Con un final feliz terminó el rescate de dos trabajadores mineros que en horas de la mañana de ayer, quedaron atrapados en el interior de un pique en una mina ubicada a 25 kilómetros de Tierra Amarilla. Mientras los dos trabajadores, que son hermanos, efectuaban labores de limpieza al interior del pique ubicado en el sector de la Sierra Ojancos Nuevos en la mina denominada “Carmen Alto”, se produjo un derrumbe que los dejó atrapados y heridos a unos ochenta metros de profundidad.
Carabineros de Tierra Amarilla recibió la denuncia cerca de las 11.00 horas de la mañana, activándose de inmediato un plan de emergencia en el cual participaron el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), personal de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros y equipos de rescate de las compañías mineras Pucobre y Candelaria, quienes también acudieron a brindar cooperación.
También concurrió al lugar, personal del Sernageomin iniciándose las labores que primero se basaron en establecer si los trabajadores se encontraban con vida y luego en el rescate de ambos. Cerca del mediodía se estableció que ambos mineros se encontraban heridos, pero fuera de riesgo vital, situación que permitió la planificación del rescate.
A eso de las 14.00 horas fue finalmente posible evacuar a los mineros, quienes fueron trasladados hasta el servicio de Urgencias del Hospital de Copiapó. Los trabajadores fueron identificados como Juan Antonio Zamora Vergara, de 70 años, quien se encuentra sin riesgo vital, pero que sufrió la amputación de la falange distal de su mano izquierda, una contusión hepática y contusión pulmonar derecha, mientras que su hermano fue identificado como Jorge Enrique Zamora Vergara , de 63 años, quien se encuentra sin riesgo vital, pero con fracturas ala pelviana derecha y luxación cadera izquierda.
Cabe consignar que al lugar de los hechos, concurrió además el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, quien indicó que “concurrimos al lugar en cuanto nos enteramos de lo sucedido y en estos momentos los afectados ya están en el Hospital Regional”. Noman agregó que “Gracias a Dios no se registró ninguna víctima fatal, sin perjuicio de las múltiples lesiones que ambos trabajadores sufrieron”. Además, el Gobernador de Copiapó mencionó que “esto nos lleva a reforzar todo lo referente a la seguridad laboral, en especial lo que tiene relación a la seguridad minera. Por ello, debemos seguir trabajando con todos los involucrados y, al mismo tiempo, hago un llamado a los pequeños y medianos mineros, para que regularicen los ámbitos relacionados a la seguridad y, así, evitemos este tipo de accidentes, que sólo traen incertidumbre a las familias de quienes lamentablemente se ven involucrados en ellos”.
Por otra parte, pasadas las 14.00 horas arribó al lugar el seremi de Minería, Mauricio Pino, quien según medios radiales señaló que el accidente se había producido en una mina que “es arrendada por el Presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Luciano Pinto”. Agregando que de manera preliminar se estableció que “la mina se encuentra en arriendo y cuenta con todos sus papeles al día y el accidente no tiene relación con ninguna ilegalidad”.
Fuente: Diario Chañarcillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario