Síguenos en Facebook

miércoles, 27 de febrero de 2013

Accidente de tránsito deja 1 muerto y 2 personas heridas en sector Hornitos comuna de Tierra Amarilla


La persona fallecida sería trabajador de Junta de Vigilancia del Río Copiapó
Pasadas las 14:30 horas en la ruta que une al localidad de Los Loros con Tierra Amarilla, específicamente en el Fundo La Cantera, Sector Hornitos, se registró un accidente de tránsito con consecuencias fatales.
Según las primera informaciones recabadas, una camioneta de color plomo marca Mitsubishi colisionó de forma frontal con otra camioneta, marca Fiorino, perteneciente a la junta de vigilancia del río Copiapó.
Antecedentes preliminares indicarían que uno de los conductores se habría quedado dormido traspasando el eje de la calzada.
Producto de la colisión se produjo el fallecimiento de una persona quien fue identificada como Humberto Antonio Yáñez Cicardini de 58 años, quien era uno de los integrantes de la Junta de vigilancia del río de Copiapó, los heridos fueron trasladadas hasta el Hospital Regional.
Personal de Carabineros, Bomberos de rescate y Samu se hizo presente en el lugar, Al que asistió también, el fiscal de turno quien ordenó las diligencias correspondientes para investigar las causas de este fatal accidente y a su vez dar la orden para el levantamiento del cuerpo fallecido.

Fuente: Radio Nostálgica 

lunes, 25 de febrero de 2013

Joven Tierraamarillano falleció atropellado en cruce de Paipote

Accidente involucró a vehículo de Gendarmería Copiapó.

Como Francisco Javier Aguilera Varas, fue identificada la persona que en horas de las noche del domingo (pasadas las 21:00 horas), resultó fallecida luego de ser arrollada en el cruce de Avenida Copayapu con callejón Emiliano Soto, en la comuna de Copiapó.



Según los primeros antecedentes, por el lugar se trasladaba el vehículo de traslado de imputados de Gendarmería, placa patente DJ DS 47, el cual se dirigía al Centro de Intervención de estación Paipote, por razones que se investigan al ingresar al mencionado cruce, que se encuentra en la actualidad regulado por un semáforo, atropello con el costado delantero izquierdo a Aguilera varas, quien cruzo la calzada de norte a sur, falleciendo instantáneamente a consecuencia del impacto.

En el lugar se constituyó personal de Carabineros del retén de Paipote y de la SIAT, quienes notificaron lo sucedido al fiscal de turno, el cual instruyó las primeras indagatorias y el traslado de la víctima hasta el servicio médico legal de la capital regional.

El conductor del vehículo de Gendarmería fue identificado como J.T.M.V., el cual quedó detenido por las eventuales responsabilidades pasando a control de detención durante la jornada de este lunes 25 de febrero.


Fuente: Radio Nostálgica 

El grupo Chico Trujillo cerró el festival de la Vid y la Minería en Tierra Amarilla

Grupo Chico Trujillo

 El grupo "Chico Trujillo" cerró ayer en el estadio Eladio Rojas una nueva versión del Festival de la Vid y la Minería en Tierra Amarilla. Con una gran parrilla de artistas comenzó el certamen el pasado viernes en la comuna de la calle larga, llenando cada noche el recinto deportivo de la ciudad.

Dominique Leiva, ganadora competencia internacional
En la competencia folclórica, ganó la canción "Fiesta del Toro Pullay" del grupo copiapino Inti Pacha, en segunda posición quedó el tema "Carnaval" de Antofagasta y en tercera posición la canción "Triste Carnaval" de Coquimbo. 

En cuanto a la competencia internacional, la mejor canción fue la illapelina Dominique Leiva con la canción "Cierro mis ojos", el segundo lugar fue para María Angélica Rabanal con el tema "Caruso" y el tercer lugar fue para Daniel Vega de Tierra Amarilla con la canción "Pero te vas a arrepentir". La última edición del festival se había realizado en el año 2008 y en la Municipalidad de Tierra Amarilla está la idea de seguir realizando esta actividad cultural.


Fuente: soycopiapo.cl 

jueves, 14 de febrero de 2013

Abierta investigación a Aguas Chañar por deficiencias en el suministro de agua potable


La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que ha determinado iniciar una investigación para determinar las responsabilidades que corresponden a la Empresa Aguas Chañar, debido a cortes y bajas presiones en el suministro de agua potable que han afectado en los últimos días a los clientes de las ciudades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, posteriores al sismo ocurrido el 30 de enero en la zona.
Según la fiscalización de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, una serie de cortes y bajas de presión han afectado durante las últimas dos semanas a unos 6.000 clientes (cerca de 24 mil personas) que habitan en las localidades antes mencionadas, algunas de ellas, con alta afluencia turística en esta época.

 Los últimos eventos se presentaron en las partes altas de Tierra Amarilla y Paipote este fin de semana, cuando dos de las fuentes productivas que abastecen dichas localidades paralizaron debido a fallas en sus equipos eléctricos, produciendo la consecuente intermitencia en el suministro de agua potable. Las causas de estos desperfectos, según los antecedentes preliminares, radican en problemas eléctricos y embancamientos originados por el sismo del 01 de febrero. Estos sectores se abastecen con tres sondajes (pozos) que se encontraban operativos a la fecha, uno de ellos aun se encuentra fuera de servicio y en proceso de restitución.

En el caso de Chañaral, se detectó un problema en la capacidad de la conducción Caldera-Chañaral y se ha instruido abordar las obras necesarias para la solución del problema.

 La Superintendencia se encuentra fiscalizando las obras en las distintas localidades a objeto de restablecer la calidad de servicio lo antes posible, sin embargo, esta SISS hace un llamado a la población a tener un consumo responsable del agua, de forma que sea más rápido y fácil para las localidades afectadas retornar a un suministro continuo.

Fuente: iaguas.es

sábado, 9 de febrero de 2013

Empresarios Chinos interesados en invertir en Tierra Amarilla


La fama minera que tiene la comuna de Tierra Amarilla hizo que representantes de la empresa china “CCA Chile” visitaran el valle para conocer en situ  algunas posibilidades de hacer negocios.según explicaron Marcos Han y Lu Shen, gerente general y gerente de Desarrollo Comercial, respectivamente, quienes visitaron al alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, para exponer el interés que tiene esta empresa oriental en comprar un paquete de pequeñas y medianas empresas productoras de cobre, oro y fierro.
“Estamos en etapa de exploraciones, nuestros geólogos están recién revisando la propiedad minera y los títulos de dominio, pero aún no empezamos los sondajes proyectados hacia la alta cordillera”, indicó Lu Shen.
Aclaró que CCA Chile es una empresa inversora en el área metálica, tal como lo indicó Shen, al resaltar que “lo principal es que tenemos la plata para comprar los yacimientos que vamos a elegir y, precisamente, para concretar este negocio es que en marzo próximo llegará el presidente de esta compañía”, anticipó el gerente Marcos Han.
Cabe hacer notar que la comitiva china mostró gran interés en conocer el interior del valle, para lo cual el propio alcalde Osvaldo Delgado los acompañó como un eventual guía histórico en un recorrido por el Museo Mina Tránsito y la fundición inca Viña del Cerro, entre otros puntos de interés.

Fuente: Radio Nostálgica FM (web)