Operativo se genera tras la alianza público privada entre el Servicio Nacional de la Mujer de Atacama y las empresas Mineras Candelaria y Ojos del Salado.
Según la Casen 2011, en Chile la mayoría de las mujeres no se hacen una mamografía ya que declaran porque creen que no la necesitan. Una situación que contrarresta con los datos entregados por el Minsal, en la que se indica que en nuestro país 3 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama.
Tomando en cuenta lo anterior y como una forma de detección precoz de esta enfermedad, el Servicio Nacional de la Mujer de la región de Atacama junto a las empresas mineras Candelaria y Ojos del Salado, gestionaron la venida del Mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez, el que realizará 100 mamografías en Tierra Amarilla, las que se desarrollarán entre el 28 y el 30 de junio en la plaza de armas de dicha comuna.
Durante esta jornada se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa que contó con la presencia del Senador Baldo Prokurica Prokurica; del Seremi del Trabajo, Patricia Urquieta, de la Seremi de Economía, Sofía Versalovic, de la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, de la concejala Magaly Cortés; del Gerente de asuntos comunitarios de mineras Candelaria y Ojos del Salado, Edwin hidalgo Cepeda y representantes de la corporación Freeport MacMoran Copper & Gold, operadora de mineras Candelaria y Ojos del Salado.