Síguenos en Facebook

lunes, 28 de marzo de 2011

Club de Atletas Senior de Copiapó entrega Carta abierta a la comunidad en rechazo a la Termoeléctrica Castilla

 El Club de Atletas Seniors  de  Copiapó, hace un llamado a la Comunidad  Atacameña  a reflexionar frente a la gravedad que involucra  la  decisión  tomada por nuestras autoridades en torno a la aprobación de la construcción de la Termoeléctrica Castilla  y que sería  un atentado permanente  para la salud especialmente para las futuras  generaciones.



                                Se ha actuado en forma antidemocrática en su aprobación, sin informar a la comunidad  en sus detalles, sin tomar en cuenta  a quienes hemos sido víctimas de contaminaciones permanente  durante toda la vida,  es  que como Club, involucrado por varios años en la protección de la naturaleza…naturaleza que agoniza por culpa  de los humanos, nos hemos permitido auto invitarnos a  participar, exponiendo nuestros sentimientos a consideración de la Comunidad.

                               El Club de Atletas Seniors de Copiapó, fundado en 1988, es una entidad con Personalidad Jurídica, cuyos integrantes promueven el bienestar  de su salud  a través del atletismo, una sana alimentación  y el cuidado del medio ambiente. También colabora  permanentemente con   niños y jóvenes en la realización de actividades  atléticas. Se participa activamente en torneos atléticos  locales, regionales, nacionales, sudamericano, panamericano e incluso se ha participado en un torneos a nivel mundial, llevando siempre con mucho orgullo el nombre de nuestra Región.  Desde hace cuatro, años estamos desarrollando un  Proyecto del Fondo de Protección Ambiental  en el Complejo Deportivo Las Vertientes  en un área de tres hectáreas  que consiste en la plantación  de 1000    árboles  y el funcionamiento de mangueras aéreas  con aspersores  que nos permiten  hacer llover en cualquier momento  y así  multiplicar la flora de nuestro desierto florido.


                              Consecuente con el compromiso de los  atletas de conformar   un  ambiente
Sano y acogedor, como también de contribuir a purificar el aire en beneficio de todos, nos parece que el  pronunciamiento de la Comisión de Evaluación  Ambiental constituye una ofensa   y una falta de respeto para quienes vivimos en esta  Región. Nos  enteramos por la  portada del Diario Chañarcillo  del día 06/03/11 de su aprobación unánime de la CEA, solamente  identificamos  3 Atacameños de la totalidad de sus integrantes. Nos preguntamos  ¿Cómo se formó esta Comisión?, ¿Qué características deben cumplir sus integrantes?.

                                 En relación a la aseveración del Informe del Sr. Seremi de Salud que cambia de CONTAMINANTE a MOLESTO, estimamos que debiera conocerse que parámetros utilizó el Señor SEREMI, para tal afirmación, que en todo caso también es contaminación. Sería muy interesante que toda la comunidad conociera realmente los agentes contaminantes que emitirá tal industria.

                                 Nos sorprende saber que la Hacienda CASTILLA  de una extensión de 246.000  hectáreas  – Donde se construirá la Termoeléctrica – sea de propiedad de un extranjero, en circunstancia que muchos chilenos  ni siquiera  disponen de  un  área  para levantar una mediagua.

                                 El uso del carbón como combustible  está absoleto, ya que es altamente contaminante, dañando la flora y fauna en una vasta extensión, lo peor que contamina  el mar  con metales pesados, algunos altamente cancerígenos.  Como dato ilustrativo podemos afirmar que disponemos de una reciente investigación realizada en el sector de la PLANTA VENTANAS DE CODELCO CHILE, sobre la contaminación del recurso “jaiva”. Las  jaivas de Ventana están contaminas  con metales pesados en una proporción de 86 veces lo tolerable. Las de cien kilómetros al sur, 6 veces lo tolerable  y cien kilómetros al norte de, 11 veces lo tolerable. Preguntamos: ¿Qué pasa con las otras especies que no se han sometido a investigación?. Siendo la Termoeléctrica  la más grande de Sudamérica  sin lugar a dudas, la contaminación va a ser mayor que lo que ocurre en Ventanas, por ende, no vamos a poder consumir pescados ni  mariscos de nuestras playas.

                                   Constituye un privilegio disponer de un fenómeno único en el mundo como lo es el desierto florido, debemos cuidarlo, defenderlo y compartirlo con quienes deseen disfrutarlo, es  patrimonio de la humanidad, es allí donde se pretende  instalar esta industria  con el consiguiente daño a la flora y fauna autóctona.

                                   En la Crónica del periodista Sr. Amaro Gómez Pablo, emitida por TVN el pasado 08/03/11, manifiesta: “Funcionarios a cargo de evaluar el impacto del Proyecto, el más grande de Sudamérica en su tipo, aseguran que las prácticas han sido a lo menos irregulares “….
                                    El martes  08/03/11 alrededor de las 23 horas CNN Chile divulgó una parte del discurso  expresado por   S E. El Presidente de la República  en una ceremonia con los Reyes de España, donde manifiesta  sobre lo concerniente al desarrollo energético, que va a privilegiar  las energías solar y eólica ya que se cuenta con las mejores características en nuestro norte, para realizarlas.

                                      Antes de 24 horas de aprobada la construcción, se ha desplegado en TV y  Diarios una campaña para concientizar a la comunidad del beneficio que se obtendría: dice  MAS Y MEJOR energía para Chile,  Nos, preguntamos  ¿Por qué  mejor?, ¿existen diversas calidades de energía eléctrica?. Lamentablemente se ha actuado con insensibilidad, ha sido una decisión  netamente política, donde han privilegiado lo  económico por sobre lo valórico, así continuará nuestra naturaleza en agonía.

                                       En consideración a lo expresado, nos permitimos solicitar a las autoridades a realizar un foro televisivo anunciándolo con la debida antelación, donde participen activamente las dos posiciones con sus fundamentos  para que la comunidad se entere cabalmente  de la situación  y posteriormente realizar un PLEBISCITO  en la región, así los que nos sucederán  podrán  advertir que se decidió democráticamente y no esperar que se utilice otras formas más violentas para lograr un acuerdo, como lo ocurrido con nuestros hermanos de Punta Arenas.
                                       
                                                                                                                                                     
                                       Atentamente:
                                                       
                                                                      CLUB DE ATLETAS SENIORS
                                                                                   COPIAPO.
                                                                                     R.U.T. 3.538.745-5
                                   R.U.T. 9.082.502-K

No hay comentarios.:

Publicar un comentario