Síguenos en Facebook

sábado, 29 de junio de 2013

100 mujeres de Tierra Amarilla se realizarán mamografía gratuita

Operativo se genera tras la alianza público privada entre el Servicio Nacional de la Mujer de Atacama y las empresas Mineras Candelaria y Ojos del Salado.
Según la Casen 2011, en Chile la mayoría de las mujeres no se hacen una mamografía ya que declaran porque creen que no la necesitan. Una situación que contrarresta con los datos entregados por el Minsal, en la que se indica que en nuestro país 3 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama.
Tomando en cuenta lo anterior y como una forma de detección precoz de esta enfermedad,  el Servicio Nacional de la Mujer de la región de Atacama junto a las empresas mineras Candelaria y Ojos del Salado, gestionaron la venida del Mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez, el que realizará 100 mamografías en Tierra Amarilla, las que se desarrollarán entre el 28 y el 30 de junio en la plaza de armas de dicha comuna.
Durante esta jornada se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa que contó con la presencia del Senador Baldo Prokurica Prokurica; del Seremi del Trabajo, Patricia Urquieta, de la Seremi de Economía, Sofía Versalovic, de la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, de la concejala Magaly Cortés; del Gerente de asuntos comunitarios de mineras Candelaria y Ojos del Salado, Edwin hidalgo Cepeda  y representantes de la corporación Freeport MacMoran Copper & Gold, operadora de mineras Candelaria y Ojos del Salado.

miércoles, 19 de junio de 2013

Habitantes del Campamento Cardenal Silva Henríquez de Los Loros se tomaron la carretera en demanda de energía eléctrica

Pasada las 18 horas se despejó la carretera para el tránsito vehicular en el sector 
Cerca de 50 personas, representante de 150 familias, provenientes de la toma “Cardenal Silva Henríquez” de la localidad de Los Loros, al interior de Tierra Amarilla. mantuvieron paralizado el tránsito vehicular, por cerca de 6 horas , en el sector del by pass, ingreso sur de la pequeña localidad. Generando un taco de proporciones. Todo esto en demanda de la instalación de energía eléctrica para ese campamento.
El dirigente de los habitantes de la toma Cardenal Silva Henríquez, Luis araya, indicó “Tomamos esta decisión porque el día de ayer (martes), se nos prometió unos demarcadores de electricidad, por parte de la municipalidad de Tierra Amarilla, pero como Emelat retiró los cables la población quedó totalmente a oscuras”.
Por su parte, Glenda Silva, dirigenta de la toma Cardenal Silva Henríquez, señaló “no estamos pidiendo que nos regalen la luz, solo queremos vivir como cualquier persona”.
En tanto el Alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado,  indicó que se aprobaron 100 millones para llevar electricidad a ese sector, pero que la solución debe seguir un conducto regular que no es de un día para otro.
Fuente: Radio Nostalgica

sábado, 15 de junio de 2013

Tormenta eléctrica y truenos despertaron a los Copiapinos

lunes, 10 de junio de 2013

Vecinos del Proyecto Villa Escorial Continúan esperando sus Viviendas


Proyecto de viviendas sociales comenzó el año 2006 y continúan esperando.


Esta mañana, se presentaron ante el Concejo Municipal la Directiva de los Comité de Vivienda I y II del proyecto de Viviendas Social El Escorial de Tierra Amarilla.  Esto por motivo a la situación que les aqueja y de la cual fueron informadas el viernes pasado en una reunión extraordinaria por el propio Seremi de Vivienda Pablo Carrasco, a mas de 340 familias beneficiadas.


El proyecto Escorial se inició el 2006, por donación de terrenos de la empresa minera Candelaria, los subsidios fueron entregados a las familias el año 2012. Y este proyecto tenía como plazo ser entregado en el mes de Marzo del 2013. (prórroga que se dio el año 2012). Sin embargo la empresa constructora volvió a solicitar un nuevo plazo, comprometiéndose a entregar las obras en el mes de Septiembre del presente año. 



sábado, 8 de junio de 2013

Corte de energía eléctrica afectó a 17395 clientes de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla

Un corte de energía eléctrica afectó el sector oriente de Copiapó, Caldera y a toda la comuna de Tierra Amarilla a las 18:06 horas de este viernes.
Personal de Emelat informó que el origen de la falla se registró en la linea de 110 mil KV. Cardones - Cerrillos, donde una empresa minera estaba realizando trabajos y producto de esto dañó una estructura, lo que originó el corte.
Esta falla afectó a 17395 clientes de la provincia de Copiapó, lo cual provocó la molestia de estos debido principalmente al impedimento de ver el partido Chile - Paraguay que se desarrollaba en ese momento.
Fuente: Radio Nostalgica

sábado, 1 de junio de 2013

Un muerto arroja accidente minero en Tierra Amarilla