Síguenos en Facebook

lunes, 23 de junio de 2014

Escuela Víctor Sánchez Cabañas festejó sus 169 años de vida

Las madres participando en una coreografía
La Escuela “Víctor Sánchez Cabañas” de Tierra Amarilla conmemoró su aniversario número 169, con una velada que involucró a toda la comunidad estudiantil, oportunidad en que desarrolló un atractivo programa con elección de reinas y la recreación de diversas leyendas regionales, tales como Tololo Pampa, El Alicanto, Añañuca, El Caleuche y la Reina del Tamarugal, entre otras.

Este colegio fue creado el ya lejano 16 de junio de 1845, en el mineral de Chañarcillo, constituyéndose por lo tanto en uno de los establecimientos educacionales más antiguos del norte de Chile. Actualmente, funciona en un antiguo edificio de calle Miguel Lemeur 471, el cual se encuentra en proceso de reposición por parte de la administración del alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.

Claudia Navarrete, reina de las Madres
El director de esta escuela, Osvaldo Carvajal Zepeda, informó que durante los días previos hubo una competencia de padres, posterior a las jornadas de clases, con el propósito de afianzar la convivencia escolar, ocasión en que cada día debían cumplir diversas pruebas que entregaban puntos para sus respectivas candidatas a reina.

Como hecho anecdótico, cabe destacar que en este colegio trabajó como docente, nada menos que don Eusebio Lillo, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, en la época que funcionaba en el mineral de plata de Chañarcillo.

Este colegio lleva hoy el nombre de “Víctor Sánchez Cabañas” que corresponde a un docente normalista que trabajó más de medio siglo en diversas escuelas de la región, entre éstas la desaparecida Escuela N° 11 de Tierra Amarilla que, en su época de esplendor, se le conocía como la “Escuela Quinta”.


Fuente: área de comunicaciones de la Municipalidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario