Síguenos en Facebook

martes, 9 de noviembre de 2010

Se seca el Tranque Lautaro

*Autoridades prevén que hasta mediados de diciembre se cuente con agua.
La SEREMI de Agricultura, María Angélica Osorio Urzúa, señaló que en la actualidad el tranque Lautaro pasa por una difícil situación, por la baja cantidad de agua allí acopiada, Pese a ello, dijo que se han adoptado las medidas de paliación, por parte del gobierno y de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó. Acotó que a mediados de diciembre el tema sería más crítico. “la situación de déficit hídrico de la cuenca del río Copiapó es algo que viene desde hace años; no es algo puntual de este año. Efectivamente de este año es menos alentador que el año pasado; por lo menos en 15 días; y en ese sentido, la Junta de Vigilancia (del Río Copiapó), el Ministerio (de Agricultura) y los productores tienen conciencia de ello, y se están tomando las medidas correspondientes para disminuir el riesgo de quedarse sin agua de riego.
Sin embargo, es importante considerar que gran parte de la superficie agrícola del valle de Copiapó se riega con aguas subterráneas, por lo tanto no hay que pensar que solamente lo que queda embalsado es lo que está disponible para riego”, señaló la autoridad ministerial. En relación a las medidas adoptadas ante la situación, la Seremi indicó “se está llevando un monitoreo día a día, y la Junta de Vigilancia está haciendo las descargas estrictamente necesarias, para satisfacer los requerimientos de riego; pero insisto, gran parte de la superficie cultivada se riega con agua subterránea. En ese sentido, las zonas de mayor extensión de superficie no han tenido depreciaciones importantes en sus pozos”. Además María Angélica Osorio Urzúa, al ser consultada por fechas topes en que el tranque quedaría seco, o el tema sería crítico, fue enfática en sostener que “yo no le llamaría crisis..efectivamente la disponibilidad del agua de riego superficial tendría un pronóstico hasta el 15 de diciembre; sin embargo, el dato más preciso habría que consultárselo a la Junta de Vigilancia. Sin embargo yo tengo los dados del informe de hace 15 días, y de acuerdo al que tenían ellos, no debería estar variando mucho ya que ellos son muy asertivos.

El año pasado hicieron un pronóstico, y se equivocaron en un día solamente y correspondió a los primeros días de enero. Finalmente la autoridad regional hizo un llamado a los productores agrícolas del valle, “a que sean cuidadosos, que rieguen estrictamente lo necesario y que también traten de dejar correr aquella agua que no van a ocupar, ya que la zona que está más alejada del embalse, son los que finalmente carecen de este recurso”.

Fuente: Diario Chañarcillo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario