Síguenos en Facebook

martes, 30 de septiembre de 2014

Sub 15 de Tierra Amarilla derrotó con claridad a su similar de Copiapó

viernes, 26 de septiembre de 2014

Un muerto dejó volcamiento en las cercanías de localidad de Los Loros


Cerca de las cuatro de la madrugada se produjo un accidente de tránsito en las cercanías de la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla en el kilómetro 42 de la ruta C-35. Por causas que se investigan, un vehículo marca Toyota modelo Yaris de color gris volcó en la ruta dejando a su conductor sin vida a un costado de la vía. 

Cabe señalar que posteriormente llegó hasta el lugar del accidente un conductor de un furgón señalando que se había encontrado de improviso con el vehículo volcado y lo había chocado. Estos antecedentes se sumaron a la investigación de la SIAT de Carabineros. 

El conductor fallecido fue identificado como Cupertino Leandro Baez Herrera.

Fuente: soycopiapo.cl 

lunes, 22 de septiembre de 2014

martes, 16 de septiembre de 2014

Venta de Minera Candelaria a Lundin Mining se paraliza por incertidumbre tributaria


En la decisión de los inversionistas canadienses también pesarían los problemas ambientales que enfrenta el yacimiento, tema que ha sido motivo de conflicto con la localidad de Tierra Amarilla.  

En julio, la venta de Candelaria estaba a pasos de concretarse, pero actualmente eso parece cada vez más difícil.

Según comentan fuentes cercanas, la compra por parte de la firma canadiense Lundin Mining a Freeport-McMoRan de la mina de cobre a cielo abierto ubicada en la Región de Atacama, estaría detenida por la incertidumbre que estaría generando la estructura tributaria en los inversionistas extranjeros. "Ni los compradores ni los vendedores saben a ciencia cierta cuántos impuestos tienen que pagar y eso ahora significa un problema", dicen actores del sector, y agregan que aun así el tema tributario va más allá de la reforma propiamente tal.

En la industria señalan que si bien no sería el motivo principal que explica la decisión de los canadienses, los problemas ambientales que han enfrentado los controladores, principalmente con la localidad de Tierra Amarilla, también habrían influido en la caída de la compra. Consultada Freeport-McMoRan y Lundin Mining por las razones, prefirieron no referirse al tema.

Candelaria es considerada entre las mineras en Chile como la más grande de las medianas por su nivel de producción de 168 mil toneladas anuales, la mitad del volumen de Chuquicamata (339 mil toneladas), según datos de Cochilco. Freeport-McMoRan posee un 80% de la propiedad, mientras el porcentaje restante corresponde a Sumitomo Corporation. La mina fue descubierta en 1987 y comenzó a operar en 1993.

Trabas ambientales

Tierra Amarilla es un pueblo de cerca de 12 mil habitantes ubicado en la provincia de Copiapó. La Municipalidad, liderada por Osvaldo Delgado, denunció a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) las irregularidades que, según dice, ha cometido la minera y que ha afectado profundamente a las personas que viven en el lugar.

El alcalde pretende corregir esto justo cuando la minera se alista a iniciar una nueva etapa de explotación hacia 2030.

Autoridades señalan, eso sí, que los problemas se vienen arrastrando hace tiempo y que Freeport-McMoRan ha sido presionada constantemente por grupos de esta localidad, y sobre todo por el alcalde, quien -aseguran- estaría más que nada buscando recursos.

Pero en Tierra Amarilla los habitantes advierten cuatro problemas que afectan principalmente a la localidad que está rodeada por cuatro mineras.

Las personas han denunciado constantes temblores provocados por las tronaduras, socavones en el suelo, falta de agua y un inmenso cerro creado a partir de desechos minerales. Esto último, acusan, sería responsabilidad exclusivamente de Candelaria, que comprende en su instalación una planta de trituración, un concentrador que trabaja alrededor de 75 mil toneladas métricas al día, y seis molinos. Este yacimiento fue el primero en el mundo en conseguir la certificación ISO 4.001 por su gestión ambiental.


fuente: El Mercurio 

viernes, 12 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Más de 30 asistentes de jardines y salas cunas de Tierra Amarilla optan a título técnico profesional

Un total de 35 mujeres que laboraban actualmente en los jardines infantiles y salas cunas que funcionan en la comuna de Tierra Amarilla tendrán la oportunidad cierta de recibir un título técnico de asistentes de párvulos NB1 y, por ende, continuar en sus puestos de trabajo, gracias al convenio establecido entre la Municipalidad de Tierra Amarilla y el Centro de Formación Técnica "Simón Bolívar", contando para ello con el financiamiento de la empresa minera Caserones.

El director (s) del DAEM de Tierra Amarilla, Erick Amigo, explicó cómo y por qué se originó esta posibilidad de estudios para estas jefas de hogar: "Los organismos contralores de la Educación, tanto la Seremi como la Superintendencia, nos exigen que los jardines y salas cunas de educación pre básica que funcionan en nuestra comuna, cuenten con asistentes de educación de párvulos que tengan títulos de nivel técnico, medio o superior. Sin embargo, gran parte de estas trabajadoras no cuenta con esta acreditación; por lo tanto, existían dos alternativas: los despidos de estas funcionarias o su habilitación, en términos de su formación profesional. Entonces, por instrucciones del alcalde Osvaldo Delgado, logramos un acuerdo con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, un organismo autónomo, acreditado y de gran prestigio a nivel nacional, y convocamos a estas trabajadoras para que pudieran optar a un título técnico que las habilita para seguir en funciones", precisó. 

Jocelyn Mercado, una de las estudiantes beneficiadas con la beca, expresó su satisfacción por el apoyo que recibe, ya que "resulta fundamental en nuestra formación profesional, para apoyar en mejor forma a los niños con los que trabajamos, ya que seguramente vamos a recibir mucho conocimiento con el que hoy no contamos y, aprovecho la ocasión, para felicitar y agradecer al alcalde Osvaldo Delgado y, al mismo tiempo, hacer un llamado para que las demás empresas mineras presentes en la comuna también hagan aportes significativos para la comunidad, como lo hace hoy Minera Caserones". 

Por su parte, el alcalde Osvaldo Delgado precisó que la entrega de esta beca se enmarca en su trabajo de mejoramiento de la calidad de la educación desde la temprana edad. "No conozco casos similares en ningún municipio del país que le entregue una carrera técnica a sus funcionarios, ya sea en forma directa o a través de organismos privados, mientras están trabajando; por lo que estimo necesario resaltar esta gestión, tal como lo han reconocido las propias beneficiadas", resaltó tras la ceremonia de entrega de las respectivas becas. 

El curso para titulación técnica como asistentes de párvulos tendrá una duración que fluctuará entre 16 y 18 meses.


Fuente : Diario Chañarcillo

viernes, 5 de septiembre de 2014

Gobierno y sector público sellan acuerdo bono y cronograma para avanzar hacia nuevo trato para Atacama

Tras una semana de negociaciones, los funcionarios del sector público aceptaron la propuesta del gobierno, que pone fin a las movilizaciones y abre el espacio para gestionar que los beneficios se extiendan a la totalidad de los trabajadores públicos de Atacama.
Durante la tarde de este Viernes, la Mesa de Trabajo entre los funcionarios del sector público y el Gobierno llegó a un acuerdo para que se les entregue una bonificación especial desde el año 2015, con el objeto de enfrentar el aumento del costo de la calidad de vida en la Región de Atacama, así como de establecer un cronograma de trabajo que permita avanzar en lo que se ha llamado como “Un Nuevo Trato para Atacama”.
La bonificación especial permitirá que más de 10 mil funcionarios públicos puedan recibir una asignación de 80 mil pesos pagados trimestralmente a todos los trabajadores de planta y a contrata de la región, a los trabajadores de los servicios municipales de salud, y a los asistentes de la educación, con el objeto de reducir el impacto económico provocado por el encarecimiento en el costo de la calidad de vida en Atacama. Tendrá carácter transitorio, hasta que se obtengan resultados sobre el costo de la vida en la región, y que servirá para definir el monto final del bono permanente.
En este sentido el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se hace cargo de una demanda histórica de los trabajadores del sector público de nuestra región…ellos han dicho con mucha fuerza que la región de Atacama merece un nuevo trato que sea acorde a los aportes que está región hace al país…vamos a otorgar el bono de 80 mil pesos a partir de marzo de 2015 a más de 10 mil trabajadores públicos de la región”.
El acuerdo establece la necesidad de que la totalidad de los trabajadores públicos –profesores y trabajadores a honorarios- pueda recibir este beneficio durante el próximo año, y para ello, se establecerá un cronograma de trabajo tripartito, entre el Gobierno, los trabajadores públicos y los parlamentarios de la región.
Además, el Gobierno se compromete adicionar 1.000 millones de pesos al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2014, con el objeto de que el Intendente presente al Consejo Regional un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en materias de vivienda, capacitación, descentralización, conectividad, salud, educación, recurso hídrico e inversión pública. (ver Medidas Adicionales)

Dan a conocer avances de estudios por labores mineras en Tierra Amarilla

Un nuevo encuentro de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla se realizó ayer en dependencias del Sernageomin, en la que participó el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, representantes del Sernageomin, dirigentes y concejales de la comunidad organizada de Tierra Amarilla, dirigentes de las asociaciones y sindicatos de mineros de la comuna, la Universidad de Atacama (institución garante de los trabajos y estudios), la empresa local Ingeosat (a cargo de los trabajos), y ejecutivos de Minera Candelaria y Ojos del Salado, Pucobre, Atacama Kozan, y Minera Carola, empresas mineras que operan en la zona.

En la oportunidad, explicó el Seremi de Minería, "la Universidad de Atacama e Ingeosat, dieron a conocer el estado de avance de los trabajos acordados en el Protocolo y que consistían en realizar un levantamiento topográfico de la comuna para obtener información sobre la existencia de labores mineras en la zona habitada de Tierra Amarilla, y que además considera sondajes y la situación de las tronaduras".

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, Hugo Olmos, detalló que "de los tres trabajados que tenemos que hacer, en el levantamiento topográfico existe alrededor de un 60% de avance, hemos trabajado en todas las minas. En relación a la situación de las vibraciones, ya se seleccionó a una empresa que verá esta área, y que tiene bastante experiencia en situaciones similares como el caso de la comuna de Andacollo en la región de Coquimbo. Pronto se instalarán estaciones de monitoreo de vibraciones para que la comunidad pueda tener acceso de manera transparente y en tiempo real cuando ocurran operaciones propias de la explotación minera", contó Olmos, quien agregó que el tema de los sondajes está considerado para el 2015.

El Seremi de Minería destacó "los avances que se han tenido. Además de los trabajos del estudio, es importante resaltar cómo en base al dialogo y al respeto, distintos actores de Tierra Amarilla, encabezados por los dirigentes vecinales, concejales y también con la voluntad de las empresas mineras, se ha ido avanzando de forma muy significativa, y esperamos que en los próximos meses poder contar con la información necesaria para darla a conocer a los habitantes de Tierra Amarilla", fijándose en la reunión, un próximo encuentro para octubre.

Fuente: Diario Chañarcillo 

martes, 2 de septiembre de 2014

Concejal Cristian Palacios:"La contaminación es una realidad que nos aqueja hace años, por lo que se hace imperioso abordarlo con soluciones concretas”

Mesa social tripartita 

El Concejal y miembro de la Mesa Social de la comuna de Tierra Amarilla, Cristian Palacios García, se pronunció respecto de la manifestación convocada por el alcalde de la comuna,- “respecto a la marcha que encabezó el edil puedo decir que es el sentir del pueblo en general en cuanto a la contaminación, todas las manifestaciones son válidas, y es algo que ha ocurrido en otras oportunidades, traigo a colación “la primera marcha por la vida” realizada en mayo de 2010 en donde la comunidad organizada hacía presente estos problemas ambientales a las autoridades regionales y locales, en aquella oportunidad solicitamos que Tierra Amarilla se declarara “Zona Saturada” o “Zona de Latencia” y yo era presidente de la Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente”.

Concejal Cristian Palacios
“Sería muy bueno que se creara el Consejo de la Sociedad Civil, que es la instancia que debería abordar los temas medioambientales en nuestra comuna, y que hoy no existe, y sería excelente la creación del Departamento de Medio Ambiente Municipal que realice y asesore la presentación de observaciones a los Informes de Impacto Ambiental presentados a la comunidad por las empresas, son acciones que el alcalde puede hacer, no obstante, ningún alcalde lo ha hecho”.

“Por otra parte desde la Mesa Social de Tierra Amarilla estamos trabajando en que se aborde de manera íntegra las distintas problemáticas que nos aquejan en torno al medio ambiente, se lo he hecho presente al intendente Miguel Vargas Correa, quien integra la mesa y se ha mostrado con toda la disposición de colaborar y participar en la ampliación de esta mesa de trabajo, y además nos hace presente que ya se está trabajando en el tema de parte del Ministro de Medio Ambiente y la Seremi del ramo”.

Además Palacios García señalo los logros alcanzados por esta mesa social, entre los que destaca, - “se está realizando el estudio topográfico que nos dirá si hay caserones bajo la población de Tierra Amarilla, se instalarán instrumentos que medirán las tronaduras y podremos corroborar que se disminuyan en su intensidad, se firmó un convenio entre la asociación de sindicatos de pirquineros, que están en esta mesa, y las empresas mineras para que estas últimas cedan las minas que ellos no explotan a los mineros para que ellos las trabajen, y se está trabajando también en buscar una solución provisoria al tránsito de camiones de alto tonelaje por la calle Margarita Rocco, hasta que se ejecute el proyecto de vía alternativa a la ruta C-35”. 

Para finalizar el Concejal de Tierra Amarilla explicitó la necesidad de que todos los actores se sumen al trabajo que se está desarrollando desde la Mesa social y que se integren a ella las demás compañías mineras existentes en nuestra comuna - “hago un llamado a quienes no participan de esta mesa a que se sumen, y también las demás compañías mineras, porque tenemos que advertir que nuestra comuna llega más allá de donde están nuestras casas y existen dentro de la jurisdicción de nuestra comuna más empresas que nos contaminan aparte de Candelaria, como son Caserones que inauguró su operación hace poco y que amenaza con secar lo que nos queda de agua en la alta cordillera, compañía minera Maricunga, El Volcán, Lobo Marte, Cerro Cassale, etc. por lo que la solución también pasa por contar con un departamento de Medio Ambiente en nuestro municipio y que es lo que he hecho presente al alcalde en reiteradas oportunidades, no con el afán de que estas empresas no produzcan, sino que produzcan pero con respeto a nuestro pueblo, nuestras costumbres, nuestro medio ambiente y sobre todo con respeto a nuestra soberanía”.


Fuente : Comunicaciones del Concejal Cristian Palacios