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miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE TIERRA AMARILLA

La Coordinadora Comunal Por el Buen Trato a la Niñez y la Adolescencia, en sus reuniones de los  meses de Junio, Julio y Agosto 2010, abordó el tema de la situación actual de la Educación Municipal en nuestra comuna, manifestando inquietudes y ofreciendo propuestas. Ello con la convicción de que es uno de los Derechos más importantes y decisivos para el desarrollo humano integral de nuestra infancia y adolescencia. Esta carta abierta va dirigida a las personas, estamentos, agrupaciones, organizaciones, instituciones y servicios que inciden en la Educación y su anhelada calidad.


Nos motiva la mala calidad de la Educación Municipal. He aquí unos pocos signos:

• En medición SIMCE somos el último vagón de la Región, la cual es la última o penúltima a nivel Nacional.

• El profesorado, masivamente muestra desánimo, frustración, queja y soledad en su trabajo.

• La I. Municipalidad (Alcaldía, Concejo, DAEM y funcionariado en general) no priorizan la Educación

• Apoderados y apoderadas, manifiestan indiferencia y resignación.

• El alumnado aparece en creciente desafección en relación a uno de sus derechos fundamentales.

• Y la comunidad da la impresión de estar expectante, lejana, sobreviviendo en sus propias preocupaciones.

¿PUEDE TIERRA AMARILLA MEJORAR SU EDUCACIÓN?

De manera positiva y constructiva nos dirigimos a cada actor de la Comunidad Educativa de Tierra Amarilla para comunicarle lo que compartimos en estas reuniones: lo que esperamos que hagan por la educación.

Al señor alcalde, Carlos Barahona Tirado, elegido por la comunidad, sostenedor de la educación Municipal, actor clave de esta “Empresa Social” que es la Educación. ¿Qué esperamos de Usted?
• Que se interese por las Escuelas y todo lo relacionado con la educación con la pasión y dedicación que amerita ser el “dueño de la empresa”. Compromiso.

• Que las personas contratadas para todo lo relacionado con Educación, lo sean por sus méritos, compromiso y profesionalismo.

• Que se empape de la realidad educacional, reuniéndose con todos los actores involucrados, escuchando quejas, propuestas, inquietudes,…

• Que haga posible la Coordinación de todos los servicios municipales en bien de la educación. Remar todos en la misma dirección.

En resumen, que sea el líder de esta gran empresa social. Si no lo hace Usted, ¿quién será?

Al Ilustre Concejo Municipal, elegido por la comunidad, corresponsables con el Alcalde de la Educación. ¿Qué esperamos de Ustedes?

• Que se interesen por las escuelas y todo lo relacionado con la educación tal como prometieron en sus campañas por una educación de Calidad. Compromiso.

• Que se empapen de la realidad educacional conversando con todos los actores involucrados.

• Que aprueben además de mejoras físicas de los establecimientos, otras mejoras que incidan en la calidad.

• Que elijan a alguien de ustedes como representante en el Concejo del Tema de infancia y adolescencia y del tema de Educación.

En resumen, entre muchos temas de su consideración como representantes de la comunidad, la educación ha de captar su atención e interés de manera prioritaria para el desarrollo humano de Tierra Amarilla. Si no lo hacen, ¿quién decidirá cómo mejorar la educación?

Al señor Osvaldo Carvajal, director del DAEM, nombrado “gerente” de esta maravillosa “empresa social sin fin de lucro que es la Educación Municipal”. ¿Qué esperamos de Usted y de su equipo de trabajo?

• Que se interese por las escuelas y todo lo relacionado con la educación con verdadera pasión y total dedicación. Compromiso.

• Que se empape de la realidad educacional reuniéndose con todos los actores a su cargo para analizar deficiencias y problemas y compartir propuestas y soluciones.

• Que busque recursos existentes en la comunidad y en sus organizaciones, instituciones y servicios para mejorar la calidad de la educación.

• Que organice un Congreso, o seminario, donde toda la comunidad pueda compartir información, diagnóstico, inquietudes y caminos de mejora. Remar todos en la misma dirección.

• Que el PADEM, el Plan Anual de la Educación Municipal, recoja la realidad de la educación con participación de todos los actores directamente involucrados y la comunidad en general.

• Que se priorice y apoye a los profesionales tierraamarillanos, si son adecuados para el cargo y muestran compromiso con la educación.

• Que se apoye la continuidad de la educación del Jardín y Parvulario a la Básica, y de ésta a la Media y, finalmente, a los estudios superiores técnicos o universitarios.

En resumen, Usted es el líder gerencial de la Educación en Tierra Amarilla. Si no lo ejerce, ¿Quién lo hará?

A los señores directores y directoras y directivas de las escuelas municipales. Ustedes han sido nombrados para dirigir cada escuela. ¿Qué esperamos de Ustedes y sus equipos de trabajo?

• Que se interesen por su escuela y todo lo relacionado con la educación con verdadera pasión y total dedicación. Compromiso.

• Que aglutinen a todos los actores involucrados en su escuela para compartir información, diagnóstico, inquietudes y caminos de mejora. Remar todos en la misma dirección.

• Que los Consejos de profesores, y otras reuniones internas, apunten a crear una visión colectiva.

• Que sean ejemplo de los valores que quieren para su escuela y para la educación en general

• Que abran la escuela a la comunidad facilitando sus instalaciones, buscando recursos existentes, dando a conocer sus actividades y realidad.

En resumen, Ustedes son los líderes de cada establecimiento. Si no ejercen este liderazgo, ¿quién lo hará?

A los alumnos y alumnas de todos los establecimientos educacionales. Ustedes fueron matriculados por sus apoderados para ejercer el derecho a la Educación. Son los protagonistas principales de esta empresa social. Todo está en función de ustedes. ¿Qué esperamos de Ustedes?

• Que aprovechen, valoren y exijan una educación de calidad aportando su parte: esfuerzo y respeto hacia sus pares y las personas adultas que los atienden.

• Que se organicen a través de los Centros de Alumnos y a través de los concejos de curso y cualquier otra oportunidad que tengan para mejorar su educación y exigirles a sus profesores.

En resumen, ustedes son los protagonistas de la educación. Y si ustedes no se entusiasman por aprender y desarrollarse humanamente, entonces, ¿será posible mejorar la educación?


A los señores y señoras apoderados. Ustedes han matriculado a sus hijos e hijas en las escuelas. Ejercen un derecho y un deber para que sea posible el derechos de ellos a la educación, a su desarrollo y socialización. ¿Qué esperamos de Ustedes?

• Que dediquen tiempo y esfuerzo a preparar a sus hijos e hijas, a motivarlos, a apoyarlos en sus tareas, a educarlos en sus conductas cívicas. Compromiso.

• Que sean conscientes de que un alumno o una alumna con su apoderado detrás apoyándole es lo que marca la diferencia.

• Que sean ejemplo de los valores que quieren para sus hijos e hijas.

• Que exijan de manera personal y organizada una educación de calidad al señor Alcalde, al DAEM y a las directivas de sus escuelas, haciéndose partícipes en la vida educativa aportando dedicación.

• Que participen plenamente en las reuniones de apoderados y en el centro de Padres y Apoderados, buscando estrategias para que todos los apoderados y apoderadas participen en la gestión educativa.

• Que también ustedes se formen como papás y mamás, educadores de sus hijos e hijas, formando escuelas de padres u otros encuentros formativos.

En resumen, ustedes son los primeros interesados en la educación de sus hijos e hijas desde su nacimiento. El Estado, y en este caso el Municipio, deben asegurar este derecho. Si ustedes no se interesan por la educación de sus hijos, ¿el Estado y el Municipio solos lograrán algo?


A los señores profesores y profesoras, contratados para la tarea más importante y decisiva de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Ustedes están en la primera fila de la batalla por la calidad de la educación. ¿Qué esperamos de Ustedes?

• Que se interesen por su escuela, sus alumnos y alumnas y todo lo relacionado con la educación con verdadera pasión y total dedicación. Compromiso.

• Que tengan especial compromiso para los “malos alumnos y alumnas”, buscando con sus colegas y las directivas de la escuela y los recursos comunitarios, las estrategias necesarias para evitar la deserción, expulsión o retiro de estos alumnos y alumnas.

• Que respiren pedagogía, buenas vibras, entusiasmo, desafíos innovadores y buen ejemplo viviendo los valores que quieren para sus alumnos y alumnas y sus apoderados.

• Que exijan todos los recursos necesarios (materiales e inmateriales) a las autoridades competentes nacionales, regionales y locales para lograr un ambiente de trabajo adecuado y la mejora de la calidad de la enseñanza.

En resumen, si cada uno anda solo con su trabajo, ¿quién podrá devolverles el entusiasmo pedagógico?

A los señores y señoras, personas administrativos y auxiliares, contratadas para hacer posible el funcionamiento de los establecimientos y apoyar la labor docente y el cuidado de los alumnos y alumnas. ¿Qué esperamos de Ustedes?

• Que se interesen por su escuela, sus alumnos y alumnas y todo lo relacionado con la educación con verdadera pasión y total dedicación. Compromiso.

• Que sean ejemplo de los valores que la escuela y la educación quieren dar a los alumnos y alumnas.

• Que se integren al quehacer educativo presentando sus propuestas e inquietudes y se organicen para apoyar su trabajo y para exigir educación de calidad.

En resumen, ustedes son la puerta de la escuela, parte importante de la imagen del establecimiento para todos los actores de la comunidad educativa. Si renuncian a su rol educador, ¿será posible una educación de calidad?


A toda la comunidad que rodea a las escuelas: Juntas de Vecinos, Clubes, Iglesias, Organizaciones, Instituciones, Servicios Sociales y de Salud, Empresas… ¿Qué esperamos de ustedes?

• Que se interesen por las escuelas, sus alumnos y alumnas y todo lo relacionado con la educación con verdadera pasión y dedicación. Compromiso con la educación.

• Que la comunidad esté organizada, coordinada y forme una real red de protección y apoyo a la infancia y a sus familias.

• Que cada quién vea qué aportes puede hacer a la mejora de la Educación y su calidad, como por ejemplo:

o Hacer refuerzo escolar en cada sede vecinal, deportiva o religiosa para apoyar aquellos niños y niñas que tengan necesidad.

o Crear grupos infantiles y juveniles para recreación, cultura, entretención, deporte, formación religiosa y humana, complemento de su educación escolar.

o Apoyar a las familias en su labor educadora: Escuelas de padres, capacitación, formación humana y espiritual….

o Apoyar a las familias en su vida económica y social: Capacitación laboral, buena atención social y de salud, creación de trabajo de calidad…

• Que la comunidad organizada exija a las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local una educación de calidad.

En resumen, la comunidad organizada y motivada es la red que apoya a cada familia, a cada ciudadano y ciudadana. Si cada quién vive solo y sin apoyo, ¿qué mafias van a llenar este vacío?





Colectivo de participantes de la Coordinadora Comunal Por el Buen Trato a la Niñez y la Adolescencia

Tierra Amarilla, Junio-Septiembre 2010

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