Síguenos en Facebook

sábado, 22 de marzo de 2014

Concejal Cristian Palacios denuncia excesivo presupuesto Municipal para el Carnaval del Pullay

¿Cuál es su apreciación con respecto al Pullay del 22 de marzo?

Lo que más me sorprende es que sin haber pasado el tema por acuerdo de concejo se realice desde hace tiempo la promoción del evento e incluso se diga en un programa radial que ya fue aprobado por el concejo.

Recién el pasado martes solicitaron al concejo, en sesión extraordinaria, la aprobación de recursos para su realización. No se debatió de la pertinencia del gasto, ni tampoco cual es la significación de esta fiesta para el pueblo de Tierra Amarilla.

¿Cómo votó usted?

Mi voto fue de rechazo para esta inversión que asciende a los $ 39 millones, por las siguientes razones:

1°.- Considero que existen otras prioridades en nuestra comuna mucho más urgentes que atender.

2°.- La fiesta del Pullay se realiza tradicionalmente la primera semana de Marzo, lo que ya ocurrió, y con un costo mucho menor. Por lo que lo del día 22 carece de fundamento.

3°.- El programa presentado por la productora tiene un costo real inferior a los $ 10 millones, por lo tanto sus utilidades ascenderían a la  no despreciable suma de $ 29 millones.


4°.- Y por último, tengo la certeza de que ni autoridad ni grupo humano alguno, tiene las facultades o atribuciones para cambiar los usos y costumbres de un pueblo entero.

Fuente: Concejal Cristian Palacios

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevo Seremi de Gobierno de Atacama centrará su labor en el trabajo en terreno y la ciudadanía

El tierraamarillano Jorge Hidalgo es el nuevo Seremi 
Este lunes 17 de marzo fue presentado el nuevo Gabinete Regional de Atacama, en donde destacó el nombramiento del nuevo Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, militante del Partido Por la Democracia (PPD) y que a pesar de su juventud ha desarrollado una activa carrera política y social en la región, en donde destaca la labor desarrollada como Concejal de la Comuna de Tierra Amarilla y en la vicepresidencia regional del PPD.
El nuevo vocero regional asume sus funciones centrado en un trabajo en terreno, de plena cercanía con la ciudadanía y de puertas abiertas hacia los medios de comunicación, según lo destacó en su primera actividad pública, “estamos comprometidos en trabajar con la ciudadanía, necesitamos que todos y todas se sumen al desafío que ha asumido el gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y el Intendente Miguel Vargas en nuestra región, y de esta forma vencer las desigualdades, para lo cual ya estamos trabajando en el cumplimiento de las 56 medidas que serán implementadas en los primeros 100 días de nuestro gobierno”.
Otro de los puntos subrayados por el nuevo Seremi de Gobierno de Atacama, fue la conformación paritaria del gabinete regional, “el Intendente Regional ha presentado a las autoridades a cargo de las carteras ministeriales, en donde destaca la conformación paritaria, teniendo en cuenta en todo momento los intereses y metas de la región de Atacama, es muy importante para nosotros sumar todas las perspectivas y visiones posibles al gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, y es precisamente en eso en lo que nos hemos comprometido para nuestra región”.
Finalmente Jorge Hidalgo, valoró el rol de los medios de comunicación y se comprometió a un trabajo en conjunto que permita transmitir las políticas públicas a todos los habitantes de la región de Atacama, “nuestras propuestas de gobierno han dejado de construirse entre cuatro paredes y han tomado las voces de los ciudadanos y ciudadanos, para transformase en acciones concretas que difundiremos en cada rincón de nuestra región , labor en la que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental y que valoramos enormemente”.
Fuente: www.elquehaydecierto.cl

sábado, 8 de marzo de 2014

Grupo de apoderados se tomaron escuela de Los Loros


Decena de alumnos no pudieron ingresar a clases en la escuela de la localidad de Los Loros en Tierra Amarilla, pues un grupo de apoderados y de alumnos se tomó las dependencias como una manera de demostrar su disconformidad con el nuevo director de dicho establecimiento. 

Carabineros del sector obligó a los manifestantes a que depusieran la medida, mientras que desde el municipio de la comuna aseguraron que prontamente se reunirán con ellos para resolver el conflicto.


Fuente: TVN Red Atacama

Cuatro días en huelga legal llevan trabajadores de Minera Maricunga

Cerca de 200 trabajadores, pertenecientes al sindicato 2 de minera Maricunga perteneciente a la empresa Canadiense Kinross, mantienen desde el martes 4 de febrero tomados los accesos a la faena, como parte de la paralización legal, enmarcada dentro del proceso de negociación colectiva.

miércoles, 5 de marzo de 2014

En la Plaza de Copiapó fue lanzado el Carnaval del Pullay

La agrupación cultural y murga Mauricio Fredes presentó en la Plaza de Armas de Copiapó de forma oficial el Carnaval del Toro Pullay hasta donde llegaron todos los personajes de esta tradicional fiesta tierramarillana. 

El programa de actividades continúa mañana con la romería que se realiza a partir de las 20:00 horas en honor a Mauricio Fredes y el viernes con la fiesta de la Challa a partir de las 13:00 horas en la Plaza Balmaceda de la comuna de la calle larga. 

El Carnaval recorrerá las calles de Tierra Amarilla este sábado a partir de las 20:00 horas desde la población Luis Uribe de la ciudad donde habrá diferentes premios para los disfraces y los carros alegóricos.

Fuente: Soy Copiapo 

martes, 4 de marzo de 2014

Inauguran Escuela G -105 de San Antonio

Este miércoles en la localidad de San Antonio, con la presencia de la seremi de educación y autoridades locales. Con la inauguración del nuevo edificio que albergará a la Escuela G-105 de San Antonio (70 kms. al interior de Copiapó) se iniciará mañana miércoles 5 el año escolar 2014 en la comuna de Tierra Amarilla.
La ceremonia contará con la presencia de la seremi de Educación de Atacama, Antonia Olivares Maldonado, y del alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, entre otras autoridades, quienes procederán al tradicional corte de cinta de este establecimiento que acogerá a unos 20 menores que cursan entre primero y cuarto año básico.
La jornada que tiene previsto su inicio para las 11 de la mañana, permitirá a la comunidad escolar de esta localidad contar con su nueva escuela, después de cinco años de espera, ya que la obra original presentaba serias deficiencias estructurales que obligaron al reforzamiento de las vigas y pilares, permaneciendo prácticamente abandonada durante este lapso anterior, hasta que el alcalde Osvaldo Delgado reactivó su recuperación.
La construcción consta de 230 m2 y considera una sala de clases multiuso, una sala cocina con bodega y baños para las manipuladoras de alimentos, oficina con baño para el director, baños para los alumnos y alumnas, y casa para el profesor (50 m2) que incluye baño.
Cabe citar que los alumnos de este colegio, hasta el año pasado debían trasladarse a estudiar hasta el sector de Los Loros, con el consiguiente riesgo de viajar todos los días por una muy transitada carretera, por lo tanto, a partir de mañana los padres podrán estar mucho más tranquilos, sabiendo que tienen a sus hijos educándose en el mismo barrio.
HISTORIA
San Antonio recibió el título de “Comuna” el mismo día que Tierra Amarilla: el 22 de diciembre de 1891, por Decreto Supremo del Presidente Manuel Montt, junto con Puquios y Chañarcillo.
La antigua mina de plata “La Descubridora” se encuentra a 1 km. de esta Escuela (G-105). Este yacimiento dio gran actividad a San Antonio que llegó a contar con cerca de 3 mil habitantes.
Hasta San Antonio llegó el tramo del ferrocarril que unía este pueblo con Pabellón y Copiapó, trasladando los productos agrícolas y mineros que se producían en este lugar.

FUENTE / Municipalidad de Tierra Amarilla Unidad de Comunicaciones