Síguenos en Facebook

miércoles, 5 de enero de 2011

Consejo Regional aprobó 580 millones de pesos para fortalecer la pequeña minería en Atacama

Por ocho votos a favor y siete abstenciones el Consejo Regional de Atacama aprobó el programa de fomento a la pequeña minería presentado por el Seremi Mauricio Pino, que permitirá contar con 580 millones de pesos provenientes desde el F.N.D.R. del Gobierno Regional para fortalecer el rubro especialmente en los aspectos de seguridad y regularización de concesiones.

Dichos montos vienen a complementar los recursos dispuestos por el Ministerio de Minería de 500 millones aportados mediante el programa Pamma y Enami, los cuales según el Seremi de Minería “constituyen un paso importante para colaborar con el Ministerio en acudir con fondos para solucionar los problemas del sector”, por lo que se da la relación uno a uno entre los recursos sectoriales y los dispuestos por el Gobierno Regional.

“Nos sentimos muy conformes con la aprobación de estos recursos, ya que así nuestra región va a poder contar con un programa que va a permitir avanzar en materia de seguridad y de regularización de nuestras pequeñas faenas mineras de la región”, manifestó la Intendente Ximena Matas. Con estas medidas Atacama hará un importante aporte a la meta ministerial de contar con mil faenas regularizadas a fines del 2011, según manifestó el Seremi de Minería Mauricio Pino.

En tanto, para el Presidente de la Asociación Minera de Freirina, Germán Arriaza “lo que nosotros queríamos era que los fondos llegaran a la pequeña minería, y eso hoy día se ha conseguido, creo que este es un buen proyecto que ya habíamos estudiado con el Seremi de Minería, quien antes del accidente ya tenía la intención de otorgar mayor seguridad a la pequeña minería”.

Finalmente, este rubro en Atacama realiza un importante aporte al país, pues es el que ha posicionado a la región como la que más cantidad de cobre fino produce a nivel nacional.

Fuente: Radio Maray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario