible hacer una minería que cuide el medioambiente”.
Fuente: El Dinamo