Síguenos en Facebook

viernes, 30 de marzo de 2012

Formalizan investigación a Alcalde por delito medioambiental en Tierra Amarilla


Tras estudiar y analizar los antecedentes de la investigación que desarrolló el fiscal especialista en delitos medioambientales de la Fiscalía de Atacama, Julio Artigas, en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Copiapó se formalizó la investigación por el delito de diseminación de gérmenes patógenos, debido a los hechos ocurridos en el año 2010 y que se refieren a descargas de aguas supuestamente tratadas al lecho del río Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla. 


La presentación de los antecedentes ante el magistrado la realizó el fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, quien manifestó que se trata de una causa muy importante debido a los riesgos que generó esta acción en la vida vegetal y animal que tuvieron contacto con las descargas. Esto porque en las muestras tomadas en el lugar se detectó que contenían un valor superior al 2700% de coliformes respecto del límite máximo que contempla la legislación medioambiental. 


“La Fiscalía formalizó esta investigación respecto del alcalde de Tierra Amarilla toda vez que la municipalidad de esta comuna es la responsable directa de la administración de la planta y del tratamiento de las aguas”, indicó Guzmán Moya. El fiscal agregó que debido a la naturaleza de estos hechos más que una sanción la Fiscalía quiere conseguir una solución al problema registrado en la planta de tratamiento pensando en el bien de los vecinos de este sector. 


“Esta posible solución pasaría porque la municipalidad de Tierra Amarilla adopte las medidas necesarias para que la planta de tratamiento funcione de manera adecuada, situación que se discutirá en la audiencia que fue fijada para el próximo 9 de mayo”, concluyó Guzmán.


Fuente: Diario Chañarcillo

viernes, 23 de marzo de 2012

Tesorería dona 16 computadores a Organización Social Amautas



Fuente: Diario Chañarcillo

jueves, 22 de marzo de 2012

Sábado 24 se realizará el Carnaval del Pullay

Este sábado 24 de marzo el Carnaval del Pullay comenzará a las 20 horas por las calles de Tierra Amarilla con un show estelar a partir de las 22 horas en la explanada del estadio Eladio Rojas Díaz.

Para esta fiesta popular de la comuna de la calle larga, llegará la artista Marisela con todos sus éxitos y otras bandas locales y nacionales.

martes, 20 de marzo de 2012

Alcaldes de municipios mineros exigen al Parlamento que riquezas queden en sus localidades y no en manos transnacionales

La Asociación de Municipios Mineros se reunió esta mañana (ayer lunes) con representantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado para exigir una mejora en la distribución que se hace de las riquezas producidas en sus localidades. Fondenor, modificación al Código de Aguas, descentralización, mejoramiento de infraestructuras, entre otros temas, estuvieron también presentes en la reunión.
Hasta las dependencias del ex Congreso Nacional llegaron al mediodía los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Mineros, integrada por comunas del Norte. En la sala 1 del Congreso, la Comisión, presidida por el senador Carlos Cantero, escuchó los planteamientos y exigencias de los representantes comunales.
El senador abrió la sesión reconociendo la necesidad de establecer mecanismos compensatorios, atendiendo las asimetrías regionales, la contaminación, congestión, que trae aparejada la producción minera. Por lo mismo, se mostró atento al compromiso del Presidente Sebastián Piñera respecto al envío de un proyecto de ley para implementar un Fondenor (Fondo Desarrollo del Norte), símil al de Magallanes, para la región de Antofagasta, lo que fue compartido por el presidente de la Asociación, Jorge Godoy, alcalde de María Elena.
Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, afirmó que la Asociación está en sintonía con las banderas del movimiento ciudadano que se gesta en diferentes partes de Chile. “Desde las comunas, también estamos pensando Chile”, afirmó, recalcando la necesidad de descentralizar: “Es muy difícil que desde una lógica centralizada se pueda pensar la región”.
Además, respecto a los recursos, indicó que en Calama “nosotros vemos lo que sale y lo que nos queda: Eso provoca irritación”.
La alcaldesa de San Pedro de AtacamaSandra Berna, indicó que la comuna que representa es un destino turístico, algo “muy extraño” para una zona minera, pero que, por ejemplo la contaminación y la escasez de agua dulce es transversal, enfatizando en la necesidad de obligar a que las empresas incorporen la transformación de agua salada como recurso para sus faenas, dado el alto consumo de líquido que podría destinarse al consumo humano. Además, declaró su preocupación por destino del litio que existe en la zona.
“El Gobierno tiene la obligación, esto no es un favor para el Norte y más que un proyecto de ley debe tomarse como la voz de las comunidades”, expresó sobre el Fondenor, Brunilda González, alcaldesa de Caldera. Sin embargo, aclaró que como alcaldes no olvidan la aspiración a un verdadero royalty, porque vemos lo que se llevan las transnacionales.
Todos los alcaldes y alcaldesas presentes detallaron a la Comisión algunos problemas puntuales de cada localidad, pero transversales al Norte Grande y Chico: Escasez de agua ante peticiones mineras, necesidad de infraestructura vial, en salud, educación y cultura, número insuficiente de funcionarios municipales, entre otros, haciendo hincapié en la necesidad de un Fondo que permita mayor autonomía local y que no presente obstáculos burocráticos para distribuirlo.
Por su parte, el parlamentario José Antonio Gómez señaló que ellos (los parlamentarios de la Comisión) también esperan que Piñera cumpla su palabra: “Es un paso muy importante, y esperamos que el proyecto que finalmente quede, satisfaga las necesidades de las comunas”, sin letra chica.
Además, dijo que este es un tema “ideológico” que tiene que ver con la manera de mirar el país. “Las regiones tienen hoy necesidad de mayor autonomía para manejar los recursos”, afirmó.
La cita de los alcaldes con la Comisión se produjo en el marco del llamado “Encuentro por la Descentralización” que se desarrolló hoy en el mismo edificio, con la participación de alcaldes de diversas comunas de Chile.
Por Cristóbal Cornejo
Fuente:  El Ciudadano

sábado, 10 de marzo de 2012

Polémica en Tierra Amarilla por los $120 millones del Carnaval de Pullay

El alcalde de Tierra Amarilla y otros personajes de su círculo intentan engañar a la comunidad, omitiendo información importante de lo que ha ocurrido en el Concejo Municipal respecto de la celebración del Carnaval del Pullay 2012.
Durante la última semana hemos leído o escuchado en algunos medios de comunicación como el alcalde de Tierra Amarilla y otros personajes de su círculo intentan engañar a la comunidad, omitiendo información importante de lo que ha ocurrido en el Concejo Municipal respecto de la celebración del Carnaval del Pullay 2012.
Efectivamente el miércoles 29 de febrero, el Concejo Comunal rechazo, por amplia mayoría, la propuesta del Alcalde correspondiente a la celebración del Carnaval del Pullay 2012. Sin embargo me parece sospechoso que cuando hablan de este tema por los medios y cuestionan a los concejales por cumplir con una de nuestras obligaciones, que es velar por el buen uso de los recursos públicos, no se entregue la información completa. ¿Por qué no le dicen a la comunidad que pretendían gastar 120 millones de pesos?
Concejal Jorge Hidalgo
Me he opuesto sistemáticamente a que se despilfarren los recursos municipales, pues en nuestra comuna existen grandes carencias y no podemos darnos el lujo de gastar más de 120 millones de pesos en un show artístico de dos horas.
Esta vez incluso los concejales de derecha, pertenecientes a la misma tienda política del alcalde, han tenido la claridad necesaria para rechazar una propuesta que a todas luces es un despropósito y un insulto para la gente más desposeída.
El Carnaval del Pullay es una tradición y debemos darle la importancia que requiere, rescatando el valor cultural y las raíces de esta fiesta urbana donde lo realmente importante ocurre en el recorrido de la murga por las calles de la comuna, no en el show de un par de artistas nacionales o internacionales de discutida calidad. No es posible que una productora de eventos se lleve esa gigantesca suma de dinero dejando, al final del día, solo música y fuegos de artificio.
Por último me gustaría pedir que se transparenten los aportes que hacen las grande mineras para este tipo de eventos, se nos ha señalado que estarían donando más de cuarenta millones de pesos para esta actividad y creemos que con eso es suficiente para realizar de buena manera esta fiesta y poder focalizar así los recursos municipales en otros temas relevantes.
Como ejemplo podemos mencionar un tema que hoy con la grave crisis hídrica que vive la región, nos parece inexplicable.
El pozo municipal está sin funcionar hace más de un año, supuestamente por falta de recursos, lo que impide que el municipio haga usos de sus derechos de agua, derechos que servían para entregar agua a la gente que no cuenta con el servicio de agua potable y regar las áreas verdes, el alcalde hace poco señaló que el municipio comprará agua a Aguas Chañar para cumplir con estos compromisos ¿Quién entiende esto? No hay recursos para habilitar un pozo que entrega agua a la comuna, pero si hay para despilfarrarlo en eventos.
La comunidad de Tierra Amarilla merece una explicación.
Concejal Jorge Hidalgo 
Fuente: el que hay decierto

miércoles, 7 de marzo de 2012

Alumnos, apoderados y profesores se tomaron escuela de Tierra Amarilla en protesta por malos tratos de la directora del establecimiento


Fuente:  Diario Chañarcillo