Síguenos en Facebook

viernes, 31 de octubre de 2014

62 años del sindicato pirquinero más antiguo de Chile

Este fin de semana fue especial en Tierra Amarilla. Esto porque el 26 de Octubre se cumplieron 62 años desde la creación del Sindicato de Pirquineros de esa comuna, el más antiguo de Chile y que actualmente mantiene a 271 integrantes con participación activa.
Una vida de trabajo entre los cerros secos de Tierra Amarilla, buscando la veta con esfuerzo, acarreando piedras y rompiendo el cerro para luego ver cómo va la venta de mineral en Enami y poder mantener a la familia.
Una experiencia colectiva que habla de la tradición del pirquén y que se mantiene viva en la antigua sede de la agrupación, en frente del estadio techado de esta comuna minera, lugar donde en masa llegaron los miembros del sindicato, antiguos dirigentes y la familia de los pirquineros tierramarillanos este día sábado a la conmemoración de los 62 años de la agrupación.
La ceremonia comenzó a eso de las 16:00 horas, con el himno nacional cantado a capela por todos los asistentes, y luego vinieron las exposiciones donde se detalló cómo viven los pirquineros, cuáles son los roles del sindicato y se hizo un repaso de la historia de la asociación.
Joel Carrizo, presidente del sindicato, dijo en su discurso que “desde su fundación ha sido el lugar de encuentro de los pirquineros, donde tomamos acuerdos, se conversa de nuestra situación y de la familia, resolvemos problemas, se comparte el descanso, se solidariza con el compañero necesitado y lo más importante: se lucha por el bienestar de cada uno de ellos”.
Además recordó los pasajes más oscuros del sindicato, cuando en el golpe militar fueron intervenidos, momento en el que se destruyó gran parte de la historia de esta organización y se persiguió a los dirigentes de este colectivo que llegó a tener hasta 1200 socios.
Este era el marco ideal para que se presentara el libro “Pirquineros bajo la corteza” del fotógrafo y artista visual Ramiro Cortez, un libro que rescata las vivencias de los pirquineros de Tierra Amarilla pertenecientes al sindicato.
Fue también Joel Carrizo quien se encargó de presentar esta obra, recordando que un día se encontró con un joven que iba solitario con una mochila caminando por Tierra Amarilla, quien luego de intercambiar unas palabras le contó una idea, la de hacer un libro con las historias de vida de los pirquineros.
Ese joven era Ramiro, a quien de inmediato invitaron a la celebración del día del minero en el sindicato, momento en el que entre risas y fiesta les presentó su proyecto al cual 46 mineros accedieron para narrar su vivencias en el pirquén.

jueves, 30 de octubre de 2014

Inician trabajos para remodelar frontis del Cementerio Municipal en Tierra Amarilla

Se iniciaron los trabajos tendientes a la construcción de una nueva fachada del Cementerio Municipal de Tierra Amarilla, con el propósito de modificar la antigua construcción frontal que tiene este camposanto. 

Según explicó el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, el proyecto contempla un muro con líneas de vanguardia, de 4 metros de altura, con tres pórticos, y piso de adoquines a la entrada.

Por otra parte, destacar que la primera autoridad comunal también dispuso la protección de la tumba donde descansa el féretro del padre Miguel Lemeur, Hijo Ilustre de la comuna, cambiando los vidrios que habían sido quebrados por antisociales.

A propósito, el alcalde Delgado informó que durante este fin de semana, el Cementerio Municipal atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, con el propósito de dar mayores facilidades a los deudos que acudan a visitar a sus seres queridos que descansan allí el sueño eterno.


ALGO DE HISTORIA

Según el historiador Alejandro Aracena, hasta 1906 Tierra Amarilla tenía su cementerio laico en el sector del Fundo Bellavista, ubicado frente al edificio municipal, al otro lado del río; sin embargo, un gran aluvión que bajó dicho año arrasó con este camposanto, de allí que se decidiera su traslado hasta su actual ubicación. 

Cabe agregar que en el comentado cementerio ya desaparecido fueron enterrados los restos del caudillo militar argentino Felipe Varela, fallecido en el poblado de Nantoco el 4 de junio de 1870, cuyos restos fueron posteriormente repatriados a su tierra natal. En reconocimiento a su valor y compromiso con la lucha federalista de Argentina, hace un par de años, la actual presidenta Cristina Fernández decretó que le fuera otorgado el reconocimiento post mortem como General de la República. Este es un hecho histórico no menor que hermana la comuna de Tierra Amarilla con la provincia de Catamarca, tierra de origen de Felipe Varela.

Por otra parte, Inés Morales, encargada de este recinto municipal, aseguró que no existen registros del año de fundación del actual cementerio municipal, ni tampoco datos que precisen la cantidad de entierros, aunque en un simple cálculo estima que debe haber más de 3 mil cuerpos enterrados. Sin embargo, tiene claro que la sepultación más antigua corresponde al mausoleo de la Sociedad de Unión de Obreros, fundada el 17 de febrero de 1897, la cual levantó su última morada de sus socios, apenas se produjo el aluvión de 1906.

Fuente: Diario Chañarcillo

miércoles, 29 de octubre de 2014

Minera Exeter demanda al Fisco para concretar proyecto de US$4.800 millones

La minera canadiense pide la servidumbre de más de 800 hectáreas estatales para desarrollar el proyecto Caspiche en la zona de Tierra Amarilla, Región de Atacama.


(Pulso) La minera canadiense Exeter demandó al fisco solicitando la servidumbre de más de 800 hectáreas para desarrollar su proyecto de cobre y oro denominado Caspiche, que se ubica en la zona de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

En su demanda, la empresa -representada por el abogado Pablo Mir- destaca que el proyecto Caspiche requiere diversas faenas mineras, para lo cual “es esencial e indispensable” contar con las servidumbres sobre el predio solicitado al fisco.

“El proyecto en cuestión, generará nuevos y significativos empleos en la zona donde se localiza, y constituirá un importante polo de desarrollo para la Región de Atacama, contribuyendo al beneficio social y económico de la misma”, dice la demanda.

El proyecto Caspiche considera la explotación, mediante una operación a rajo abierto, de un depósito minero ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Las reservas de minerales estimadas a esta fecha del proyecto Caspiche alcanzan aproximadamente a 19,33 millones de onzas de oro, 41,5 millones de onzas de plata y 2,1 millones de toneladas de cobre, con una producción estimada de 150.000 toneladas de minerales por día, lo que de acuerdo al plan de explotación proyectado implica una vida útil estimada del proyecto de 20 años, incluyendo un plazo de 5 años para su cierre.

“Tal como se desprende de lo señalado en esta demanda y de los antecedentes que se acompañan, se hace indispensable y urgente constituir sobre el predio superficial y a favor de las concesiones mineras de mi representada, servidumbres legales mineras de ocupación y tránsito que comprenden una superficie de 827,39 hectáreas de terreno fiscal, a fin de realizar las labores mineras pertinentes del proyecto Caspiche, toda vez que resulta imperioso para la cómoda y conveniente explotación de dichas concesiones contar con las servidumbres cuya constitución se solicitan”, destaca la demanda.

Añade que las servidumbre mineras en cuanto a servidumbres legales, son obligatorias porque han sido impuestas por ley; de modo que una vez acreditada la existencia de una concesión minera cuyo título esté vigente a nombre del solicitante y demás requisitos legales, dichos gravámenes son ineludibles para el predio sobre el cual recaerá la respectiva servidumbre.

Agua

Según trascendió, la demanda apuntaría a la exploración de agua.

Precisamente la escasez de este vital elemento es uno de los principales problemas de la Región de Atacama.

Dado esto, las mineras han tenido que optar por desalar agua de mar, proceso que es hasta cuatro veces más costoso. Por ello, cobra relevancia que las firmas mineras aúnen sus esfuerzos para abastecer de agua a sus proyectos que están localizados aledañamente a las zonas de desarrollo.

Es por esto que Minera Eton, filial en Chile de la empresa canadiense Exeter Resource, y su connacional Atacama Pacific, firmaron un acuerdo de joint venture para la exploración de potenciales fuentes de agua subterránea en las tenencias compartidas de la Cuenca Dos y Laguna Verde de la región.

Cada minera será propietaria de una participación del 50% en cada predio de agua. Asimismo, cada una deberá incurrir en el 50% de los costos asociados con la exploración.

Las compañías ya han hecho algunas perforaciones y han encontrado cantidades significativas de agua, que les dan pistas certeras acerca de la viabilidad del acuerdo. Además, Exeter enfatizó que se dedicarán exclusivamente a la búsqueda de fuentes subterráneas, ya que las fuentes de agua superficiales aparentemente no resultaron ser significativas.

Fuente: Minería Chilena

martes, 28 de octubre de 2014

Atletas senior viajan a Sudamericano de Colombia

Eduardo Tapia es una de las cartas de nuestro país
Ocho son los representantes de la región de atacama, viajaran junto a la delegación chilena el próximo viernes al Sudamericano Atletismo Senior que se desarrollará en la ciudad de Medellin, Colombia, donde la actividad comenzará el 1° de noviembre hasta el 9 de noviembre 

REPRESENTANTES

Cabe señalar que los deportistas de Copiapó son del Club de Atletismo Senior de la ciudad, los que participarán en diferentes pruebas, donde, Oscar Carvajal, de la categoría 55 años, competirá en los 5 mil metros marcha y 10 mil metros marcha, Luis Arias, lo hará en el la categoría 55 años, en los 100, 200 y 400 metros planos, Carlos Urrea, categoría 55 años, lo hará en salto largo, 10 mil metro planos y 2 mil metros con obstáculos. Mientras que Héctor Cabrera en los 66 años participará en la prueba de 5 mil metros marcha y 10 mil metros marcha. Y en el caso de Eduardo Tapia, el atleta competirá en los 5 mil metros planos, 10 mil metro planos, 8 mil metros con obstáculos y los 21 mil metros planos o media maratón.

En tanto, las damas solo 2 de las 3 atletas podrán participar, dado que Zaida Jofre, no podrá competir debido a una lesión que sufrió en una de las practicas, pero si viajará a Colombia.

EDUARDO TAPIA



Al respecto, Eduardo Tapia, indicó que "vamos con las perspectivas bien alta que podamos traernos algunas medallas".

Tapia hizo un llamado a que las empresas donde trabajan puedan ayudarlos, además señaló que ellos no dependen de nadie, no tiene apoyo monetario de empresas ni del Estado.

También hizo un llamado a las personas y sobre todo los jóvenes que quieran ser practicar atletismo se acerquen y sean parte del club en Copiapó, porque necesitan crecer como club.

Ellos entrenan todos los días en el Complejo Las Vertientes en Copiapó.

Fuente: Diario Atacama

Jóvenes de Tierra Amarilla aprenden técnicas para elaborar un documental audiovisual

Un grupo de jóvenes de Tierra Amarilla se encuentra participando en el proyecto cultural denominado “Residencia Artística”, que consiste en el aprendizaje de los conceptos básicos y la aplicación de la técnica para realizar un vídeo promocional.

Isidora Gálvez y Josefa Ruiz, ambas audiovisualistas de profesión, son las responsables de esta iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Consejo de las Artes y la Cultura y el apoyo logístico de la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones para fomentar la cultura, en sus diversas expresiones, en esta comuna minera.

Según explicaron las responsables del proyecto, los participantes se encuentran trabajando en la filmación de un documental sobre Tierra Amarilla, que quedará grabado en un DVD, y durante esta instancia aprenderán conceptos generales del cine documental, además de adquirir una experiencia práctica sobre este quehacer.

Isidora Gálvez y Josefa Ruiz invitan a la comunidad tierramarillana a presenciar el resultado de estos trabajos el miércoles 29 de Octubre, a partir de las 19.00 horas, en el Salón Parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Loreto.

Esta muestra será gratuita y estará abierta a todo público, además, contempla un vino de honor a los concurrentes.

Fuente: Comunicaciones de la Municipalidad

lunes, 27 de octubre de 2014

Instalarán equipamiento urbano en plazas de Tierra Amarilla

En el transcurso de los primeros días de noviembre próximo, comenzarán los trabajos de implementación del proyecto destinado a la instalación de equipamiento y mobiliario urbano en distintas plazas y plazoletas de la comuna de Tierra Amarilla, según lo dio a conocer el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, quien precisó que, al menos, cuatro serán los sectores de la comuna beneficiados con esta iniciativa.


El primer punto será la Plaza “J.J. Vallejo”, ubicada en el denominado Camino Minero, en la población Luis Uribe, donde se instalarán escaños, en base a estructura de hormigón, de 8 metros de largo.

En tanto, en la villa Ojancos se instarán juegos infantiles, acompañados de luminarias, basureros y toldos sombreadores.

Por su parte, en el sector conocido como Glorias Navales, entre las calles Ignacio Serrano y García Huidobro, se instalarán cubiertas de policarbonato sobre unas estructuras ya existentes, con el fin que sirvan como sombreadores.

Finalmente, en la Villa Estadio se instalarán bancas, luminarias, basureros, juegos infantiles y máquinas de ejercicio físico para niños y adultos.

“Estamos hablando de mobiliario de buena calidad y de diseño moderno, mientras que todos los juegos infantiles van a tener toldos, como una forma de evitar la exposición de los usuarios a la radiación solar que en Tierra Amarilla es muy alta y, por lo tanto, los niños, jóvenes y mujeres de nuestra comuna podrán ocuparlos durante todo el día”, resaltó respecto a esta iniciativa pionera en Atacama el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.

Fuente: Radio Nostalgica

sábado, 25 de octubre de 2014

Dos personas mueren en fatal atropello en Tierra Amarilla


Cerca de las 5 de la madrugada de este sábado, en la ruta C-35, en el kilómetro 29 de dicha vía, en las cercanías de la localidad de Los Loros, se produjo un trágico accidente.

En el lugar fueron atropellados dos personas, de sexo masculino, los que fallecieron en el lugar, las que fueron identificadas con las iniciales L. G., de 43 años y J. C. de 32 años, ambos trabajadores de una empresa agrícola del sector.

El vehículo que participó en este fatal atropello se dio a la fuga y se realizan investigaciones para dar con el paradero del o los responsables de este hecho.

Hasta el lugar del accidente llegó personal de carabineros del retén Los Loros, para tomar los primeros antecedentes del caso y entregarlos al ministerio público.

FISCALÍA
La Fiscalía de Atacama comenzó la búsqueda de un vehículo que atropelló y causó la muerte de dos trabajadores temporeros esta madrugada al interior de Copiapó.
Los antecedentes preliminares de este caso los entregó el fiscal Juan Sebastián de la Fuente quien concurrió al sector conocido como “Pabellón”, que se ubica camino hacia la localidad de Los Loros, lugar en que quedaron tendidos los cuerpos de ambas víctimas fatales que fueron identificadas como Juan Cantero Inostroza (32) y Luis González Burgers (43) quienes se desempeñaban en una agrícola del sector.
“El aviso de este accidente se dio cerca de las seis horas de este sábado, por lo que la Fiscalía ordenó diligencias a la Siat de Carabineros para trabajar en el lugar y así establecer como ocurrió el fatal atropello, mientras que efectivos de la SIP comenzaron a empadronar a personas del lugar y compañeros de trabajo de éstos para poder reconstituir las horas previas al accidente”, dijo el fiscal.
De la Fuente agregó que se está trabajando con la hipótesis que un camión de alto tonelaje habría sido el causante de ambas muertes en los momentos en que ambos trabajadores caminaban por la ruta, situación que deberá ser determinada con la investigación respectiva. Confirmando que existe un testigo del accidente cuya declaración permitirá conocer más detalles del hecho.

Fuente: Radio Nostalgica 

viernes, 24 de octubre de 2014

Médicos haitianas se presentaron ante el Concejo Municipal y dieron cuenta de su desafío profesional en Tierra Amarilla

Desde hace un par de meses, el Centro de Salud Familiar “Salvador Allende Gossens” de Tierra Amarilla cuenta con el aporte profesional de dos médicos haitianas que, a pesar del corto tiempo que llevan trabajando en esta comuna, ya se han ganado el aprecio y estima de la población local que acude a este centro de salud primaria. Se trata de las jóvenes doctoras France-Dina Toussaint y France-Line Toussaint, las que arribaron a nuestra comuna gracias a la gestión del propio alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, en su afán de potenciar el equipo médico y, por ende, prestar una mejor atención a los usuarios de la salud local.


Precisamente, como una forma de empaparse con la cuidad que las acogió laboral y profesionalmente, las dos médicos Haitianas se presentaron ante el Concejo Municipal de la ilustre municipalidad de Tierra Amarilla, con el propósito de saludar al alcalde y sus concejales, al tiempo de dar a conocer el trabajo que realizan y las expectativas profesionales que tienen en el país y en la comuna que las acogen.

La presencia de estas dos médicos generales, quienes pretenden especializarse en pediatría y nefrología, respectivamente, muestra que la autoridad edilicia está comprometida con solucionar el déficit que existe a nivel país de profesionales médicos, iniciativa que se verá ampliada cuando a comienzos del próximo año se incorporen otros tres especialistas cubanos con los cuales ya se está avanzando en su incorporación al Cesfam de Tierra Amarilla. 

Fuente: Comunicaciones de la Municipalidad





Seremi de Gobierno llama a no confundir a la comunidad respecto a normalización del borde costero

Un llamado a informarse plenamente y no confundir a la comunidad respecto del Plan de Normalización del Borde Costero que está impulsando el Gobierno Regional, realizó el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, respecto a este trabajo indicó que este plan de normalización está siendo implementado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales junto a las comunidades costeras, enfatizando que todos los actores involucrados en este tema deben tener claro que se está actuando en respeto a los marcos legales correspondientes al uso de terrenos fiscales y velando por el bien común y el interés general de los atacameños.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno señaló que “todos los actores políticos y sociales de la región deben ser responsables en sus dichos y actos en relación al Plan de Normalización del Borde Costero, y no confundir a las comunidades ni tratar de establecer alguna pequeña ganancia política a través de la creación de falsa expectativas que no estén contenidas en el trabajo que se está realizando desde el Gobierno Regional, labor que nos permitirá resguardar los terrenos fiscales y dar respuesta a esta situación que se arrastra hace décadas y que se agudizó notoriamente en la administración Piñera”.

Finalmente, el Seremi Hidalgo indicó que todos los involucrados cuentan con el capital social para comprender las restricciones de uso de terrenos fiscales y que las soluciones al respecto se construyen a través de un trabajo ajustado a derecho, que contempla variables como el manejo sustentable de los recursos naturales, paisajísticos y culturales, y con las propias comunidades, tal como se está realizado desde el Gobierno Regional a través del plan de normalización.

Fuente: Comunicaciones Seremi de Gobierno

miércoles, 22 de octubre de 2014

Se implementarán Talleres Deportivos Recreativos en Tierra Amarilla

Una serie de talleres deportivos, destinados especialmente a niños y jóvenes de la comuna, implementará la Municipalidad de Tierra Amarilla, gracias a los recursos aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Dos de los talleres estarán enfocados en niños de 8 a 14 años y en jóvenes de 15 a 29 años de edad, en riesgo social, los que una vez terminada su jornada de clases o laboral (en el caso de los adultos), asistirán dos veces a la semana a este taller recreativo, donde se aplicará la disciplina del fútbol. “La idea es que a través de este deporte ellos privilegien una vida sana, lejos del alcohol y las drogas”, destacó al respecto el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.

El tercer taller está dirigido a las dueñas de casa, quienes tendrán la ocasión de realizar acondicionamiento físico, tres veces a la semana, durante nueve meses. “En este caso, nuestro objetivo es que ellas mejoren su condición física y de salud, a través de este taller que, al mismo tiempo, busca brindarles un esparcimiento por vía del deporte recreativo”, añadió la primera autoridad comunal.

El cuarto taller está destinado a los adultos de la comuna, tanto hombres como mujeres, quienes podrán realizar actividad deportiva 3 veces por semana, con una duración de una hora diaria, también durante nueve meses, con la finalidad que puedan acceder a una “vía del deporte recreativo y saludable”.

"Estamos muy contentos de financiar este proyecto a través del IND, por casi cinco millones de pesos, que beneficiará a la comunidad de Tierra Amarilla con iniciativas deportivas de carácter recreativo. Como representante del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de la población y el deporte es una de las mejores herramientas para atacar el sedentarismo y obesidad que nos aquejan", declaró al respecto el Seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal Rodríguez, luego de hacer entrega del cheque con los recursos aportados por este Fondo del Deporte al alcalde de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado Quevedo.


Fuente: Comunicaciones de la Municipalidad

martes, 21 de octubre de 2014

Traspaso de mina Candelaria comenzaría esta semana y Freeport reduciría personal

Una serie de cambios en su operación en Chile debería concretar la minera norteamericana Freeport McMoRan, tras desprenderse del 80% de la propiedad que mantenía en las minas Candelaria y Ojos del Salado.

Las faenas, ubicadas en la Región de Atacama, eran sus únicos activos en el país, junto a El Abra, yacimiento donde son socios con la estatal Codelco.

Esta reducción de presencia, ya no justificaría tener una oficina en Santiago con un staff que supera el centenar de trabajadores. Fuentes de la industria señalan que en las próximas semanas podría concretarse una reducción de la planta a cerca de la mitad. En este grupo estaría considerado su principal ejecutivo en el país, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Francisco Costabal, quien también presidió el Consejo Minero.

Según trabajadores de Candelaria, esta semana arribarían a Chile ejecutivos de la canadiense Lundin Mining para comenzar el traspaso de las operaciones, proceso que podría tomar hasta seis meses, aunque las fuentes apuestan a que sea más rápido.

Ni en la casa matriz, ni en la operación existía mayor información respecto de esta transición.

De todos modos, trabajadores de Candelaria creen que no debería haber mayor variación en la operación, salvo en cargos de confianza. Freeport dijo tras la venta de estas minas que potenciaría El Abra, donde tienen un proyecto que superaría los US$ 5.000 millones.

Potencial de Candelaria

En el marco de la operación de compra-venta, la canadiense levantó un estudio técnico sobre Candelaria y su potencial.

Del documento de casi 160 páginas, se desprenden una serie de potencialidades que el nuevo operador estaría viendo.

Tomando en cuenta que la vida útil del yacimiento se estima hasta 2028, a partir de exploraciones realizadas desde 2010, se detectaron zonas que podrían ser explotadas en forma subterránea.

Estos descubrimientos extenderían la vida útil del proyecto e incluso se prevé que en este nuevo régimen de explotación el rendimiento pueda aumentar.

La consultora a cargo del estudio recomendó seguir, e idealmente acelerar, una campaña de exploración propuesta para 2014-2018, que costaría US$ 133 millones. Respecto a Ojos del Salado, que incluye dos operaciones subterráneas, y Candelaria Norte, que se explota de la misma forma, el documento plantea un plan para interconectarlas, lo que podría ser beneficioso para el movimiento de material y para contar con un acceso adicional a la explotación profunda.

En 2013, Candelaria y Ojos del Salado produjeron más de 190 mil toneladas de cobre. La consultoría destacó la calidad del mineral que se extrae, pues tiene bajas impurezas y puede ser tratados en cualquier fundición del mundo.

Fuente: DF.cl

Un hombre murió tras ser atropellado en la carretera que une a Los Loros

Un hombre de unos 24 años de edad falleció luego de ser atropellado en la ruta Ch-21, que une Tierra Amarilla con la localidad de Los Loros.

El hecho ocurrió alrededor de las 20 hrs. del domingo, cuando por motivos que son materia de investigación, el trabajador, individualizado como Juan Alejandro Suarez Martínez, fue arrollado por una camioneta marca Toyota que era guiada por una mujer.

LLAMADO

De acuerdo a la información recopilada, minutos más tarde llegó hasta el retén de Carabineros de Tierra Amarilla una mujer de 31 años domiciliada en Paipote, quien señaló a los uniformados que había atropellado a un hombre.

Según el relato de la vecina, ella guiaba a una velocidad razonable por la ruta Ch-21, pero a esa altura se encontraba un grupo de al menos una veintena de personas y, según su relato, uno de ellos se lanzó hacia la mencionada vía.

Al ocurrir este hecho, se percató que los individuos aparentemente se encontraban en estado de ebriedad y al darse cuenta de lo que había sucedido, con el atropello y el fallecimiento de Suárez Marín, habrían intentado agredirla, por lo que decidió dirigirse hasta el retén de Carabineros de Tierra Amarilla para informar de lo sucedido a la guardia.

Suárez Martínez registra domicilio en el sector del valle de Copiapó denominado "Los Ángeles", donde desarrollaba labores como temporero.

El fiscal de turno Cristian González indicó la concurrencia de la SIAT de Carabineros para realizar las pericias en el sitio del suceso.

Las indagaciones de la Fiscalía y Carabineros deberán apuntar acerca de las circunstancias precisas del hecho, para corroborar la versión de la conductora y determinar su responsabilidad en este accidente con consecuencias fatales y que reaviva el llamado de las autoridades al autocuidado y la prevención de hechos de esta naturaleza.

Fuente:Diario Atacama

lunes, 20 de octubre de 2014

Carabineros detiene a 2 sujetos que desenterraban una maquinaria robada

Nantoco (referencia)
El llamado oportuno de la víctima al nivel 133, permitió que personal de Carabineros llegara hasta el cruce de Nantoco, al sur de la ruta que lleva al interior del valle de Copiapó y sorprendiera infraganti a dos sujetos que desenterraban una maquinaria robada, la cual pensaban trasladarla en un tracto camión.

El dueño de la maquinaria identificado como Marco Milla manifestó a Carabineros que aproximadamente a las 14 horas del domingo, en la ruta hacia el sur del cruce Nantoco, observó a dos individuos que se encontraban desenterrando una maquinaria de su propiedad, que mantenía encargo por robo, la cual pensaban cargar en un tracto camión, marca Freighliner, año 2010, modelo Argosy, de propiedad de la Soc. Servicios Montana y Cia. Ltda. de la ciudad de Antofagasta.

Los individuos fueron identificados como V.A.Z., 27 años, y H.V.H., 47 años, quienes fueron detenidos por personal de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV), por el delito de receptación de vehículo motorizado, luego de ser sindicados por el propietario de la empresa “Milla” como los autores del delito.

El imputado V.A.Z., resultó con herida cuero cabelludo de carácter leve. El otro imputado no presentaba lesiones.

Se hace presente que el imputado V.A.Z., registra antecedentes penales por lesiones menos grave, del Juzgado de Garantía de Copiapó, cancelada.

Los vehículos fueron entregados a sus dueños y el fiscal de turno instruyó que ambos detenidos fueran apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, en espera de citación.

Fuente: Diarioelregional.cl 

Carabineros detuvo a una persona por robo en lugar habitado en Tierra Amarilla

imagen de referencia 
Una vez más el llamado oportuno de una vecina al fono emergencia de Carabineros 133, permitió la detención de un sujeto que momentos antes ingresó al domicilio de un vecino para robar diversas especies, y al ser sorprendido infraganti huyó por los techos de las viviendas colindantes.


Este hecho policial se registró a las 8:30 del domingo, cuando la vecina identificada con las iniciales A.F. solicitó la presencia policial en calle Costanera Margarita Roco de la comuna de Tierra Amarilla, debido a que un individuo desconocido estaba en el techo de su casa.

En el lugar personal policial, se entrevistó con otro vecino identificado como S.R.C., quien manifestó que momentos antes sorprendió a un individuo en el interior de su domicilio portando diversas especies, el cual al ver su presencia se dio a la fuga escalando el muro y saltando hasta el patio de su vecino y techumbre de casas colindantes, saliendo a un sector denominado “Canal Mal Paso”.

El personal policial inició una persecución logrando la detención del imputado, las especies no fueron recuperadas debido a que el imputado las lanzo al canal de regadío existente en el lugar.

El imputado fue identificado como L.A.C.V. , 16 años, quien no registra penales, ni mantiene causas pendientes.

Fuente: soycopiapo.cl 

viernes, 17 de octubre de 2014

Firman decreto por Zona de Emergencia Agrícola en Atacama

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó el decreto que declara la situación de emergencia agrícola para las comunas de la región de Atacama.
Las comunas que ven afectada su actividad agrícola y las cuales fueron declaradas bajo emergencia agrícola son Tierra Amarilla (Río Jorquera, Nantoco, Sector pueblo Tierra Amarilla hasta Paipote) y Copiapó (Sectores de San Fernando, Chamonate, Toledo, Piedra Colgada, San Pedro, Hacienda Margarita).

CAUSAS

Carlos Furche
Ministro de Agricultura
Lo anterior debido a la situación hídrica de las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco para abastecer la demanda del sector agrícola y zonas rurales, que tienen como consecuencia un déficit hídrico severo, situación que hace más de nueve años ha dañado a la agricultura local, produciendo efectos negativos en el desarrollo de la actividad económica de estas localidades.
De acuerdo al informe técnico elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA a través del Centro Regional de Investigación Intihuasi y profesionales del Ministerio de Agricultura a nivel regional, en respaldo del procedimiento de declaración de zona de emergencia agrícola, señala que "los caudales de los ríos más importantes de la región, continuaron con niveles muy bajos. En cuanto a los embalses, presentan volúmenes muy inferiores al valor promedio histórico, con 10% y 13% de capacidad en los embalses Lautaro (Copiapó) y Santa Juana (Huasco), respectivamente".
Al respecto el ministro de Agricultura, dijo que "esta situación provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales, por lo que es necesario asistir en apoyo de las familias afectadas con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan".
La situación hídrica ha perjudicado la producción agrícola y fuerza laboral en rubros como la horticultura, olivicultura y ganadería, de sectores mayoritariamente de pequeños productores en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.
Fuente: Diario Atacama

martes, 14 de octubre de 2014

Alcalde de Tierra Amarilla cuestiona procedimientos de compañía Free-McMoran pero se muestra optimista frente a llegada de nuevos dueños de Candelaria

Como es sabido por la comunidad atacameña, la firma canadiense Lundin Mining Company adquirió las operaciones mineras de cobre “Candelaria” y “Ojos del Salado”, por US$ 1.800 millones, a la multinacional Free-McMoran, dueña del 80 por ciento de la propiedad de estos yacimientos ubicados en la comuna de Tierra Amarilla.
La multinacional hizo efectiva esta transacción en medio de su plan de expansión del proyecto por otros 16 años y, paralelamente, mientras afrontaba los cuestionamientos de la comunidad tierramarillana, encabezada por el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, por los altos niveles de contaminación que afectan a la población local.
Respecto a esta decisión, el ya citado alcalde de Tierra Amarilla reconoció tener sentimientos encontrados, por cuanto –en primer lugar- la compañía Free-McMoran nunca reconoció los graves daños causados a la salud de los habitantes de esta comuna y tampoco acogió las demandas de la población local, expresadas públicamente en una marcha que incluyó la toma de la ruta C-35, en agosto último.
“Nos sentimos burlados y engañados por esta compañía, representada por el señor Francisco Costabal, quien hasta no hace mucho expresaba abiertamente su compromiso con esta comuna  y prometía días mejores para la población y sus trabajadores, mientras soterradamente procedía a las gestiones comerciales que concluyeron en la venta de las faenas de Candelaria y Ojos del Salado”, expresó el edil tierramarillano.
No obstante, también admitió la posibilidad de que “con los nuevos vecinos se pueda dialogar y mantener buenas relaciones, esperando que exista respeto y acercamiento para con las autoridades locales que representan a la comuna y, naturalmente, apliquen la responsabilidad social empresarial”, concluyó.

Fuente: Radio Nostálgica 

lunes, 13 de octubre de 2014

La sub 15 de Tierra Amarilla derrotó 3-0 a Caldera y quedó líder de las clasificatorias

Falta toda una rueda pero Tierra Amarilla esta tarde dio un enorme paso para quedar a un paso de avanzar al triangular final de las clasificatorias regionales de fúitbol amateur sub 15, al derrotar por 3-0 a Caldera en el puerto.


Los auriazules sumaron 6 puntos en la tabla grupal, sacándole tres de luz a Copiapó que en la próxima fecha los recibirá en la AFUC con la obligación de vencer para seguir con vida, ya que si ganan los tierramarillanos pueden anticipadamente quedarse con el primer puesto, faltando otros dos partidos.



En la misma categoría, El Salvador derrotó 1-0 a Diego de Almagro y logró cumplir la tarea de dar alcance a Chañaral en el primer puesto quedando ambos con 4 unidades.



Se completó la tercera fecha de la clasificatoria con la sorpresiva victoria como forastero de Huasco sobre Minera Algarrobo 5-0, mientras que la gran goleada con ribetes históricos fue la de Vallenar que humilló por 15-0 a Freirina, en un show de goles para los verdiblancos que ahora marchan punteros con 6 puntos junto a algarrobinos y huasquinos.

Fuente: Soy Chile

miércoles, 8 de octubre de 2014

A juicio oral homicidio de vecino que recibió 27 puñaladas en Tierra Amarilla

Hoy miércoles en el Tribunal Oral de Copiapó la Fiscalía de Atacama comenzará a presentar los medios de prueba por un caso de homicidio investigado y por el cual se presentó la acusación respectiva en contra de un imputado a quien se le atribuye participación directa en los hechos.


La investigación de la causa la dirigió el fiscal Christian González, quien con las órdenes respectivas de investigar consiguió reunir los antecedentes que permitieron establecer la participación de J.E.F.S. (19) en la muerte de Eduardo García Muñoz ocurrida durante la madrugada del día 21 de septiembre del año pasado en Tierra Amarilla.

En la acusación fiscal se indica que el acusado compartió bebidas alcohólicas con amigos en el sector del Parque Torreblanca de la mencionada comuna, lugar hasta donde llegó la víctima de este caso en estado de ebriedad. La investigación permitió conocer que luego de algunas horas el imputado se molestó con el fallecido, procediendo a agredirlo con un arma blanca en varias ocasiones contabilizándose luego de la autopsia respectiva un total de 27 puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Por estos hechos la Fiscalía presentó acusación por el delito de homicidio en contra de la única persona detenida por este ilícito, la cual será sustentada con el relato de más de quince testigos que prestarán declaración en el Tribunal además de la prueba pericial que se ofrecerá durante la extensión de este juicio.

Fuente: Diario Chañarcillo

Se inaugura Casa de Acogida en Tierra Amarilla

Con la presencia del Administrador apostólico de la diócesis, Mons. Gaspar Quintana, se inauguró y bendijo la Casa de acogida de la Mujer Trabajadora, en Tierra Amarilla.

El ex Obispo de la diócesis celebró la misa en la hermosa Iglesia Nuestra Señora de Loreto, celebración en la que, a modo de despedida, agradeció a la comunidad el trabajo y el compromiso, además del cariño recibido durante su episcopado. Destacó la realización del proyecto de la Casa, e instó a los fieles a cuidar y promover todas las iniciativas que busquen la dignidad de las personas. A su vez, la asamblea lo saludó por ser el día de su cumpleaños y le manifestó su cariño y buenos deseos. 

En el ofertorio se ofrecieron junto al pan y al vino, un juego de sábanas y alimentos no perecibles. 

Al finalizar la eucaristía, el Obispo recibió un regalo y una torta, de parte de la asamblea. Hubo también un reconocimiento al constructor de la casa, Ernesto Ortega, y su esposa. 

Después de la misa tuvo lugar la inauguración y bendición de la Casa, cuyo fin es acoger a las mujeres, incluyendo a mujeres migrantes, que necesiten un lugar donde permanecer mientras encuentran trabajo o regularizan su situación en el país. 

La Casa de Acogida, que se pudo concretar con el aporte de la Fundación Adiuvare, será dirigida por las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.


Fuente: Diario Chañarcillo 

lunes, 6 de octubre de 2014

Freeport-McMoRan acuerda venta de su 80% de Candelaria y Ojos del Salado

Lundin Mining Corporation pagará US$1.800 millones en efectivo más una suma contingente de hasta US$200 millones.


Freeport-McMoRan anunció este lunes que alcanzó un acuerdo definitivo para vender a Lundin Mining Corporation su participación en las operaciones mineras de cobre Candelaria y Ojos del Salado (80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de Sumitomo), además de la infraestructura asociada. El valor pactado asciende a US$1.800 millones en efectivo, más una suma contingente de hasta US$200 millones, correspondiente al 5% de los ingresos netos por cobre -en cualquier período anual dentro de los próximos cinco años- en que el precio promedio del cobre exceda de US$4 la libra.
Según informó la compañía con sede en Phoenix, Arizona, la transacción le reportará un flujo neto de US$1.500 millones después de impuestos, sin considerar la parte contingente del precio.
Lundin Mining es una firma minera diversificada en el segmento de los metales base, orientada a la producción de cobre, zinc, plomo y níquel. Posee operaciones y proyectos en Portugal, Suecia, España y Estados Unidos.
La venta –que se espera esté finiquitada a fines del presente año, sujeta a las aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales- incluye la totalidad de los derechos de Freeport en el distrito minero de Candelaria y Ojos del Salado.
Los directores de Freeport McMoRan, James R. Moffett, Richard C. Adkerson, y James C. Flores, señalaron que esta venta “representa otro paso importante en nuestro plan en curso de reducción de deuda, en línea con la venta de los activos de gas esquisto (shale gas) de Eagle Ford, por US$3.100 millones, en junio pasado”.
PRODUCCIÓN

De acuerdo con los antecedentes aportados por la Freeport McMoRan, la producción consolidada del primer semestre de 2014 de estos activos enajenados alcanzó un total de 169 millones de libras de cobre y 42.000 onzas de oro.

Cabe recordar que si bien el término de la vida útil de Candelaria, según su RCA, está previsto para 2017, la compañía impulsa el proyecto Candelaria 2030 que prolongaría su operación hasta ese año. El desarrollo de este proyecto involucra una inversión del orden de los US$400 millones, a ejecutarse entre 2015 y 2017.

domingo, 5 de octubre de 2014

Celebración del Día de la Mujer Indígena en Tierra Amarilla

Con un gran Carnaval, que incluyeron bailes y cantos de la diferentes etnias de nuestra zona, fueron el marco de la Celebración del día Internacional de la Mujer Indígena,  que se celebro este sábado aquí en Tierra Amarilla, partió a eso de las 17:00 hrs. y tuvo su termino a las 21:30 hrs. las actividades se concentraron en el sector centro y Plaza Balmaceda donde estaba ubicado el escenario y la Ferias Artesanales.  - Organizó esta Celebración las Comunidades Colla La Apacheta y Tierra Viva




jueves, 2 de octubre de 2014

Mineras y la Comunidad: el desafío de Tierra Amarilla

Sesión mesa multisocial en Tierra Amarilla

Histórica Mesa Multisocial busca soluciones a un conflicto en desarrollo.

Mucho se ha hablado de la situación social y ambiental en la comuna de Tierra Amarilla. A las inquietudes presentadas por vecinos, se ha sumado incluso, una mediática marcha en protesta.

Si bien el tema se ha socializado rápidamente, poco se ha mencionado acerca de los esfuerzos y el trabajo conjunto que entidades como el Gobierno Regional, representantes de la comunidad y las mineras tierramarillanas están desarrollando para alcanzar soluciones.

En base a entrevistas, testimonios y documentos, Revista Atacama Viva ha querido indagar más profundamente en los trabajos y gestiones que buscan dar a Tierra Amarilla una mejor calidad de vida, salud y trabajo.





MESA MULTISOCIAL
Tierra Amarilla es comuna de tradición minera
Para nadie es un misterio que Tierra Amarilla es una comuna de tradición minera. Con más del 40 por ciento de la producción regional de cobre en su territorio, en su entorno cuatro empresas desarrollan faenas extractivas y dan trabajo a sus vecinos: Mineras Candelaria, Carola, Pucobre y Atacama Kozan.

El funcionamiento propio de estas compañías proporciona tanto la preciada fuente laboral para la población como sendos recursos al municipio; no obstante, hace algunos años se vienen pregonando inquietudes por la seguridad y salud de la comunidad ante dichas faenas.

Fue por ello que un 17 de diciembre de 2013, por primera vez y de manera histórica, se suscribió en Tierra Amarilla un Protocolo de Acuerdo entre representantes de la comunidad, autoridades regionales y las citadas mineras, creando una Mesa Multisocial.

Dicha Mesa, instaurada por el entonces Intendente de Atacama, Rafael Prohens, tenía como objetivo responder y buscar soluciones conjuntas a las inquietudes presentadas por la comunidad tierramarillana, que aducían por ejemplo, que las actividades mineras estarían desarrollándose bajo los pies de la ciudad. Además, agregaban las molestias causadas por las tronaduras propias de las faenas e inseguridad por hundimientos y daños en casas. Otro punto se relacionaba con la acumulación de relaves mineros en las cercanías de la ciudad.

Justamente, respondiendo a estos temores de la población, es que autoridades regionales y representantes de las empresas mineras de la comuna conformaron esta Mesa Multisocial, comprometiéndose ya en ese entonces, a diversas tareas.

“Lo que nos impulsó como empresas a participar de esta mesa Multisocial es la posibilidad de transparentar y terminar con los mitos en torno a la producción minera. El ex intendente Prohens proyectó esta instancia y a nosotros nos pareció una importante alternativa para informar y tranquilizar a la comunidad. Hoy gracias al respaldo del intendente Miguel Vargas, vamos concretando los compromisos y hemos iniciado diálogos de manera amigable con la población. Lo más importante es que como empresas mineras queremos seguir aportando al desarrollo de la comuna y región”, indicó el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera.

Francisco Sánchez Barrera, sub gerente general de Atacama Kozan
Dentro del Protocolo de Acuerdo de diciembre de 2013, en su Punto Segundo, se indicó que “la forma de terminar con la sensación de temor, es mediante la realización de un estudio técnico que objetivamente determine si existen o no faenas subterráneas en actual operación, debajo de la zona poblada de Tierra Amarilla, conviniendo que la herramienta es un Estudio Topográfico…además de la Ejecución de Sondajes por parte de Sernageomin, financiados por las empresas mineras”.

Además, en el Punto Quinto del Protocolo, se estableció que “las empresas mineras se comprometen a cercar o señalizar aquellos terrenos superficiales en que se desarrollen faenas subterráneas y que importen riesgos a la población”. Finalmente, en el Punto Sexto, se indicó que respecto a las tronaduras se estudiarán medidas como “coordinación de horarios para tronaduras…implementación de equipos de monitoreo…comunicación diaria del programa de tronaduras a través de las radios”.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Copiapó tiene el agua potable más dura del país, según estudio

La "dureza" del agua potable en Copiapó estaría por sobre las 900 partes por millón (ppm) de la concentración de carbonato de calcio, en promedio. Se posiciona en el primer lugar con el grado de dureza del recurso. Calama se encuentra con 650 grados de dureza. Arica e Iquique se registra 500 y desde ahí las cifras comienzan a bajar.

La medición fue realizada por la empresa purificadora de agua Vigaflow a nivel nacional, la que informó que la cifra surgió de muestras de agua tomadas por ellos o enviadas por clientes en los últimos años. Los 900 ppm es el promedio que se registró en la comuna "por lo que existen datos más altos", se indicó desde la empresa.

Consecuencias

Las consecuencias para los habitantes de la comuna son principalmente la formación de sarro en elementos que usan agua. "Sobre todo en aquellos que hay alta temperatura, como hervidores, calefones, lavadoras, termos, cañerías de agua caliente, etc. No hay un efecto nocivo en la salud de las personas", señaló la jefa de retail de Vigaflow Ximena Hernández.

La empresa explicó que si bien la mayoría de los datos corresponden a análisis de agua certificados (hechos en laboratorios certificados), "estos resultados los consideramos cualitativos y no son concluyentes ni oficiales, sino que son una referencia de la dureza que existe en el agua de cada ciudad".

En las tiendas de retail es posible encontrar productos para tratar el agua en casa como es el caso del ablandador de agua, que es el principal equipo para resolver el fenómeno de la dureza. Los purificadores de agua por Osmosis Inversa, que remueven la dureza y otras sales en exceso.


Antecedentes locales

"El 2009, cuando éramos parte de la Mesa Pública Privada del Agua, se encargó un estudio que arrojó que Copiapó estaba sobrepasando la norma en sólidos totales en cloruros y sulfatos. En ese entonces ya se había dicho que la solución pasaba por la instalación de la planta de Osmosis Inversa que finalmente se instaló", explicó Godoy.

La planta de Osmosis Inversa realiza el proceso de filtración de sedimentos. Consiste en forzar el agua a pasar a través una membrana semi-permeable que realiza la separación de los contenidos sólidos.

Sin embargo Godoy señala que esta inversión no fue suficiente para resolver el problema de la dureza del agua ya que el proceso no beneficiaría a toda la comuna.

"Abastece de agua potable solamente al sector céntrico de la ciudad, que es una primera crítica que nosotros hacemos, porque se hace pagar a toda la ciudadanía de Copiapó el costo de esa planta", señaló Godoy.


Salud

La existencia de este tipo de sólidos en el agua no tiene parámetros de exigencia para las sanitarias, ya que según la Autoridad Sanitaria, que se traspase los niveles de sólidos no causa daño en la salud de las personas. Para la coordinadora este tipo de compuestos generaría daños en el organismo de los habitantes de la comuna.

"Nosotros en esto tenemos discrepancias porque indudablemente pensamos que esto debe tener algún efecto a mediano y largo plazo para la salud de las personas. No hay que olvidar que hay un estudio de un jefe de urología del Hospital de Copiapó que arrojó que la prevalencia de cálculos renales en el país tiene un promedio del 10% y sin embargo en Atacama la prevalencia es del 20%", informó el representante de la coordinadora.

Fuente: Diario Atacama