Síguenos en Facebook

sábado, 29 de junio de 2013

100 mujeres de Tierra Amarilla se realizarán mamografía gratuita

Operativo se genera tras la alianza público privada entre el Servicio Nacional de la Mujer de Atacama y las empresas Mineras Candelaria y Ojos del Salado.
Según la Casen 2011, en Chile la mayoría de las mujeres no se hacen una mamografía ya que declaran porque creen que no la necesitan. Una situación que contrarresta con los datos entregados por el Minsal, en la que se indica que en nuestro país 3 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama.
Tomando en cuenta lo anterior y como una forma de detección precoz de esta enfermedad,  el Servicio Nacional de la Mujer de la región de Atacama junto a las empresas mineras Candelaria y Ojos del Salado, gestionaron la venida del Mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez, el que realizará 100 mamografías en Tierra Amarilla, las que se desarrollarán entre el 28 y el 30 de junio en la plaza de armas de dicha comuna.
Durante esta jornada se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa que contó con la presencia del Senador Baldo Prokurica Prokurica; del Seremi del Trabajo, Patricia Urquieta, de la Seremi de Economía, Sofía Versalovic, de la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, de la concejala Magaly Cortés; del Gerente de asuntos comunitarios de mineras Candelaria y Ojos del Salado, Edwin hidalgo Cepeda  y representantes de la corporación Freeport MacMoran Copper & Gold, operadora de mineras Candelaria y Ojos del Salado.
Al respecto, la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, señaló que “estamos impulsando esta campaña que busca prevenir una enfermedad que genera la muerte de 11 por cada 100 mil habitantes en nuestro país, y nuestra región tiene cifras similares con 11,4 por cada 100 mil atacameños sufriendo de esta enfermedad que, en los casos en que no se detecta precozmente, genera la muerte. La acción epidemiológica más efectiva para disminuir las muertes por esta enfermedad es la detección temprana lograda través de una mamografía”.
En tanto, el Gerente de Asuntos Comunitarios, Edwin Hidalgo Cepeda, destacó que “la salud es uno de los ejes centrales de los programas de inversión social de Mineras Candelaria y Ojos del Salado. Fruto de esta especial preocupación es que nos hemos aliado a Sernam y la Fundación Arturo López Pérez para realizar exámenes a 200 mujeres de Caldera y Tierra Amarilla. Esperamos que esta acción preventiva y detección precoz del cáncer de mama contribuya a una mejor calidad de vida de nuestras mujeres en Atacama. Nos asiste el convencimiento que iniciativas como ésta y que se suman a otras que hemos implementado en los ámbitos del fomento productivo, educación, infraestructura y cultura, son un aporte para que Atacama sea un lugar mejor para vivir”.
 Por último, una de las beneficiarias, Maritza Jara Carvajal, indicó que “para nosotras las habitantes de esta comuna y en especial para mí es muy especial, dado a que es algo imposible y poco creíble que pueda llegar a este lugar y gracias al Sernam y a Candelaria lo tenemos. Yo acabo de hacérmelo, la atención fue muy buena, duele un poquito pero es pasable, ya que es mejor tener un malestar un momento a tener un cáncer por siempre”.
Fuente: Sernam  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario