Síguenos en Facebook

lunes, 31 de diciembre de 2012

Tierra Amarilla celebrará el año nuevo con cuatro puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales


Los puntos de lanzamiento serán los Cerros Candelaria y Balmaceda, la población Batea y, por primera vez, el sector de Los Loros, poblado distante unos 40 kilómetros hacia el interior de la capital comunal.

Tierra Amarilla se apronta a recibir esta noche el año nuevo en un colorido ambiente de fuegos artificiales, los que –según dispuso el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo- serán lanzados desde cuatro sectores de la comuna, con el fin que la mayor parte de los vecinos y vecinas puedan 

De acuerdo a lo informado por la primera autoridad comunal, los puntos de lanzamiento serán los Cerros Candelaria y Balmaceda, la población Batea y, por primera vez, el sector de Los Loros, poblado distante unos 40 kilómetros hacia el interior de la capital comunal.

"Hemos hecho un gran esfuerzo económico, con el apoyo de algunas entidades mineras, para entregar este momento de emoción y colorido, tal como ocurre en casi todas las ciudades de nuestro país, porque queremos que las familias de Tierra Amarilla reciban de la mejor forma el año 2013", comentó el edil.

Fuente: Soy Copiapo 

Cinco heridos de gravedad tras accidentes de fin de semana


Hecho de mayor gravedad ocurrió en la comuna de Tierra Amarilla


 Dos accidentes de tránsito, ocurrido en las últimas horas del domingo 30, movilizaron a los distintos organismos de emergencia de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, dejando como saldo lesionados de diversa consideración.
El primero de los accidentes  involucró a un auto marca Kia, con un automóvil Jac, color blanco, modelo J 3, donde por razones que se investigan colisionaron en las esquinas de Callejón Pedro de Valdivia con Avenida Los Carrera, resultando sus ocupantes con lesiones de carácter leve.
El segundo hecho ocurrió en la comuna de Tierra Amarilla, donde por causas aún no determinadas un auto de color verde, refaccionado, en cuyo interior se trasladaban cinco personas, colisionó frontalmente a una camioneta marca Nissan.  Del total de pasajeros de las cuales tres resultaron con heridas de suma gravedad y los otros dos con lesiones graves, más el chofer del segundo móvil, el cual también sufrió heridas graves, siendo trasladados todos hacia la unidad de emergencia del Hospital regional.
En ambas situación la Sección Investigadora de Accidentes de Transito de Carabineros, Copiapó, está realizando los respectivos peritajes para establecer las causas basales de las colisiones y las responsabilidades de cada uno de los accidentes.
A ambos siniestros concurrió personal de Carabineros, de la unidad de rescate de bomberos y del Samu, quienes junto con el rescate de los heridos efectuaron las primeras atenciones para establecer la cuantía de las heridas de los afectados.

Fuente: Radio Nostalgica

lunes, 24 de diciembre de 2012

Los Fuegos Artificiales Cerraron las Celebraciones de Aniversario en Tierra Amarilla

Sonora Palacios 
Con las actuaciones de artistas nacionales y un gran marco de público se disfrutó del aniversario 121 de la comuna.

Más de 2 mil personas se dieron cita en la Plaza Balmaceda para disfrutar del gran show artístico ofrecido por el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo a la comunidad tierramarillana, la que pudo observar el show del connotado cantante nacional de la nueva Ola José Alfredo Fuentes; el humor de Gigi Martin y todo el ritmo de la orquesta Sonora Palacios, agrupación que ya está confirmada para presentarse en el próximo Festival del Huaso de Olmué.

En tanto, a las 23 horas, el edil dio el vamos al lanzamiento de los fuegos artificiales que iluminaron la noche tierramarillana.

En conclusión, un gran fin de fiesta para conmemorar los 121 años de la fundación de Tierra Amarilla, lo que fue catalogado por el Alcalde Osvaldo Delgado como un apronte para lo que será la recuperación del Gran Festival Vid que tendrá lugar en febrero próximo.


Fuente: Soy Copiapo

viernes, 21 de diciembre de 2012

Trabajadores de Minera PUCOBRE se toman ruta a Tierra Amarilla

foto de referencia

Medida responde a reclamo por bono de navidad entregado por la empresa a trabajadores sindicalizados.


Una toma de la ruta de acceso a la comuna de Tierra Amarilla, protagonizaron un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa Pucobre, debido al monto de un bono entregado por la empresa.


Al respecto el Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Copiapó, Javier Castillo, explicó que “la movilización se genera debido al bono miserable que entregó la empresa Pucobre a los trabajadores, lo cual es una burla y ante ello no quedó más camino que movilizarse”, añadiendo “que una empresa minera de nivel mundial, pague treinta mil pesos a sus trabajadores significa que el único camino que queda es la movilización”.

Adicionalmente Castillo emplazó al Intendente Regional, Rafael Prohens, indicando que “el 27 de noviembre se le entregó una carta a la primera autoridad regional, donde se daba cuenta de toda la problemática que se estaba viviendo en esta empresa, para que el gestionará una reunión o un acercamiento entre la gerencia y los trabajadores, de manera de tener respuestas concretas y una negociación colectiva real donde se les entregará verdaderos beneficios a estos trabajadores. Ahora repetimos el mismo emplazamiento, para que llame a la gerencia y resuelva esta situación que han ocasionado por su mezquindad y por no tener el respeto debido a los trabajadores”, detallando que en esta oportunidad dicho respeto se está ganando en la calle.

Con respecto a la duración de la movilización, Castillo fue claro en señalar que ”esta será hasta que la gerencia de Pucobre de una respuesta concreta, retire esta burla de los treinta mil pesos y entregue un bono que sea de acuerdo al esfuerzo y al trabajo que siempre han realizado todos estos trabajadores de dicha empresa”.

Al concluir el dirigente detalló que la movilización cuenta con el apoyo de las federaciones y confederaciones del Cobre debido a que “en este tipo de movilizaciones se refleja la realidad de todos los trabajadores mineros de la región de Atacama, donde las empresas ganan utilidades millonarias y a los trabajadores solamente se le dan miseria y migajas”.

Por su parte Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó que “nos toca monitorear todas las acciones que emprenden los trabajadores, para difundirlas y denunciarlas a nivel nacional e internacional, como es el caso de lo que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla”, agregando que “acá hay un hecho gravísimo, denunciado por los sindicatos, iniciado por las constantes prácticas antisindicales, y a situaciones básicas como la entrega de un bono de navidad el cual tiene una clara diferenciación en sus montos entre trabajadores que desempeñan la misma función y que no están sindicalizados, sumándose a una serie de hechos denunciados y la vulneración de derechos que el propio Código del Trabajo protege”.

Finalmente Cuevas reiteró su crítica a la dirección del trabajo y a las autoridades regionales por no tomar cartas en el asunto, reiterando que esta movilización está en manos del Intendente Regional y de la gerencia de la empresa para su solución.

Cabe precisar que según lo detallado por la CUT, a esta manifestación se estarían sumando dirigentes y trabajadores de Enami, de Minera Carola y de Atacama Kossan.

(Nota Radio Nostalgica-fm Atacama )

miércoles, 19 de diciembre de 2012

150 personas se certifican en Tierra Amarilla


lunes, 17 de diciembre de 2012

16 años cumple la Organización Social Amautas

La Organización Social AMAUTAS nace un 16 de diciembre de 1996 en la comuna de Tierra Amarilla, es una ONG (Organización No Gubernamental) sin fin de  lucro, que participa en el proceso de construcción de una sociedad justa, promoviendo la organización comunitaria.


Apunta a que el desarrollo signifique integración social y territorial, y empoderamiento de las personas y de las organizaciones e instituciones; que signifique un cambio de las personas (nuevas actitudes y comportamiento, nuevas capacidades y recursos) y un cambio de su entorno; que signifique el surgimiento de líderes y actores de la sociedad civil popular.


AMAUTAS nace en Tierra Amarilla para Tierra Amarilla, ya que no es sucursal de alguna sede central ubicada en otras regiones, desarrollando el trabajo social con funcionarios de la comuna.

Durante estos años el nodo articulador ha sido la Infancia y familia, realizando un trabajo que promueve los Derechos de los niños y niñas en la comuna.

16 años de una organización social de Tierra Amarilla, pero como ellos comentan, solo es el comienzo...

Felicidades Organización Social Amautas

martes, 11 de diciembre de 2012

Detenido sujeto que mantenía cultivo de plantas de marihuana en su domicilio


viernes, 7 de diciembre de 2012

Osvaldo Delgado Quevedo asume como nuevo alcalde de Tierra Amarilla

Alcalde Osvaldo Delgado Quevedo 

En una solemne ceremonia y con la presencia de distintas autoridades, se efectuó el Cambio de mando de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, en la que  Carlos Barahona  dejó  de ser el Alcalde, para entregar ese lugar a Osvaldo Delgado Quevedo, Nuevo edil de la comuna de la calle larga.
En la ceremonia también se concretó  la renovación del concejo municipal, quienes cumplirán esta función por los próximos 4 años.
El nuevo concejo está conformado por Juan Díaz Vallejos (PRO), Edward John Delgado Quevedo (PRO), Cristian Rodolfo Palacios García (ILE), Patricio Morales Pinto (DC), Magaly del Carmen Cortes Mercado (RN), Loreto Campbell Cortes (ILH).
En tanto, el nuevo edil de la comuna de Tierra Amarilla, ya en el cargo señaló “hoy, es un momento muy especial para mí, quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron. Hoy, con responsabilidad les digo,  no estoy aquí porque yo quiero estar, si no porque los hombres, las mujeres, los jóvenes, los mineros, las dueñas de casa y en especial a mi familia quisieron que yo luchara por esta comuna. Estarán las puertas abiertas para todos y todas, para hacer de Tierra Amarilla la comuna que todos queremos” finalizó.
Fuente: Radio Nostalgica

Concejal Cristian Palacios García
Concejala Magaly Cortes Mercado 
Concejal Edward Delgado Quevedo 

Concejal Patricio Morales Pinto




Concejal Juan Diaz Vallejos

Concejala Loreto Campbell Cortes  

domingo, 2 de diciembre de 2012

Concejales electos de Tierra Amarilla

Tribunal Electoral de Atacama proclama a los Concejales electos de Tierra Amarilla:

Juan Diaz Vallejos (PRO)
Edward John Delgado Quevedo (PRO)
Cristian Rodolfo Palacios García (ILE)
Patricio Morales Pinto (DC)
Magaly del Carmen Cortes Mercado (RN)
Loreto Campbell Cortes (ILH)


Huelga de contratistas paraliza yacimiento minero Caserones


Una huelga que desde este lunes 26 de noviembre sostienen centenares de trabajadores contratistas ha paralizado en el norte el yacimiento minero Caserones de la empresa Lumina Copper Chile, perteneciente a un conglomerado japonés, reconocieron  sus ejecutivos.
“Se han vuelto difícil las condiciones en el campamento, resultan riesgosas”, indicó el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Lumina Cooper Chile, Jaime Andrade, tras los enfrentamientos vividos en las últimas horas entre los huelguistas y la policía.
Andrade señaló que por seguridad fueron evacuados unos 4.000 trabajadores del campamento minero hasta que se resuelvan las demandas salariales de los contratistas.
El campamento minero, situado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó y a unos 810 kilómetros al norte de Santiago, sufrió el destrozo de su casino, se encuentra sin suministro de energía eléctrica y la principal ruta de salida al mineral está bloqueada por los huelguistas.
La principal demanda de los trabajadores contratistas es el aumento de un bono, de acuerdo con la antigüedad laboral que, según Manuel Pino, portavoz de los movilizados, ha sido ignorado por Lumina Cooper.

El proyecto Caserones, que representa una inversión total de 3.000 millones de dólares y cuya vida útil se calcula en 28 años, explota cobre fino, sulfuros, concentrados y cátodos.
La perspectiva de producción para el 2013 y 2014 es de 180 mil toneladas.