Dos viviendas resultaron dañadas por un voraz incendio que ocurrió en las primeras horas del domingo recién pasado, en
la madrugada, en la población Gabriela Mistral en la intersección de Balmaceda y Carlos Andreani de la comuna de Tierra Amarilla. Los hechos habrían ocurrido cuando, según la dueña de casa de la primera vivienda, que resultó completamente destruida por el fuego, identificada con las iniciales A.M.H., la casa habitación no tenía energía eléctrica debido a que le suspendieron el suministro, pero ella había cancelado y estaba esperando que fueran a reponer el servicio, sin embargo llegó la noche pero no los encargados de la reposición, lo que la obligó a utilizar velas para alumbrarse. En un momento avanzado de la noche, ella salió a buscar a uno de los menores de edad que aún no llegaba a casa cuando al paso de unos 8 minutos desde la calle se dio cuenta que la casa estaba envuelta en llamas y los demás ocupantes salieron como pudieron salvando sus vidas. En dicho inmueble habitaban 9 personas, 6 adultos y 3 menores, uno de estos últimos identificado como A.C.C. de tan solo 3 años de edad sufrió quemaduras del tipo A B en su brazo izquierdo, quemaduras superficiales en su frente y cuero cabelludo debido a que según el peritaje realizado por la primera compañía de bomberos de Tierra Amarilla.
Según relato de los expertos, el incendio se debió a que una vela fue puesta debajo de una ropa que colgaba y esta entró en calor comenzando las llamas y cayendo prendas encendidas sobre el menor de edad, uno de los parientes se percató de la situación el cual sacó al menor momentos en que caían sobre ellos las llamas logrando salir del inmueble y llevado de inmediato hasta el Cesfam de la comuna y derivado hasta el hospital regional para evaluación y posterior procedimiento de los médicos de turno.
Por otra parte, el dueño de casa de la segunda vivienda afectada, identificado con las iniciales A.C. manifestó que su grupo familiar está compuesto por 2 adultos y 2 menores, los que no sufrieron daño alguno por lo acontecido. Pero lamentan que gran parte de su hogar haya sido afectado por el fuego, principalmente, el techo que quedó en muy malas condiciones. Sin embargo, para pasar la noche decidieron albergar en casa de uno de sus familiares frente a su propio hogar.
En tanto y, por parte de la municipalidad, se realizó un catastro de los daños y toma de conocimiento de la cantidad de damnificados los cuales arrojó 13 en total, de los cuales 9 se quedaron alojando en la sede social que sirvió de albergue de emergencia, entregándoles de forma inmediata colchones y frazadas para el abrigo mientras que durante la jornada diurna, personal de emergencia y departamento social evaluaron las principales necesidades para las dos familias afectadas, instrucciones dadas por parte del Alcalde Carlos Barahona Tirado, quien ordenó el urgente apoyo por lo que desde la casa del deportista se dispuso de los colchones y frazadas mientras llega las siguientes ayudas.
“La noche del incendio entregue las primeras instrucciones via telefónica sin perder tiempo valioso para socorrer a dichas familias que por una parte una de estas familias se albergó con sus parientes frente a la casa siniestrada y la otra familia más numerosa fue instalada en la sede social y durante los dos días restantes de este fin de semana largo se les estará suministrando lo necesario para palear y disminuir el dolor que los embarga, entregué las instrucciones a las asistentes sociales del municipio para que se haga una evaluación y llegaran a entregar lo que necesitan de forma urgente, por lo tanto el personal ya estaba en terreno trabajando para dar soluciones”. Acotó el Alcalde Barahona.
Por otra parte, personal de la primera compañía de bomberos de Tierra Amarilla quien estuvo a cargo de los trabajos de emergencia, debieron trabajar en dos frentes debido a que el fuego, rápidamente, se propagaba a la casa colindante, ambas también con materiales ligeros lo que ayudó a que el fuego destruyera todo en la primera vivienda y el techo completo de la segunda vivienda. El peritaje fue confirmado por el comandante de bomberos Jaime Castillo, manifestando que el inicio de las llamas se debió a una vela encendida que comenzó a quemar ropa que estaba colgada sobre la vela, antecedentes que fueron remitidos a Carabineros de esta comuna y posteriormente informar al fiscal de turno, luego en un trabajo arduo por parte de los hombres del fuego lograron controlar el siniestro después de dos horas de trabajo con los voluntarios bomberiles, y que terminó con un total de 13 personas damnificadas.
Fuente: Diario Chañarcillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario